Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, historiador: ¡°No hubo una conquista isl¨¢mica en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica¡±
El doctor en Estudios ?rabes recibe una de las Medallas de Oro del C¨ªrculo Intercultural Hispano ?rabe y defiende que ¡°el islam todav¨ªa no exist¨ªa¡± en el a?o 711
El doctor e islam¨®logo Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn (Ciudad Real, 58 a?os) lleva inmerso casi dos d¨¦cadas en negar la invasi¨®n isl¨¢mica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en el 711. ¡°No sabemos lo qu¨¦ pas¨®. Lo que s¨ª sabemos es lo que no pas¨®. Lo que no pas¨® es que hubo una conquista en nombre de un poder extranjero o algo adjetivado como isl¨¢mico o musulm¨¢n, porque el islam todav¨ªa no exist¨ªa y porque no hay constancia de que pasara¡±, expone. Su tesis, desarrollada en ...
El doctor e islam¨®logo Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn (Ciudad Real, 58 a?os) lleva inmerso casi dos d¨¦cadas en negar la invasi¨®n isl¨¢mica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en el 711. ¡°No sabemos lo qu¨¦ pas¨®. Lo que s¨ª sabemos es lo que no pas¨®. Lo que no pas¨® es que hubo una conquista en nombre de un poder extranjero o algo adjetivado como isl¨¢mico o musulm¨¢n, porque el islam todav¨ªa no exist¨ªa y porque no hay constancia de que pasara¡±, expone. Su tesis, desarrollada en Historia General de Al ?ndalus en 2006 (Almuzara), desvirt¨²a por ende la reconquista cristiana y replantea as¨ª la Historia de Espa?a y lo que es considerado espa?ol.
Defender esta propuesta le acarrea vivir en una vor¨¢gine de pol¨¦micas contra medievalistas, pero tambi¨¦n arrastra una corriente de colegas que reflexionan sobre su investigaci¨®n. Acaba de recibir una de las Medallas de Oro del C¨ªrculo Intercultural Hispano ?rabe en Casa ?rabe y est¨¢ en plena promoci¨®n de su ¨²ltimo libro ?Qu¨¦ es el islam? (Senderos). Ha formulado esta pregunta a 450 personas, la mitad educadas en la religi¨®n y la otra mitad no. Y ha dedicado el libro a Salman Rushdie y Mahsa Amini ¡°para que el islam prefiera ser representado por ellos¡±. Atiende en el rectorado de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases y ha participado en las protestas propalestinas.
Pregunta. ?Qu¨¦ pas¨® en el 711?
Respuesta. Tengo la hip¨®tesis de una largu¨ªsima guerra civil peninsular porque las cr¨®nicas latinas desde el 400 al 600 hablan de gente del norte de ?frica en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en un permanente flujo de ideas, personas y bienes. Era la herencia de Roma. Cuando uno va a la ciudad sevillana de It¨¢lica o a Leptis Magna (Libia), donde acabo de estar, se ve que las grandes ciudades de Roma est¨¢n en el sur. Hab¨ªa lo mismo all¨ª que aqu¨ª. Lo que creo que se hizo en el 711 es agrupar toda una corriente que llevaba pasando durante siglos. El paradigma es entender el islam como sistema comercial, no como imperio. No hab¨ªa una capital. Hab¨ªa como sucursales. El Califa de Bagdad nunca mand¨® m¨¢s all¨¢ de Egipto, jam¨¢s.
P. Es el sur de Europa visto como el norte de ?frica.
R. Hay ADN de los mauris, que son los moros, desde la ¨¦poca del Imperio romano. Y hasta el a?o 800, con la fundaci¨®n de la ciudad de Bagdad, no existe el islam. Los que nos dedicamos a su origen no le damos ninguna importancia al 711, pero en Espa?a, la base del nacionalcatolicismo es la reconquista. Y sin conquista no hay reconquista, y ya es un tren ideol¨®gico al servicio de una interpretaci¨®n hist¨®rica.
