Se acab¨® el debate: los letristas de Vetusta Morla aclaran de qu¨¦ tratan 12 de sus cl¨¢sicos
El grupo madrile?o, que acaba de publicar disco y est¨¢ de gira, es conocido por sus textos laber¨ªnticos. Juanma Latorre y Guille Galv¨¢n desvelan para EL PA?S el mensaje de sus canciones
T¨ªtulo de un foro en una popular p¨¢gina de internet: ?Entend¨¦is alguno las letras de Vetusta Morla? Las respuestas son la mayor¨ªa negativas. Algunos se atreven a exponer explicaciones a tal o cual canci¨®n. Pero fallan. Juanma Latorre (Madrid, 46 a?os) y Guille Galv¨¢n (Madrid, 43) sonr¨ªen cuando se les informa del debate digital. Ellos son los guitarristas y compositores de la mayor¨ªa de las canciones de Vetusta Morla. Una situaci¨®n poco habitual: escribir para una tercera persona, el cantante. Desde que editaron su primer ¨¢lbum, en 2008, el grupo se caracteriz¨® por poner a trabajar al oyente. Ambos se consideran ¡°narradores de historias¡± y no est¨¢n muy de acuerdo con la teor¨ªa que dice que sus textos sean complicados de entender. ¡°Proponen al que las escucha que los complete, que pongan algo de ellos. No son textos que se cierren. Est¨¢n abiertos al exterior¡±, se?alan.
El grupo madrile?o acaba de editar su s¨¦ptimo disco, Figurantes, y contin¨²an de gira hasta finales del a?o (pr¨®ximo concierto: 8 de junio en Alma Festival, de Madrid). Despu¨¦s, se tomar¨¢n un a?o de reposo para volver en 2026. Nos reunimos con Latorre y Galv¨¢n para que desvelen el mensaje de 12 de las canciones m¨¢s apreciadas por los seguidores. A partir de ahora ya no habr¨¢ debate: de esto tratan estos cl¨¢sicos del sexteto.
- ¡®Los d¨ªas raros¡¯ (2011): ¡°La generaci¨®n dejada de la mano de dios¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°Una canci¨®n que nos llev¨® mucho tiempo terminar. Est¨¢ hecha por capas, como un regalo que se va abriendo, de menos a m¨¢s, y luego al final no hay nada, solo eco. Quer¨ªa transmitir esa sensaci¨®n. ?ramos la generaci¨®n m¨¢s preparada, con m¨¢s estudios, que hab¨ªamos crecido en democracia y no hab¨ªamos tenido la desgracia de vivir una dictadura¡ Pero cuando acabamos los estudios y ten¨ªamos que enfrentarnos a la vida, hab¨ªa un vac¨ªo que daba v¨¦rtigo. La sensaci¨®n de generaci¨®n dejada de la mano de dios. El enga?o de ese mundo en el que viv¨ªamos hasta que lleg¨® la crisis de 2008 y todo salt¨® por los aires¡±.
- ¡®Golpe maestro¡¯ (2014): ¡°Lo que pas¨® con el 15-M¡±
Juanma Latorre: ¡°El origen es lo que pas¨® con el 15-M. Ah¨ª hubo un despertar pol¨ªtico y una rabia positiva que resultaba muy enardecedor. Fue un momento excitante pol¨ªticamente. Sent¨ª el despertar, la toma de conciencia. Muchas personas abandonamos esa idea nociva de identificar la pol¨ªtica con los asuntos de los partidos pol¨ªticos y pensar en la pol¨ªtica como esa ¨¢gora com¨²n que a todos nos interesa y nos afecta. De repente un sector importante de la sociedad estaba interesado en esos temas y pon¨ªa el acento en injusticias que se hab¨ªan dado y se trataban de forma normal, como funcionamientos econ¨®micos injustos. Y que estaba asumido que no se pod¨ªan cambiar. En aquellos d¨ªas parec¨ªa posible cambiarlo. La canci¨®n surge en ese contexto y retrata esa rabia positiva. Es verdad que aquel optimismo se ha desgastado bastante, pero en aquella ¨¦poca parec¨ªa una posibilidad¡±.
- ¡®Ay, Madrid¡¯ (2024): ¡°No me gusta mi ciudad, pero me quedo¡±
Guillermo Galv¨¢n: ¡°Es una canci¨®n de resistencia. Cuando algo que amas te duele, pero sientes una necesidad de permanecer. En el caso de Madrid, la gente que hemos pasado aqu¨ª la infancia, la adolescencia y la madurez y la hemos sentido muy cerca unas veces, y muy lejos otras. Siempre existe esa pregunta: yo me ir¨ªa ma?ana mismo porque no comparto que una ciudad se vac¨ªe por la especulaci¨®n inmobiliaria, que en el centro ya no viva gente de all¨ª, que las casas valgan cinco veces m¨¢s que hace poco¡ Esa ciudad me duele, porque es la m¨ªa. Y me digo: por qu¨¦ me tengo que ir de mi ciudad que es tanto m¨ªa como de los que est¨¢n haciendo esto. Es una canci¨®n de orgullo y de necesidad de identidad. Es como decir: pues s¨ª, me voy a quedar aqu¨ª, en este Madrid que no me gusta¡±.
