Vetusta Morla comparte con los suscriptores de EL PA?S su nuevo disco
La banda madrile?a convers¨® con los lectores del diario sobre su trabajo ¡®Figurantes¡¯ y toc¨® un par de temas para el p¨²blico
La de Vetusta Morla es probablemente una de las relaciones m¨¢s largas del panorama musical. Llevan un cuarto de siglo trabajando juntos y, como un buen matrimonio, discuten entre ellos sobre si ya han cumplido los 26 o todav¨ªa no. La pregunta vino de la mano de Laura Pi?ero, la periodista de la cadera SER que present¨® el encuentro que EL PA?S+ organiz¨® para un grupo de suscriptores en los Teatros Luchana de Madrid.
Lo que s¨ª tiene claro la banda es el n¨²mero de ¨¢lbumes que tienen publicados. El pasado 31 de mayo lanzaron el s¨¦ptimo, Figurantes, un disco con el que han abandonado sus costumbres. Ejemplo de ello es la forma en que presentaron el disco. No fue ni con la orquesta sinf¨®nica de RTVE, ni con canciones a?adidas en los ¨²ltimos conciertos de la gira, como todo el mundo cree. Fue sin avisar, con una estrategia tan inesperada que sus fans ni se dieron cuenta. En diciembre de 2023 Vetusta Morla dio un concierto Wizink Center de Madrid y, rompiendo con cualquier manual de marketing, decidieron poner las canciones del nuevo ¨¢lbum mientras el p¨²blico entraba en el recinto, pero la gente pareci¨® no percatarse. ¡°Yo miraba las redes y dec¨ªa ¡®?De verdad no se est¨¢ dando cuenta nadie? Esperaba algo m¨¢s, (las canciones) pasaron como figurantes¡±, cont¨® ?lvaro Baglietto, el bajista, ironizando la situaci¨®n.
Aun as¨ª, es un trabajo hecho con y para su p¨²blico. Los rostros que aparecen en la portada del ¨¢lbum son algunos de sus fans, que se ofrecieron voluntarios para participar en el proceso creativo. Ellos son los figurantes de la vida de Vetusta Morla, las personas que, sin nombre, pasan a su alrededor sin frases ni acci¨®n dram¨¢tica, pero que resultan imprescindibles para que la banda siga adelante.
El conjunto madrile?o quer¨ªa darle la vuelta al concepto, hacerles un homenaje y poner en el foco a esas personas, un ¡°andamiaje¡± al que ¡°no se suele prestar mucha atenci¨®n¡±, dice el guitarrista Juanma Latorre. Y ellos quer¨ªan dejarle claro a su p¨²blico que los tienen muy en cuenta, sobre todo antes de anunciar su retirada de los escenarios por un tiempo.
Iniciar¨¢n estas vacaciones, tras una peque?a gira, con buen sabor de boca porque han hecho algo diferente a sus trabajos anteriores y est¨¢n satisfechos con el resultado. La banda confes¨® que hab¨ªan compuesto este disco ¡°a saltos¡±, entre conciertos de su gira Cable a tierra y no ¡°en un tiempo condensado en el estudio¡±, como han hecho otras veces. Les ha gustado esta nueva forma de trabajar porque dicen que ¡°no se pierden cosas por el camino¡± y han podido ir contando lo que pasaba seg¨²n ocurr¨ªa.
¡°Eso ha hecho que cada canci¨®n tenga su momento de gloria, sin saber cu¨¢les eran sus compa?eras¡±, confesaba Latorre. ¡°Hay muchas canciones que se quedan fuera de los discos, no porque no sean buenas, sino porque sus compa?eras las echan del grupo¡±. El resultado ha sido 11 canciones muy diferentes entre ellas.
Aunque todas son especiales, Ay, Madrid fue una de la que m¨¢s hablaron. Galv¨¢n dedic¨® varios minutos a explicar qu¨¦ quer¨ªan contar con este tema: ¡°Las grandes ciudades generan en sus habitantes una sensaci¨®n de apego y desapego fuerte. En el caso de la que nos toca, que es Madrid, nos ha ido deshumanizando poco a poco, expuls¨¢ndonos de sus barrios y llev¨¢ndonos a la periferia porque el centro de la ciudad es como un queso gruyere que se deja para inmobiliarias, para especular y para pisos tur¨ªsticos. (...) Eso es de todo menos humano. Y al mismo tiempo tenemos ese punto de orgullo que dice ¡®somos de aqu¨ª y no vamos a abandonar¡¯. Desde ese lugar est¨¢ escrito Ay, Madrid, pero podr¨ªa ser Ay, Barcelona, Ay, Soria o Ay, A Coru?a¡±. El alegato provoc¨® el aplauso del p¨²blico.
Tambi¨¦n han experimentado con la forma de grabar los temas en el estudio. Mientras que Mapas y La derrota se han grabado en directo, Parece mentira o Drones son ¡°pura experimentaci¨®n con los cacharros del estudio¡±, seg¨²n Latorre.
En esa experimentaci¨®n tiene mucho que ver el productor Campi Camp¨®n quien, para Pucho, la voz de Vetusta, es el psicoterapeuta del grupo: ¡°Es al que cada uno de nosotros le va contando nuestras penas y malestares creativos. Le decimos, ¡®Ha metido esa guitarra y no me gusta nada, haz lo que sea, pero qu¨ªtala¡¯, luego el otro le come la cabeza por el otro lado y ¨¦l reparte juego y dice que la canci¨®n es de todos¡±.
Lo que ya es de todos es el formato f¨ªsico del disco, que ya est¨¢ disponible. Para este ¨¢lbum se han producido tanto CD como un vinilo de 7¡å, el ojito derecho de los madrile?os. Tras la entrevista, la banda interpret¨® dos temas sobre el escenario de los Teatros Luchana: Ay, Madrid y Figurantes.
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