Sin conquista no hay reconquista, y ya es un tren ideol¨®gico al servicio de una interpretaci¨®n hist¨®rica¡±
P. ?Cu¨¢l es la prueba m¨¢s irrefutable de su tesis?
R. Las ¨²nicas pruebas que lo argumentan son unas monedas en las que dice Muhammad Rasul Allah y eso puede significar ¡°bendito el que viene en nombre del Se?or¡± o ¡°Mahoma es el enviado de Dios¡±, pero sin implicar una religi¨®n nueva.
P. Pero hasta el momento se ha dado por v¨¢lido.
R. Todo lo que se sabe sobre el origen de Al ?ndalus es una narraci¨®n restrospectiva. Lo que ocurre es que se juega mucho todo aquel que lleva a?os dando clases sobre eso. Incluido yo antes, pero bueno, la ciencia est¨¢ para refutarla.
P.?Cu¨¢l es su balance ahora?
R. Jam¨¢s me dar¨¢n la raz¨®n, pero en 20 a?os se estudiar¨¢ que no hubo una conquista isl¨¢mica en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica.
P. ?Qu¨¦ implicaciones pol¨ªticas tiene su posici¨®n?
R. Cuando la sucesi¨®n en la jefatura del Estado de Espa?a se basa en el Principado de Asturias, se est¨¢ institucionalizando una tradici¨®n que es mentira, y es que Espa?a se forj¨® desde el norte. Todo lo que ocurri¨® en la vida cultural espa?ola desde los fenicios entr¨® por Oriente y por el sur. Yo no hablo de la Espa?a como Estado, hablo de la territorial. El emir de C¨®rdoba es la primera persona que utiliza el t¨ªtulo de rey de Espa?a en la Pen¨ªnsula como Rex Hispania a mediados del IX. ?Y est¨¢ en lat¨ªn! Es que todav¨ªa el ¨¢rabe no es una lengua que se pueda codificar para usos sofisticados. Lo ser¨¢ despu¨¦s.
P. Pero lo espa?ol tambi¨¦n se construye desde el norte.
R. Basar el origen de Espa?a en Asturias, en las Asturias latinas y cristianas, es una falacia. Porque cuando Espa?a se arabiz¨®, Asturias y Cantabria ni estaban latinizadas ni estaban cristianizadas. Esa zona tiene la influencia del cristianismo franc¨¦s de Cluny con Carlomagno. Y a partir de ah¨ª se implanta una memoria colectiva, es como un injerto de pelo. Se inventa la cruz de la Victoria, que es del a?o pr¨¢cticamente 1000, pero se dice que era la cruz del Pelayo y se construye todo un andamio mitol¨®gico para la idea de Espa?a que se refuerza ideol¨®gicamente en el siglo XIX, cuando se conquista Marruecos, y se hace ver que nosotros estamos respondiendo a lo que hicisteis vosotros antes [los ¨¢rabes].
P. La implicaci¨®n pol¨ªtica es total.
R. Completa. Es empezar a decir que la reconquista no existi¨® como concepto, que la toma de Granada fue expulsar a espa?oles, que la expulsi¨®n de los jud¨ªos fue expulsar a espa?oles... Es entender la historia como continuidad, y no como una centrifugadora. Aqu¨ª se est¨¢ echando siempre a todo el mundo porque hay una idea previa de ser espa?ol, cuando lo l¨®gico es definir a los espa?oles como la gente que vive en Espa?a. F¨ªjate la implicaci¨®n que tiene eso hoy d¨ªa.
Lo l¨®gico es definir a los espa?oles como la gente que vive en Espa?a¡±
P. ?Y qu¨¦ se ha encontrado m¨¢s llamativo por su camino?
R. Que el mayor medievalista franc¨¦s, Pierre Guichard, me dijo en un congreso: ¡°No puedes seguir as¨ª, est¨¢s anteponiendo la l¨®gica al sentido de la historia¡±. Y pens¨¦: pues me acabas de dar mi epitafio.
