El abrupto final de El Canto del Loco y la trascendencia de su m¨²sica: ¡°Fue injusto que se les denostara¡±
Detr¨¢s de los ocho WiZink que ha vendido Dani Mart¨ªn, l¨ªder del grupo madrile?o, existe una reivindicaci¨®n de una m¨²sica descarada y juvenil que en su tiempo algunos despreciaron y que hoy es vista con otros ojos
El final de un grupo siempre resulta ¨¢spero. Despu¨¦s de m¨¢s de medio siglo de m¨²sica pop y rock, hemos aprendido que quiz¨¢ la causa principal sea la ambici¨®n para emprender una carrera en solitario de su cantante. En El Canto del Loco tambi¨¦n late esta necesidad, pero existen situaciones particulares que confieren a la disoluci¨®n del grupo madrile?o un tono dram¨¢tico: un compromiso de gira con un gran banco que salt¨® por los aires, la enemistad insoportable con el manager (que finalmente acab¨® en la c¨¢rcel) y una muerte. El pop descarado y juvenil de El Canto del Loco rein¨® en la m¨²sica espa?ola en la primera d¨¦cada de los dos mil (de 2000 a 2010). Luego, su cantante, Dani Mart¨ªn, ha mantenido el nivel de popularidad (quiz¨¢ incluso lo ha elevado) hasta hoy. Hace unas semanas, Mart¨ªn (Madrid, 47 a?os) consigui¨® algo ins¨®lito en la m¨²sica espa?ola: vendi¨® todas las entradas en unas pocas horas para ocho conciertos en 2025 en el WiZink Center madrile?o, local que funciona como term¨®metro de popularidad. 140.000 boletos. Sin duda, uno de los reclamos es que el cantante celebra los 25 a?os del primer disco de su exgrupo, titulado El Canto del Loco (2000). La perspectiva de que Mart¨ªn rescate en los recitales una nutrida selecci¨®n de temas de El Canto del Loco ha sido uno de los alicientes para que el p¨²blico compre ansiosamente t¨ªquets. Pero ?qu¨¦ supuso esta banda en la m¨²sica espa?ola?, ?fue su propuesta relevante?, ?han pasado sus discos la prueba del tiempo?
¡°En su momento fueron denostados por varios sectores, pero yo los escucho hoy y tienen su inter¨¦s¡±, responde Miguel ?ngel Bargue?o, autor de libros como Enrique Urquijo. Adi¨®s tristeza y director de La Revista 40 en la ¨¦poca de esplendor de El Canto del Loco. ¡°Cogieron la onda de Offspring y Green Day, punk-rock comercial, y le dieron un toque espa?ol mezclado con un punto castizo, incluso tirando a Los Rodr¨ªguez. Hac¨ªan una m¨²sica pintoresca y diferente. Entre eso y unas letras que no eran sesudas, pero conectaban con la gente joven, se hicieron un hueco grande¡±, a?ade Bargue?o. En los primeros 2000 la m¨²sica espa?ola viv¨ªa atomizada. Recordemos que en 2001 naci¨® Operaci¨®n Triunfo, con los David (Bisbal y Bustamante), Chenoa o Rosa L¨®pez. Ya entrada la d¨¦cada, el indie vivi¨® su segunda oleada con bandas como Lori Meyers o Vetusta Morla, sin haber desaparecido la primera (Los Planetas, La Habitaci¨®n Roja): todos copaban los carteles de los principales festivales. En el bando rockero, Extremoduro y Fitipaldis llenaban plazas de toros.
Y entonces llegaron grupos como Pereza o El Canto del Loco y se hicieron con buena parte de la audiencia. La banda de Dani Mart¨ªn contaba con el apoyo popular, pero produc¨ªa desprecio en las ¨¦lites musicales: por demasiados sencillos, por unas letras superficiales, por difundir un mensaje poco intelectual, por su pose chuleta. A cambio, gozaban del soporte sin reservas de la radio comercial, sobre todo de 40 Principales. Arancha Moreno es la codirectora de la web musical Efeeme.com y autora, entre otros libros, de Iv¨¢n Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia: ¡°Compon¨ªan canciones frescas, melod¨ªas pegadizas, letras sencillas y directas que hablaban de la juventud y para la juventud. La conexi¨®n generacional era muy potente. Su m¨²sica era adhesiva, en¨¦rgica, y Dani Mart¨ªn y David Otero encontraron un lenguaje propio que conect¨® con el p¨²blico. Mart¨ªn se crio con las bandas de pop y rock de los 80 y los 90: Los Ronaldos, Hombres G, Radio Futura¡ y a Otero le gustaban grupos brit¨¢nicos de los 90. Y a la hora de componer sus canciones, no todo eran letras desenfadadas: hay canciones que han envejecido muy bien porque hablan de sentimientos sin el pudor que otras bandas s¨ª ten¨ªan¡±.
Una de las claves del triunfo del grupo madrile?o fue la impronta de Dani Mart¨ªn, un chico de clase media de Algete (norte de la capital), descarado, impulsivo y arrogante, tanto como para tapar sus inseguridades. ¡°En aquella ¨¦poca no hab¨ªa muchos cantantes l¨ªderes en el pop-rock espa?ol¡±, tercia Bargue?o. ¡°Y Dani s¨ª lo era. Su carisma fue fundamental para el triunfo del grupo. La m¨²sica ten¨ªa un punto chulesco y ¨¦l encarnaba esa personalidad. Adem¨¢s, ten¨ªa buena planta¡±.
