Patrimonio Nacional recupera una escultura expoliada de Bernini que sali¨® a subasta en Barcelona
Una sentencia reconoce que la figurilla, una personificaci¨®n del r¨ªo Ganges, formaba parte de la ¡®Fuente de los cuatro r¨ªos¡¯, que se expone en la Galer¨ªa de las Colecciones Reales de Madrid
Patrimonio Nacional (PN) ha recuperado una peque?a escultura del artista Gian Lorenzo Bernini (N¨¢poles, 1598-Roma, 1680) que personifica al r¨ªo Ganges, expoliada y que hab¨ªa sido puesta a la venta en una casa de subastas de Barcelona. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia n¨²mero 42 de la capital catalana, del 20 de mayo, que crea jurisprudencia en la protecci¨®n del patrimonio espa?ol, ha reconocido ¡°de manera fidedigna la pertenencia continuada¡± de esta pieza a ¡°los inventarios de colecciones reales que custodia Patrimonio Nacional¡±, ha informado esta instituci¨®n en un comunicado.
La figurilla, en bronce dorado al mercurio, con unas medidas de 26 cent¨ªmetros de alto por 24 de ancho, forma parte de la escultura la Fuente de los cuatro r¨ªos, que se expone actualmente en la Galer¨ªa de las Colecciones Reales, en Madrid, concretamente en la planta dedicada a los Austrias, aunque sin ninguna de las peque?as esculturas que los representan, todas desaparecidas. La ya calificada como sentencia Bernini declara que la escultura que representa al Ganges es ¡°parte indivisible de la obra en su conjunto¡±, a?ade la nota, por lo que se orden¨® a la empresa Fine Arts Dealers, due?a de la casa La Suite Subastas, que entregara la figura a Patrimonio Nacional, como as¨ª ha sucedido.
La nota de PN subraya que es la primera vez que se recupera una pieza expoliada de las Colecciones Reales mediante una ¡°reivindicatoria apoyada en informes t¨¦cnicos¡± (una demanda contra el poseedor de una obra, pero que no es su propietario). Un final feliz que tuvo su punto de partida en noviembre de 2021, cuando el Ministerio de Cultura y Deporte, dirigido por el socialista Miquel Iceta, localiz¨® la pieza que se iba a subastar tras recibir unos informes de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional de Escultura, alertando de la identificaci¨®n y procedencia de la misma. La obra se presentaba ¡°bajo el nombre de Vulcano y se describ¨ªa como perteneciente a la escuela italiana, posiblemente Florencia, siguiendo los modelos de Pietro Simoni da Barga¡±, escultor italiano. El precio fijado estaba entre los 2.000 y los 2.400 euros.
A finales de ese mes, Cultura declar¨® la obra inexportable de manera cautelar, ¡°bas¨¢ndose en la Ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol¡±, de 1985, y lo notific¨® a los juzgados, ¡°momento en el que la casa de subastas retir¨® el lote en el que estaba incluida la pieza¡±.
La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Nacional inici¨® las pesquisas para conocer toda la historia de la escultura, que hab¨ªa sido comprada a un particular por una empresa de vaciado de inmuebles y que despu¨¦s pas¨® por un anticuario, hasta terminar en la casa de subastas barcelonesa. ¡°Como no exist¨ªa documentaci¨®n que avalara su procedencia, se solicit¨® al Juzgado de Instrucci¨®n de Guardia de Barcelona su traslado al Palacio Real de Madrid para examinarla y determinar su origen¡±.
Una vez en el Palacio Real, los t¨¦cnicos de la Direcci¨®n de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional comprobaron que la figurilla ¡°encajaba como un guante¡± en la obra de Bernini. Adem¨¢s, los estudios revelaron que la pieza ten¨ªa la misma composici¨®n de metales y compart¨ªa la misma t¨¦cnica de fundici¨®n que la Fuente de los cuatro r¨ªos. Patrimonio Nacional explica que la primera vez que existe menci¨®n de esta obra, que representa la fuente con obelisco que se encuentra en la Piazza Navona de Roma, fue en 1688, como pieza decorativa del despacho del rey espa?ol Carlos II, realizada por Bernini en bronce fundido y dorado entre 1651 y 1665.
Bernini hab¨ªa realizado varios modelos de esta fuente, uno de ellos fue para un familiar del poderoso papa Inocencio X (s¨ª, el del inquietante retrato de Vel¨¢zquez de 1560). ¡°Dadas las buenas relaciones entre el Papa y Felipe IV es muy probable que esta obra fuera un regalo diplom¨¢tico. Tras salvarse del incendio del Alc¨¢zar, en 1734, se guard¨® ¡°en los entrepisos del nuevo Palacio Real a la espera de restauraci¨®n y destino¡±, seg¨²n el inventario de 1773, conservado en el Archivo General de Palacio.
En la obra se representaban cuatro r¨ªos: el Nilo en ?frica, el R¨ªo de la Plata en Am¨¦rica, el Danubio en Europa y el Ganges en Asia. El ¨²ltimo inventario donde aparec¨ªa la pieza ¨ªntegra fue a finales del siglo XIX. Estas figuras aleg¨®ricas desaparecieron posteriormente sin que hubiera registro de ello. Seg¨²n PN, la recuperada se incorporar¨¢ pr¨®ximamente.
Finalmente, tras las investigaciones de la Polic¨ªa Nacional, ¡°Patrimonio Nacional, representado por la Abogac¨ªa General del Estado, present¨® una demanda para reivindicar la pertenencia de la pieza de Bernini a las Colecciones Reales, argumentando que la naturaleza inalienable, inembargable e imprescriptible de estos bienes impide su legal enajenaci¨®n, como se?ala la ley reguladora del Patrimonio Nacional, de 1982¡å.
Babelia
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