- Copenhague (2008): ¡°El valor para dejar lo que tienes¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°Recuerdo que el primer nombre que le pusimos fue Tem¨®n [risas], porque ya ve¨ªamos sus posibilidades. Describe un viaje, un paisaje, una especie de guion de cine. Fue un viaje que hice por Europa. Habla del valor para dejar lo que tienes, de marcharte a otro lugar. Mucha gente nos ha dicho que la identifica con personas que se han tenido que ir fuera a trabajar, con el exilio. Y eso es muy bonito. Es ese momento del aeropuerto donde te tienes que despedir y dejarte llevar. Hice el viaje con 25 a?os, en pareja, aunque ya estaba la cosa regular. Cuando llegamos a Copenhague ten¨ªamos una sensaci¨®n de ver una ciudad casi de pel¨ªcula de David Lynch. Todo perfecto, la gente alt¨ªsima, guap¨ªsima, todos sab¨ªan lo que ten¨ªan que hacer, no exist¨ªan casas con cortinas o persianas. Era como una calma chicha antes de una tormenta. No he vuelto all¨ª y de hecho es una de las pocas capitales de Europa donde no hemos tocado. Ser¨ªa bonito poder hacerlo¡±.
- Pu?alada trapera (2021): ¡°Una experiencia personal, un parricidio generacional¡±
Juanma Latorre: ¡°Tanto en el plano sem¨¢ntico como en la construcci¨®n de las frases intenta ser una copla. La letra trata un acontecimiento concreto en el que yo me sent¨ª totalmente caducado desde el punto de vista generacional. Retrata el primer momento de la vida de una persona en la que se da cuenta de que est¨¢ mayor generacionalmente hablando. Tuve una experiencia con un m¨²sico joven que me dej¨® muy descolocado. Me llev¨® a una aceptaci¨®n de que las generaciones se tienen que suceder necesariamente, pero tambi¨¦n que se tienen que dar la mano. Aquella experiencia me hizo sentir que se hab¨ªa cortado algo, que ¨²ltimamente estamos cercenando esas l¨ªneas de uni¨®n entre unas generaciones y otras. Es una llamada a recuperarlo esa uni¨®n, como dice el verso final: ¡®Somos carne de reemplazo¡¯. La pu?alada trapera es el parricidio generacional que sent¨ª en ese momento¡¡±.
- ¡®Al respirar¡¯ (2008): ¡°Rebelarse contra la burbuja en la que crec¨ª¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°La escrib¨ª hace 20 a?os, y ahora veo cierto aire naif y existencialista. En esa ¨¦poca viv¨ªamos todos en Tres Cantos [municipio del norte de la Comunidad de Madrid] y era el momento de dar el salto y mudarse a Madrid. Trata de que debes ser t¨² quien tenga la capacidad de poner el aire que respiras. No vale el aire que te han dado, quiero ser yo quien proponga las cosas de las que me voy a nutrir y que me van a servir. La necesidad de rebelarse contra la burbuja en la que crec¨ª¡±.
- ¡®Valiente¡¯ (2008): ¡°Asumir tus fallos y tirar para adelante¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°En ese momento est¨¢bamos buscando florituras en las letras y la de Valiente era muy directa. Y ser directo no molaba [risas]. Yo notaba ciertas reticencias por parte de Pucho y le suger¨ª que hiciese ¨¦l la letra. As¨ª que ¨¦l escribi¨® las estrofas y yo me encargu¨¦ de los versos del estribillo. Pero la idea general es de Pucho. Tiene que ver con ser valiente para quitarte disfraces y definir qui¨¦n eres. Ser lo m¨¢s honesto posible contigo mismo: aceptar lo bueno y lo malo de tu persona. Asumir tus fallos y tirar para adelante¡±.
- ¡®Finisterre¡¯ (2021): ¡°El amor entre frikis¡±
Juanma Latorre: ¡°Una vez que est¨¢bamos metidos en esa idea de Cable a tierra de investigar lo folcl¨®rico y lo popular tocaba afrontar una jota. Es una de las canciones de amor m¨¢s evidente que tenemos. Es un tipo de relaci¨®n que me ha gustado mucho en la historia de la literatura o del cine: el amor entre frikis, los amores raros, entre personas que est¨¢n rotas, da?adas, y que se apoyan la una a la otra. Una de las pel¨ªculas que m¨¢s me han marcado con esta tem¨¢tica es Los amantes del Pont Neuf, de Leos Carax, con Juliette Binoche. Tambi¨¦n me inspir¨® un documental que trataba del movimiento de los terraplanistas. Explicaba que hay convenciones donde ellos se relacionan. Aparec¨ªa un chico que siempre estaba en las convenciones; le preguntan y dice: ¡®No, si yo no soy terraplanista, pero me gusta esa mujer y por eso vengo¡¯. Yo pens¨¦ en mi matrimonio y me vi reflejado. Trata del poder del amor loco que todos hemos sentido y la posibilidad gloriosa de poder estar con una persona que es absolutamente diferente a ti y que tiene un punto de locura que te alimenta. Yo, que soy una persona muy estructurada, he encontrado en una persona muy loca un sitio muy bonito donde estar. Al final Finisterre habla de m¨ª¡±.