Ya como tr¨ªo despu¨¦s de la marcha ¡°por temas personales¡± del bater¨ªa, Jandro Vel¨¢zquez, el grupo dej¨® de funcionar en 2010, en un gran momento de popularidad y con la impresi¨®n de que todav¨ªa ten¨ªan cosas que aportar. Carlos V¨¢zquez Tibu fue su m¨¢nager: ¡°Efectivamente, estaban en un buen momento. Pero surgieron cosas. Por un lado, hubo mucho de saturaci¨®n. Cuando un grupo explota como lo hizo El Canto existe mucho estr¨¦s. Las discogr¨¢ficas en aquella ¨¦poca presionaban para sacar nuevos discos y los managers insist¨ªamos en salir de gira. Y al final el artista acaba hasta las narices. Y luego, claro, est¨¢ la muerte de la hermana de Dani, que fue un shock tremendo, sobre todo para ¨¦l, obviamente, pero tambi¨¦n desequilibr¨® al resto. Fue caer desde el cielo a la tierra¡±. Miriam Mart¨ªn falleci¨® de un derrame cerebral en febrero de 2009 a los 34 a?os.
Seg¨²n Tibu, Mart¨ªn cambi¨® de opini¨®n varias veces en esa ¨¦poca. ¡°A petici¨®n de Dani nos comprometimos a una gira de 100 conciertos patrocinados por un gran banco. Pero ¨¦l, por el l¨®gico baj¨®n que ten¨ªa por la inesperada muerte de su hermana, me comunic¨® que no quer¨ªa hacer ninguno. Cosa que todos entendimos, pero las circunstancias eran que hab¨ªa prevista una gran gira. Todos (t¨¦cnicos, los m¨²sicos, yo¡) hab¨ªamos hecho unos gastos adecuados a una gira de 100 fechas, y no iba a haber ning¨²n concierto. Al final, Dani se comprometi¨® a hacer casi una veintena de recitales y salvamos los muebles¡±.
Mart¨ªn ansiaba probar en solitario, y Otero y Chema tambi¨¦n ve¨ªan la independencia con buenos ojos. Adem¨¢s, acumulaban un buen colch¨®n econ¨®mico. As¨ª lo cont¨® Martin, que no ha querido hablar para este reportaje, en el documental Peque?o manual de monta?as rusas: ¡°Se hab¨ªa acabado la ilusi¨®n y todo el mundo estaba de acuerdo en que hab¨ªa que parar. Es como cuando decides darte un tiempo con una pareja, y en ese tiempo uno de los dos o los dos conoce a otra persona y ese nuevo proyecto le enamora. Hubo cosas que nos fueron minando. A m¨ª la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestra gira, las cosas feas, nueve a?os de estar juntos metidos en una furgoneta¡¡±. Tibu dej¨® de ser manager del grupo en 2009 y en 2011 recibi¨® una querella del grupo. Pas¨® cuatro a?os en prisi¨®n (entre 2015 y 2019) condenado por deslealtad societaria y apropiaci¨®n indebida de 220.000 euros. ¡°Si me encuentro con Dani le tender¨ªa la mano, porque nos unen m¨¢s cosas de las que nos separan, a pesar de todo lo que ha pasado. No guardo ni un segundo de rencor. Tengo 64 a?os y lo que me queda por vivir no quiero malgastarlo en odiar a nadie. Lo pas¨¦ muy bien con ellos, y si volviera a nacer lo volver¨ªa a hacer igual¡±, se?ala el exmanager del grupo.
?Han pasado las canciones la prueba del tiempo? Responde Rub¨¦n Gonz¨¢lez, autor del libro Piedra contra tijera. Historia del rock espa?ol 1991-2021: ¡°Claro que han pasado la prueba del tiempo, nos gusten m¨¢s o menos, que ese es un debate peque?o-burgu¨¦s sobre la alta cultura y la cultura popular. Lo confirma el que sigan siendo un pilar b¨¢sico para ese p¨²blico que gusta de la canci¨®n ligera y despreocupada¡±. Alejo Stivel, cantante de Tequila, fue el productor del primer disco de El Canto del Loco, el que celebra Mart¨ªn con sus ocho WiZinks: ¡°La decisi¨®n de separarse sin duda benefici¨® much¨ªsimo a Dani Mart¨ªn, porque su carrera en solitario ha ido subiendo y ahora est¨¢ en su mejor momento. Esas cosas no ocurren por casualidad. Ocurren por el carisma y el talento para comunicar. Mantenerse es algo dificil¨ªsimo y ¨¦l lo ha logrado¡±.
Arancha Moreno asume: ¡°Es cierto que algunas canciones ten¨ªan un corte muy juvenil, como Zapatillas o La madre de Jos¨¦, pero hay otras que s¨ª considero atemporales, con las que puedes conectar varios lustros despu¨¦s, como Una foto en blanco y negro, Peter Pan, Puede ser¡¡±. La periodista a?ade: ¡°Me parece injusto que se les denostara. El Canto del Loco no enga?aba a nadie: originalmente ofrec¨ªan rock and roll juvenil, historias para chavales de 20 a?os que fueron evolucionando y madurando con el paso de los discos, hasta que ellos mismos dejaron de serlo y echaron el cierre¡±. El propio Mart¨ªn declar¨® sobre este asusto a EL PA?S en 2020: ¡°Se hizo m¨¢s cr¨ªtica [en algunos medios] hacia la gente que ven¨ªa a vernos que a lo que ocurr¨ªa en el escenario. Hab¨ªa como un resentimiento hacia el p¨²blico. Y creo que ha sido algo que ha sucedido con muchos grupos: Tequila, Los Ronaldos, Hombres G¡¡±. Hoy, estas bandas y El Canto del Loco viven su momento de reivindicaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.