Paula Melchor: ¡°El amor coincide con la comida y la soledad, con el hambre¡±
La poeta de 24 a?os suma ya un premio y seis ediciones de su libro ¡®Amor y pan¡¯. Es ¡®swifty¡¯, autoproclamada cursi y ni?a de provincias
Paula Melchor se define en redes como una ni?a de provincias y ese orgullo de origen la acompa?a a foros literarios como Barbitania, donde su recital de poemas cautiv¨® hace pocas semanas al p¨²blico congregado en Barbastro. Nacida en El Real de la Jara (Sevilla) hace 24 a?os, suma ya seis ediciones de su libro, Amor y pan, que obtuvo el premio Letraversal que concede esta editorial. Su mayor sue?o, sin embargo, es todo menos po¨¦tico: ganar unas oposiciones para poder vivir.
Pregunta. Ha unido poes¨ªa y comida. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Me interesaba mucho la simbolog¨ªa de los alimentos, c¨®mo los momentos del amor coinciden con los momentos de la comida, y los de la soledad con el hambre, tanto emocional como material.
P. ?Por ejemplo?
R. Cuando me fui a estudiar a Granada pensaba en toda la familia que me hab¨ªa acompa?ado en las sobremesas y en la comida y eso ya no estaba. C¨¦sar Vallejo dice: ¡°He almorzado solo ahora, y no he tenido madre, ni s¨²plica, ni s¨ªrvete, ni agua¡±. Ah¨ª se explora la soledad.
P. Dedica un poema al fres¨®n de Huelva.
R. S¨ª, vincul¨¦ lo barato del fres¨®n de Huelva con la mano de obra esclava, las temporeras obligadas muchas veces a esta violencia de clase y de g¨¦nero. Quer¨ªa vincular el alimento que comemos con el cuerpo que lo trabaja.
P. ?Y la piel de patata?
R. La poes¨ªa parte de im¨¢genes sueltas que te vienen, a las que dar sentido con los sentimientos que quieres poner por escrito. Y me vino esa imagen como si mi cuerpo fuera la piel de una patata. Yo tirada en un sof¨¢ esperando cuerpos amados y al mismo tiempo la piel tirada sobre la tabla de cortar en la cocina. La patata tiene vinculaci¨®n con la tierra, es un alimento muy sencillo y al mismo tiempo muy variable. Y yo quer¨ªa que mi poes¨ªa fuera as¨ª.
P. Su madre la notaba delgada por la voz, nos dice en un poema. ?Ten¨ªa raz¨®n su madre?
R. S¨ª (r¨ªe), ten¨ªa raz¨®n, mi madre tiene un poder extra?o, el de ver cu¨¢ndo estoy triste y no estoy comiendo bien.
P. ?C¨®mo vivi¨® irse de su pueblo a su piso de estudiante?
R. Al principio con much¨ªsima ilusi¨®n, pero con el paso de los a?os, cuando esa primera emoci¨®n se deshace, tambi¨¦n encuentras la soledad. Eso me hizo ver lo bonito que antes no ve¨ªa de mi pueblo y que yo hab¨ªa rechazado. Romp¨ª con todo y este libro me ha permitido volver, tambi¨¦n de otra forma.
P. Se define en X como ¡°ni?a de provincias¡±. ?Qu¨¦ significa?
R. Yo no estoy dispuesta a vivir en ciudades muy grandes, lo paso muy mal y tambi¨¦n hay algo pol¨ªtico en quedarse, es un privilegio y no todo el mundo puede. Yo escojo todos los d¨ªas quedarme en sitios m¨¢s peque?os, la cultura no est¨¢ solo en las grandes ciudades.
P. ?C¨®mo escribe?
R. Normalmente trabajo con im¨¢genes, con destellos de determinadas cosas que en un momento se me sugieren y lo desarrollo. Tambi¨¦n hay que dejar un tiempo los poemas y volver sobre ellos. Desandar lo andado es importante para luego volver a andarlo. En poes¨ªa hay que ser minuciosa.
P. ?Ha aprendido m¨¢s a hacer poes¨ªa estudiando Literaturas comparadas u observando una patata?
R. Las dos cosas. Mi carrera me abri¨® un mundo de posibilidades sobre c¨®mo se pod¨ªa o no construir poes¨ªa. En bachillerato hab¨ªa le¨ªdo poes¨ªa espa?ola cl¨¢sica, mucho Cernuda, Lorca, Machado¡ y estaba muy influenciada por esos autores que amo y que son importantes. Pero al entrar en la carrera vi que hab¨ªa otras formas experimentales o menos ce?idas a la tradici¨®n. La asignatura Lengua literaria me ense?¨® a ver el texto po¨¦tico como un puzle en el que cada pieza es importante, est¨¢ puesta por algo. Me ayud¨® mucho a divertirme leyendo poes¨ªa y a generar en m¨ª esa vocaci¨®n.
P. ?Le gustar¨ªa verse enmarcada en alguna tradici¨®n?
R. Ahora se va a publicar una Antolog¨ªa de la poes¨ªa cursi en Letraversal en la que participo y esa tradici¨®n me encanta. Lo cursi es algo que, si se hace bien, es muy poderoso y da mucho juego.
P. Defina cursi.
R. En mi caso creo que lo cursi tiene varios filos: a veces es algo m¨¢s dolorido, m¨¢s sentido y m¨¢s visceral. Y a veces una cursiler¨ªa m¨¢s alegre, una emoci¨®n ligera que tambi¨¦n me interesa. La cursiler¨ªa no tiene que ser solo una frase barata de Mr. Wonderful sino un sentimiento que se te despierta y que tiene varios filos y modalidades. Este doble rasero de lo dolorido y lo alegre en lo cursi me interesa especialmente.
P. ?Qui¨¦n es cursi? ?Taylor Swift?
R. S¨ª, Taylor Swift es cursi, pero tambi¨¦n La oreja de Van Gogh o Amaral, grupos que me encantan, con una calidad l¨ªrica brutal. Muchas veces se liga lo cursi a lo clich¨¦ y no tiene por qu¨¦ ser solo algo manido, algo que no te despierta cosas nuevas. Mis influencias pop en ese sentido son muy poderosas.
P. ?Es swifty?
R. S¨ª. Estuve en el primer concierto en Madrid y lo disfrut¨¦.
P. Y en poes¨ªa. ?Cu¨¢les son sus influencias cursis?
R. Juanpe S¨¢nchez L¨®pez, Berta Garc¨ªa Faet, que ha editado esta antolog¨ªa cursi, o Fernanda Laguna, que me hace sentir como nadie.
P. ?Cu¨¢l es su mayor sue?o hoy?
R. Ahora mismo mi sue?o es aprobar las oposiciones a profesora de Secundaria para estar tranquila y poder seguir escribiendo desde un estado menos precario. Escribir es un privilegio porque necesitas tiempo y eso te lo da el dinero, la tranquilidad econ¨®mica. Me encantar¨ªa tener mejor posici¨®n. Ser¨¢ mejor que encadenar trabajos que no me dan ni para pagar el alquiler, que es el problema de ser ni?a de provincias (ahora trabajo unas horas de correctora en una editorial y de profesora particular). Y otro sue?o es poder mantener la misma suerte que he tenido con Amor y pan. Jam¨¢s esper¨¦ esta recepci¨®n, seis ediciones, tantas personas que quieren saber lo que tengo que decir, que les interesa mi opini¨®n.
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