¡®Cuando fuimos ¨¢rabes¡¯: La posverdad sobre Al Andalus
El islam¨®logo Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn defiende en su nuevo libro que ni hubo invasi¨®n isl¨¢mica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en el a?o 711 ni tampoco una reconquista cristiana
Ni hubo invasi¨®n isl¨¢mica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en el a?o 711 ni tampoco una reconquista cristiana casi 800 a?os despu¨¦s. Estas son algunas de las conclusiones de Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, autor de Cuando fuimos ¨¢rabes (Almuzara, 2018), un ensayo en el que analiza la posverdad sobre Al Andalus y reivindica lo andalus¨ª como parte intr¨ªnseca de la historia de Espa?a frente al empe?o en demostrar que la ¡°esencia espa?ola es ¨²nicamente cristiana¡±.
Pese a que el islam sit¨²a su nacimiento en el 622, fecha en la que comienza el calendario musulm¨¢n por ser el a?o de la h¨¦gira ¡ªcuando Mahoma huy¨® de La Meca a Medina¡ª, Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, profesor de Islamolog¨ªa de la Universidad de Sevilla, considera que ¡°como religi¨®n no existi¨® hasta el a?o 800, ya que hasta la fundaci¨®n de la ciudad de Bagdad no hay una persona que hable como ¡®nosotros, los musulmanes¡±, explica en una entrevista telef¨®nica. De manera que, seg¨²n estima, es imposible que en el 711 se produjera una ¡°invasi¨®n isl¨¢mica¡± y ni siquiera una ¡°invasi¨®n ¨¢rabe¡± en singular. Hubo ¡°una red de conquistas sin cabeza previa¡±, afirma el experto, que ha dedicado los ¨²ltimos 30 a?os al estudio de la religi¨®n y cultura isl¨¢micas.
¡°Es una estupidez pensar que la Espa?a ¨¢rabe depend¨ªa del califato de Damasco¡±
¡°Es una estupidez pensar que la Espa?a ¨¢rabe depend¨ªa del califato de Damasco, es un relato bastante reciente del islam fundamentalista¡±, explica el islam¨®logo. Seg¨²n sostiene en su libro, que acaba de presentar en Casa ?rabe y donde defiende que el islam no fue la causa sino el efecto de un tiempo convulso, desde el a?o 500 al 800 hay una infinidad de conflictos y batallas locales en el Mediterr¨¢neo. ¡°Los historiadores positivistas¡± cometen el error de ¡°asumir que se puedan describir los hechos¡± ocurridos en el siglo VIII tal y como se contar¨ªan 200 a?os despu¨¦s, asegura Gonz¨¢lez Ferr¨ªn. Alude con ello a las cr¨®nicas ¨¢rabes de los siglos IX y X, como las de Al Tabari (839-923) y Al Masudi (896-956), creadoras de las ¡°historias de la conquista¡±, que interpretaron ¡°las posibles realidades hist¨®ricas¡± acaecidas en los a?os 600. El profesor recuerda que hay decenas de documentos del siglo VIII, escritos en lat¨ªn, griego o sir¨ªaco ¡ªno en ¨¢rabe¡ª, que hablan de pueblos diversos, pero no del islam y que los historiadores no siempre contemplan.
La Reconquista, entendida como la recuperaci¨®n del territorio hispano invadido por los musulmanes, tampoco existi¨®, afirma Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn. ¡°La idea de la Reconquista es una narraci¨®n hist¨®rica. Por ejemplo, Fernando III entra en Sevilla en 1248, con un ej¨¦rcito en el que el 60% de los soldados eran musulmanes, ya que su principal aliado era el se?or de Granada, que era musulm¨¢n¡±. ¡°Era, por lo tanto, el rey de Castilla invadiendo tierras, y a veces se las quitaba a los musulmanes y a veces a los cristianos¡±, a?ade.
El tambi¨¦n autor de Historia General de Al Andalus (Almuzara, 2006) considera Espa?a como un territorio m¨¢s antiguo que el concepto de Estado-naci¨®n, m¨¢s relacionado con la idea de naci¨®n-cultura de Men¨¦ndez Pelayo. ¡°No se plantea la historia de Espa?a como lo que ha ocurrido en el territorio que hoy es Espa?a sino en lo que jur¨ªdicamente se considera Espa?a y de lo cual se excluye lo andalus¨ª¡±, asegura Gonz¨¢lez Ferr¨ªn. Seg¨²n el experto, hay, sin embargo, muchos datos que sostienen esa visi¨®n de Al Andalus como parte de Espa?a. ¡°En el a?o 820, al que hoy llamamos emir de C¨®rdoba firmaba en lat¨ªn como Rex Hispaniae [rey de Espa?a]¡±, cita como ejemplo.
Gonz¨¢lez Ferr¨ªn va m¨¢s all¨¢ y profundiza en la huella de lo andalus¨ª en la historia de Espa?a y de Europa. ¡°El ¨¢rabe fue lengua culta en Espa?a y ser¨ªa impensable hablar del Renacimiento europeo sin Averroes o Ibn Tufail, impulsor del antropocentrismo europeo [la idea de que el hombre es el centro del Universo y no dios]¡±, apunta el islam¨®logo, que recuerda que el gran astr¨®nomo Johannes Kepler ten¨ªa en su laboratorio un astrolabio andalus¨ª. Por lo tanto, en lugar de definir Espa?a ¡°mediante la expulsi¨®n, la exclusi¨®n y la despatrimonializaci¨®n¡± de lo andalus¨ª, el profesor propone reivindicar como patrimonio espa?ol y europeo aquel tiempo en el que ¡°fuimos ¨¢rabes¡±.
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