¡®Monkey Man¡¯: Dev Patel debuta como director con una espectacular pu?alada al cine de pu?etazos
El actor brit¨¢nico de ascendencia india dirige, escribe y protagoniza una feroz pel¨ªcula de acci¨®n y artes marciales
La mirada de Dev Patel siempre desprendi¨® un fulgor inteligente. Desde su debut en la gran pantalla en Slumdog Millionaire hasta su precioso papel de periodista en la serie de Aaron Sorkin The Newsroom, el actor brit¨¢nico de ascendencia india y enormes ojos oscuros suele dar paz, sosiego e inteligencia a sus criaturas. Quiz¨¢ por eso no es ninguna sorpresa que, a los 32 a?os, haya debutado en la direcci¨®n con una buena pel¨ªcula en favor de los marginados sociales, que tambi¨¦n produce, escribe en solitario y protagoniza. La sorpresa, en cambio, llega por otro lado, el de su g¨¦nero: Monkey Man, su ¨®pera prima, es una feroz pel¨ªcula de acci¨®n y artes marciales, basada en el cuerpo a cuerpo, los desmembramientos y la pu?alada trapera.
Patel ha vuelto a la tierra de sus ancestros para crear una arquet¨ªpica obra de venganza que, sin embargo, se hace fuerte gracias al arsenal creativo en la confecci¨®n de sus secuencias, y no solo las de combate. Aquella miseria de dise?o perge?ada por Danny Boyle en la infame Slumdog Millionaire, uno de los peores Oscar a la mejor pel¨ªcula de la historia, se convierte aqu¨ª en fango f¨ªsico y moral en torno a un jefe de polic¨ªa corrupto, el burdel de lujo que le sirve de hogar para el fornicio y el poder, y al joven desarrapado que busca desagraviar la muerte de su madre, a trav¨¦s de la m¨¢s salvaje de las violencias. Con ciertos ecos de la brasile?a Ciudad de dios en su creatividad, sus colores y el manejo de la c¨¢mara por los recodos de Bombay, Monkey Man se ambienta tambi¨¦n en un tugurio de lucha y apuestas en el que el protagonista, que siempre combate con una careta de mono, se saca unas rupias a cambio de ama?os, sangre y aflicci¨®n.
Con estos mimbres, es natural que la inercia lleve a la identificaci¨®n entre este filme y la saga John Wick, que en la ¨²ltima d¨¦cada ha revolucionado el cine comercial de acci¨®n y artes marciales. Patel incluso le hace un gui?o en un di¨¢logo. Pero, pese a las concomitancias, que las tiene, ambas quedan separadas por la puesta en escena y el montaje de sus espectaculares secuencias de lucha. As¨ª, en las cuatro entregas de las pel¨ªculas protagonizadas por Keanu Reeves la coreograf¨ªa de sus enfrentamientos se desarrolla a trav¨¦s de una parad¨®jicamente armoniosa puesta en escena en continuidad, con planos generales alargados en el tiempo, acompa?ados de ligeros o vehementes travellings de apoyo. En ellos se visualiza la din¨¢mica de sus contendientes y sus movimientos sin apenas cortes de montaje, casi como un musical cl¨¢sico de los cincuenta en el que los bailes son sustituidos por cabriolas de destrucci¨®n f¨ªsica.
La acci¨®n de Monkey Man, sin embargo, nunca est¨¢ compuesta en base a la continuidad, sino a la ruptura. Los cortes de montaje son incesantes y van a un ritmo desenfrenado; y los planos se suceden sin que transcurran apenas uno o dos segundos entre unos y otros. El manejo del lenguaje cinematogr¨¢fico de Patel, eso s¨ª, resulta brutal. Tiene una energ¨ªa, una cadencia y una expresividad deslumbrantes para un director novato. Algo que se demuestra, sin ir m¨¢s lejos, con tres de las cuatro ¨²nicas peleas en el ring del metraje, cada una basada en un sentido din¨¢mico del espacio y la narrativa. La primera se asienta en el plano en contrapicado, con la c¨¢mara desde la cintura de los contrincantes o m¨¢s abajo a¨²n, y una mirada de apabullante cercan¨ªa. La segunda, con el plano cenital como principal exponente, ofreciendo una visi¨®n de la lucha muy distinta, m¨¢s po¨¦tica y exquisita. Y la tercera, con la sorpresa como principal exponente, cruda y escueta.
De texturas rugosas, colores contrastados y fotograf¨ªa ocre, como el barro social en el que se desenvuelven buena parte de sus personajes, Monkey Man solo se desequilibra en la segunda mitad, cuando la deidad hind¨² Hanuman se apodera del halo tr¨¢gico que envuelve al protagonista y, pese a que le otorgue autenticidad respecto de su linaje, la visualizaci¨®n se ti?e de un grandilocuente rollo mesi¨¢nico de ambiciones l¨ªricas un poco cansino.
Monkey Man
Dirección: Dev Patel.
Intérpretes: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Sobhita Dhuliwala.
Género: acción. EE UU, 2024.
Duración: 121 minutos
Estreno: 12 de abril.
Babelia
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