P. ?Se ha sentido solo?
R. Sobre todo al principio, no s¨¦ qu¨¦ habr¨ªa sido de m¨ª si no hubiera escrito el libro siendo ya funcionario. Me habr¨ªan echado en media hora. Hubo uno que pidi¨® que no me renovaran el contrato, pensando el pobre que era renovable.
P. ?C¨®mo ve la ense?anza y difusi¨®n de la historia de Al ?ndalus?
R. Observo algo que me resulta un poco vergonzoso. Los profesores de instituto est¨¢n m¨¢s interesados en la novedad que mis propios colegas. Una chica en un instituto hace unos meses me pregunt¨®: ¡°?Y lo que t¨² ense?as, cuando va a aparecer en los libros de Historia?¡±. Y yo le dije: ¡°Cuando t¨² lo escribas¡±.
P. ?El estudio de esta ¨¦poca ha tenido la dimensi¨®n que se merece?
R. No. Deber¨ªa tener mucha m¨¢s presencia porque hay elementos de la vida cotidiana del Renacimiento europeo que proven¨ªan de la vida andalus¨ª como el libre pensamiento en Filosof¨ªa, el antropocentrismo en la literatura o el aparataje cient¨ªfico de los astrolabios y observatorios, que Johannes Kepler ten¨ªa en su despacho y todos eran ¨¢rabes. Alfonso X El Sabio hace la gran traducci¨®n de los libros de Medicina, de F¨ªsica, de Astronom¨ªa del ¨¢rabe. Hab¨ªa una conciencia en la Edad Media de que la cultura estaba en ¨¢rabe y eso no se traslada en los libros de Historia.
P. ?C¨®mo se configuran los libros de historia?
R. Siguen un modelo rom¨¢ntico de una religi¨®n, un territorio, una nacionalidad. De te voy a ense?ar la Historia a trav¨¦s de nombres propios y de fechas, y sobre todo nombres propios masculinos.
P. Matice nombres de hombres.
R. El patriarcado en la historia medieval es impresionante. Yo no he visto nunca a nadie que a la hora de estudiar la repercusi¨®n que pueda haber tenido el g¨¦nero en nuestra historia hable de la princesa Wallada de C¨®rdoba, que est¨¢ a la altura de Virginia Wolf en su forma de escribir. Se pasa por el forro todas las convenciones sexuales culturales de su ¨¦poca y nadie le puede toser porque es una mujer perfectamente empoderada. Y su gran rival era una a la que ella hab¨ªa criado. Eran dos mujeres llevando a la vida cultural de un califato en ruinas porque se acababa de destruir. Nunca se ha aprovechado la historia de Al ?ndalus para lo que despu¨¦s implic¨® una sociedad mucho m¨¢s moderna
P. ?Qu¨¦ otras l¨ªneas de investigaci¨®n ve rese?ables?
R. El mundo ¨¢rabe contempor¨¢neo lleva 30 a?os a la deriva. Est¨¢ pensando en t¨¦rminos medievales y tiene que ser combatido intelectualmente. Es fundamental recuperar lo que fue verdaderamente su libre pensamiento. Tienes que decirle al ¨¢rabe, a la ¨¢rabe, que durante la Edad Media fueron la civilizaci¨®n de guardia del mundo y que hay algo de lo que sentirte orgulloso, no simplemente leer el Cor¨¢n.
P. ?C¨®mo diferencia los t¨¦rminos islam, musulm¨¢n y ¨¢rabe?
R. El islam con min¨²sculas es la religi¨®n, y su adjetivo es musulm¨¢n. El Islam con may¨²sculas es la civilizaci¨®n, y su adjetivo es isl¨¢mico. Y lo ¨¢rabe es un idioma y una cultura.
P. ?Qu¨¦ es el islam?
R. El islam, tal y como yo lo defino, es la apertura del pueblo elegido. Es la agrupaci¨®n de todos los judeocristianismos de la antig¨¹edad tard¨ªa. Es decir, despu¨¦s del Concilio de Nicea, que fue el que estableci¨® el credo cristiano, hubo muchos jud¨ªos y muchos cristianos de muchas comunidades desconectadas en Oriente Medio que nunca pensaron que Jes¨²s fuera hijo de Dios. Todos hablaban ¨¢rabe, por lo tanto, es la arabizaci¨®n del monote¨ªsmo. El verdadero problema es haber creado en la Edad Media, mucho despu¨¦s del nacimiento del islam, una alteridad completa, el otro. Si hay una tradici¨®n es judecristianomusulmana. Es fundamental entender que el juda¨ªsmo y el cristianismo son dos religiones orientales. Surgen en el mismo sitio que el islam y se expanden igual.