- ¡®23 de junio¡¯ (2017): ¡°Era para Sabina, pero...¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°No escrib¨ª la m¨²sica para Vetusta Morla. Me llam¨® Pancho Varona pidi¨¦ndome una canci¨®n para Joaqu¨ªn Sabina. Pero luego Pancho no estuvo en la producci¨®n del disco de Sabina, as¨ª que no se utiliz¨®. Era un vals, con aire mexicano, que modifiqu¨¦ un poco cuando supe que no iba para Sabina. Luego ya hice la letra para Vetusta. Habla de la necesidad que tenemos de seguir hacia delante, de librarnos de nuestras mochilas¡±.
- Maldita dulzura (2011): ¡°Lo podr¨ªa versionar Pimpinela¡±
Juanma Latorre: ¡°Es una canci¨®n rom¨¢ntica y autobiogr¨¢fica. Retrata un encuentro entre dos personas que tienen mucho que decirse y que hacerse, pero no llegan a concretarlo nunca. Est¨¢n muy cerca, pero al mismo tiempo muy lejos. Siempre fue concebida como un dueto. A?os despu¨¦s la grabamos con la mexicana Carla Morrison. Para el disco intentamos que fuera con Julieta Venegas, pero no cuaj¨®. Si lee esto Julieta, decidle que todav¨ªa estamos abiertos [risas]. En la canci¨®n las dos personas se dicen lo que no se dijeron en ese momento. Es un tema que podr¨ªan versionar Pimpinela o Camela [risas]¡±.
- ¡®La deriva¡¯ (2014): ¡°Una experiencia individual que se convierte en un canto colectivo¡±
Guille Galv¨¢n: ¡°Era 2012 y ten¨ªamos una sensaci¨®n de incertidumbre colectiva. Nos tomamos un descanso, y dijimos que a la vuelta la primera canci¨®n deber¨ªa titularse La deriva, que describ¨ªa bien nuestra situaci¨®n. En lo personal, acababa de ser padre (mi hijo naci¨® en mayo de 2011): era como el momento en el que te desdoblas, ves tu rostro en otras vidas, dejas de jugar y te pones las pilas (¡±cambi¨¦ el bal¨®n por gasolina¡±) y te enfrentas con tus propios pu?os al mundo. La canci¨®n conecta de alguna manera con Golpe maestro. Tiene un punto pol¨ªtico, pero contado de otra manera: no tanto desde lo colectivo, sino desde lo individual, como de puesta marcha y de verte en una situaci¨®n en la que te sientes en una deriva total, tanto personal como socialmente. Pero luego con un punto de esperanza, que aparece en el verso ¡®hay esperanza en la deriva, habr¨¢ que inventarse una salida¡¯. Es cuando una experiencia individual se convierte en un canto colectivo.
La frase ¡®que el destino no nos tome las medidas¡¯ est¨¢ inspirada en una canci¨®n de Nacho Vegas, El ¨¢ngel Sim¨®n, que dice ¡®al pasar delante de una funeraria nos dec¨ªas: agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas¡¯. Cuando toc¨¢bamos La deriva fuera de Espa?a la cantaban con una vitalidad tremenda, como contando su experiencia de haberse ido a vivir fuera. Nosotros hab¨ªamos contado la historia desde los que se quedan, y nos dimos cuenta de que tambi¨¦n val¨ªa para los que se fueron. Una historia de ida y vuelta¡±.
- ¡®Guerra civil¡¯ (2017): ¡°El troleo en las redes sociales¡±
Juanma Latorre: ¡°La canci¨®n est¨¢ escrita en 2016 y es algo que sent¨ªamos nuevo y no sab¨ªamos c¨®mo iba a evolucionar; la mala noticia es que ha evolucionado a peor. En aquel momento el troleo en las redes sociales era nuevo, hab¨ªa una sensaci¨®n de incomunicaci¨®n en algo que est¨¢ pensado para comunicarse de forma sencilla, y se convierte en un pozo de trinchera, de enfrentamiento, de no entenderse los unos con los otros. Estaba empezando ese caldo, y nos llamaba mucho la atenci¨®n esa necesidad de conflicto en lugar de la b¨²squeda del entendimiento. Tienes la sensaci¨®n de estar en un estado guerracivilista sin que lo haya. No sabes muy bien ni de d¨®nde procede esta falta de empat¨ªa m¨ªnima de escuchar a otra persona que no piensa como t¨². Esta canci¨®n describe las primeras veces que sentimos ese ambiente guerracivilista dentro de nuestras relaciones cercanas o lejanas¡±.
Todas las fechas de la gira de Vetusta Morla pinchando aqu¨ª.
Babelia
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