Un historietista acusa a su editorial de crear una portada con inteligencia artificial para su libro y pide que no lo compren
El sello Nowtilus niega que la cubierta de ¡®Breve historia del c¨®mic¡¯ se haya generado con IA y defiende que la hizo una dise?adora con ¡°herramientas del Photoshop¡±
La guerra entre la inteligencia artificial y los ilustradores no da tregua. Despu¨¦s de la pol¨¦mica con la portada de Juana de Arco de la editorial Destino (sello del grupo Planeta) y la de los carteles difundidos por entidades oficiales, ahora el historietista Gerardo Vilches acusa a la editorial Nowtilus de crear la cubierta de la reedici¨®n de su libro Breve historia del c¨®mic con IA y pide que no lo compren. ¡°Por responsabilidad, tengo que exponer esto y rogaros que no compr¨¦is esta edici¨®n (...) Lamento mucho la situaci¨®n, pero creo que es la ¨²nica forma de concienciar a las editoriales¡±, public¨® el mi¨¦rcoles Vilches en su cuenta de X (antes Twitter). Consultada por EL PA?S, Nowtilus niega rotundamente que la ilustraci¨®n se haya hecho con algoritmos y afirma que fue ¡°hecha por una dise?adora que la dise?¨® y mont¨® usando las herramientas anal¨ªticas habituales, Photoshop y dem¨¢s¡±. Una respuesta similar a la que ofreci¨® Planeta en su tiempo.
La reedici¨®n del libro se public¨® en mayo del a?o pasado con una cubierta distinta, pero ahora la editorial ha lanzado una nueva tirada con la imagen que ha disgustado al autor. ¡°Nunca vi esa portada antes de que se publicara. Me comentaron que iban a sacar una nueva edici¨®n de mi libro, que es originalmente de 2014, y eso fue todo¡±, asegura el autor a este medio. Como pruebas, ha subido a X enlaces de las im¨¢genes utilizadas en la portada ya colgadas en la plataforma Pixabay, y en las que en su descripci¨®n se especifica que son generadas por inteligencia artificial. ¡°Todas las herramientas profesionales de retoque gr¨¢fico van incorporando cada vez m¨¢s IA. Pero no generan im¨¢genes¡±, defiende una fuente de Nowtilus.
Hoy tengo que contaros algo. Recientemente, @Nowtilus ha puesto a la venta una nueva edici¨®n de mi obra, "Breve historia del c¨®mic", cuya cubierta est¨¢ realizada con im¨¢genes generadas por IA. Dicha cubierta no cuenta con mi aprobaci¨®n, ni he tenido nada que ver en su elecci¨®n. pic.twitter.com/CAhblq9NQ5
— Gerardo Vilches (@WatcherBlog) March 6, 2024
¡°Mi postura sobre la IA generativa es clara y la he expresado varias veces: est¨¢ basada en el robo y en el uso no autorizado del trabajo de los y las verdaderas artistas¡±, escribi¨® Vilches en su red social. La editorial ha respondido que no ha recibido quejas ni del autor ni de las librer¨ªas, pero si el escritor y dibujante no estaba satisfecho con ella, se cambiaba en ¡°una reimpresi¨®n o cuando se tenga la oportunidad¡±. ¡°Me extra?a mucho, es la primera noticia que tengo. Jam¨¢s mantenemos un libro con una cubierta que no le guste a su autor, hay otras mil posibilidades¡±. El historietista, por su parte, afirma que no ha reclamado porque se enter¨® en los ¨²ltimos d¨ªas de la portada, que las relaciones con el sello ¡°son malas¡± y que ¡°ya no tiene remedio¡±.
A las protestas de Vilches se han sumado varios autores. ¡°Esto degrada el libro y le causa un problema de credibilidad de autor¡±, comenta en X David L¨®pez, quien constantemente denuncia hechos relacionados con la inteligencia artificial y el mundo de la ilustraci¨®n. Tambi¨¦n han mostrado su rechazo David Rub¨ªn, Teresa Valero, Kiko da Silva, Atilio Gambedotti o C¨¦sar Herce.
La generaci¨®n de im¨¢genes por algoritmo es, sin duda, el mayor reto al que se han enfrentado los ilustradores desde que se populariz¨® el uso del Photoshop, a principios de los 2000. Para coordinar respuestas y acciones conjuntas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado el congreso La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial generativa, que tendr¨¢ lugar el 14 y 15 de marzo en la Casa de las Alhajas de Madrid. El Grupo Parlamentario Socialista tambi¨¦n organiz¨® una jornada similar el pasado lunes. El Ministerio de Cultura public¨® el 19 de febrero una gu¨ªa de buenas pr¨¢cticas con la que se compromete, entre otras cosas, a no otorgar los Premios Nacionales a trabajos realizados ¨ªntegramente con IA y a contratar ¡°preferentemente obras protegidas por derechos de propiedad intelectual creadas por personas¡± y que en ning¨²n caso hayan usado esa tecnolog¨ªa ¡°de manera sustitutiva del desempe?o humano¡±.
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