P. ?Estar¨ªan al mismo nivel?
R. Al mismo nivel. De hecho, teol¨®gicamente probablemente es la primera. Porque el islam dice de s¨ª mismo que nace en el comienzo de los tiempos y es la m¨¢s primitiva en su forma de entender a Dios, porque est¨¢ muy lejos. El juda¨ªsmo establece que tenemos una alianza con Dios, y el cristianismo ya se pega y dice que somos hijos de Dios. En el islam el ser humano est¨¢ completamente sometido por el destino. Si t¨² naces en Suiza y hay un manzano, tienes m¨¢s o menos un seguro de vida, pero en el desierto, la naturaleza no es madre, es madrastra. El desierto en la expresi¨®n local es la espalda del infierno. Entonces, t¨² necesitas crear una relaci¨®n con un Dios para el cual t¨² eres una hormiga. Es decir, sin margen de actuaci¨®n. Lo ¨²nico que puedes hacer es ser bueno y salvarte, pero t¨² no puedes cambiar el entorno. El gran logro de la religi¨®n cristiana es que hay una forma de retar a Dios.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n en Palestina?
R. Desde la universidad hay que pegar fuerte ah¨ª. Porque ya est¨¢ bien de esencialismo gen¨¦tico. Diga lo que diga el tribunal de la Haya los palestinos est¨¢n siendo asesinados por ser palestinos. Por lo tanto, hay un genus a destruir, que es ser palestino, y a eso se llama genocidio.
?Puedo hacer una cr¨ªtica final?
P. Diga.
R. A mitad del siglo XIII, Alfonso X el Sabio orden¨® que en Sevilla hubiera estudios superiores del ¨¢rabe para lo moderno y del lat¨ªn para lo cl¨¢sico. Este a?o es la primera vez que no se va a ofertar el grado de Estudios ?rabes en la Universidad de Sevilla. Esto tiene su origen en el Gobierno de Aznar cuando elimin¨® unas becas para estar un par de a?os en el mundo ¨¢rabe. La reclamaci¨®n es que Asuntos Exteriores vuelva a establecerlas. Tenemos que hacer ver que hay algo intelectual detr¨¢s del mundo ¨¢rabe, lo hemos abandonado. Los gobiernos europeos deben establecer liguillas de f¨²tbol con el mundo ¨¢rabe, ciclos de cine, intercambios de estudiantes, humanizar lo que ahora simplemente son delegaciones diplom¨¢ticas. Lo ¨¢rabe se est¨¢ convirtiendo en objeto de economistas, soci¨®logos, antrop¨®logos, criminalistas que se dedican al yihadismo...
P. ?Conocer lo ¨¢rabe disuadir¨ªa el yihadismo?
R. La radicalizaci¨®n y la creaci¨®n del yihadismo no es la herencia del Cor¨¢n, es la herencia de los grupos que ten¨ªa la Uni¨®n Sovi¨¦tica en ?frica y Oriente Medio. Hace 30 a?os no hab¨ªa apenas velos por el mundo ¨¢rabe, por lo tanto, no es tradici¨®n, es revoluci¨®n. F¨ªjate lo que implica decir que el islam no se expandi¨® por las armas y por la conquista. F¨ªjate si un ni?o musulm¨¢n se entera de que su religi¨®n fue una revoluci¨®n ¨¦tica igual que el cristianismo. Pero si desde peque?ito le dicen que Mahoma fue un hombre de Estado que mand¨® a los generales, ¨¦l entiende que la violencia es consustancial a su cultura, por eso hay que racionalizar la tradici¨®n ¨¢rabe.