Anatom¨ªa de un derrumbe: los fallos que llevaron a la ca¨ªda de la c¨²pula de Vera Cruz
Los retrasos del Ayuntamiento de Valladolid en ejecutar informes t¨¦cnicos en contra de las reparaciones se unen a falta de prevenci¨®n en la obra
El 25 de junio de 2024 se hundi¨® la c¨²pula de la iglesia de la Vera Cruz (Valladolid) y gener¨® una polvareda que sigue flotando para intentar explicar lo sucedido en este templo renacentista de 1581. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona (PP), defendi¨® al principio la correcta ejecuci¨®n de las obras de restauraci¨®n ejecutadas desde mayo sobre el inmueble, que forma parte de un conjunto Bien de Inter¨¦s Cultural desde 1964. El arquitecto Fernando de Bonrostro lament¨® los hechos y sostuvo que un colapso as¨ª ¡°suele pasar en las obras de rehabilitaci¨®n¡±. El alcalde, Jes¨²s Julio Carnero (PP), cofrade de Vera Cruz, destac¨® la mediaci¨®n celestial: ¡°La virgen de la Vera Cruz existe y ha decidido que no hubiera v¨ªctimas¡±. El PSOE, por su parte, ha denunciado que el Ayuntamiento pose¨ªa informes t¨¦cnicos en contra de las obras desde el 22 de mayo, pero que Zarandona no firm¨® la orden de paralizaci¨®n hasta el 13 de junio y que no se lo anunci¨® a la cofrad¨ªa, due?a de la iglesia, hasta el 24 de junio. Colaps¨® al d¨ªa siguiente. Entretanto, las labores prosiguieron hasta que, poco antes del derrumbe, las grietas fueron patentes, se alej¨® a los trabajadores y se cerr¨® al culto.
La historia de la intervenci¨®n sobre este emblema renacentista vallisoletano comenz¨® en 2023. La cofrad¨ªa de la Vera Cruz, propietaria del conjunto, present¨® en agosto al Consistorio una Declaraci¨®n responsable de obras y usos (DROU), f¨®rmula habitual para obras menores, reformas modestas o de mantenimiento. Los t¨¦cnicos municipales solicitaron en septiembre m¨¢s documentaci¨®n y en noviembre, pese a obtenerla, rechazaron los trabajos.
La cofrad¨ªa insisti¨® con una nueva DROU el 30 de abril de 2024 y ah¨ª comenzaron las obras, pues esta f¨®rmula permite ir avanzando para agilizar procesos hasta que se ratifiquen las licencias. El 22 de mayo los especialistas del Ayuntamiento emitieron un informe desfavorable, proponiendo a Zarandona, arquitecto de formaci¨®n, detener las obras. Los t¨¦cnicos reclamaron un control arqueol¨®gico, la definici¨®n completa de la intervenci¨®n por ejecutar sobre Vera Cruz y el nombramiento del coordinador de seguridad y salud. El proyecto propon¨ªa ¡°retejar la cubierta, sellar la c¨²pula y consolidar las dos espada?as que dan a la fachada principal¡± y recibi¨® una subvenci¨®n de 150.000 euros de la consejer¨ªa de Cultura de Castilla y Le¨®n (PP-Vox). Los alrededores del inmueble, protegido por andamios, a¨²n tienen los carteles institucionales anunciando el apoyo de la Junta. Desde la calle de las Plater¨ªas, que desemboca en Vera Cruz, ya no se ve la alta c¨²pula que coronaba este sector de huella renacentista en Valladolid.
El informe negativo se remiti¨® al concejal un 24 de mayo y este lo firm¨® el 13 de junio, si bien no lo comunic¨® a la cofrad¨ªa hasta el 24 de junio, un d¨ªa antes de colapsar. Al poco del derrumbe, Zarandona reiteraba que se hab¨ªa actuado ¡°bien¡± y el arquitecto destacaba el riesgo de operar sobre conjuntos tan antiguos con posibles da?os estructurales. El domingo 23 de junio, afirm¨® De Bonrostro, detectaron el p¨¦simo estado de las vigas, carcomidas y podridas, y grietas ¡°longitudinales y transversales¡±. Ese d¨ªa, en misa, se anunci¨® a los fieles el cierre de puertas. El descubrimiento de las maderas inestables lleg¨® en una ¡°segunda fase¡±, poco antes de actuar directamente en el retejado de la c¨²pula. El arquitecto sostuvo que cuando retiraron esa capa apreciaron la precaria estructura, colapsada a los pocos d¨ªas, e instaron a los obreros a alejarse.
EL PA?S ha podido ver im¨¢genes y ha recopilado testimonios de residentes cercanos al templo que revelan que un amplio andamiaje se coloc¨® sobre la c¨²pula, con algunos de sus soportes instalados sobre ese tejado, para una acci¨®n inicial, descrita as¨ª por el arquitecto: ¡°Primero se acometi¨® la parte de la linterna, en buen estado. Se recuper¨® el brillo de la bola de remate y se repararon las obras que estaban mal: nos encontr¨¢bamos ya en la segunda fase¡±. Por tanto, las fallas se descubrieron tras varios d¨ªas de acci¨®n sobre la c¨²pula ca¨ªda, con andamios posteriormente retirados y personas movi¨¦ndose sobre ellos.
Esculturas salvadas
La cat¨¢strofe patrimonial no afect¨® al amplio conjunto escult¨®rico guardado en la iglesia, con obras clave de Gregorio Fern¨¢ndez, como El Descendimiento o Cristo atado a una columna. Esas tallas del siglo XVII, celosamente protegidas de la lluvia en Semana Santa, se mantuvieron en la iglesia sin c¨²pula, pasaron una noche de tormenta a¨²n en la Vera Cruz, protegidas por hornacinas, antes de ser trasladadas a otras iglesias. ¡°Est¨¢n metidas dentro de nichos. De hecho, puede venir bien que est¨¦ lloviendo¡±, se?al¨® De Bonrostro.
La Asociaci¨®n por el Patrimonio de Valladolid ha criticado el ¡°poco aprecio institucional mostrado por el Ayuntamiento, la poca diligencia para hacer cumplir sus propias normas y tratar de convencer a la ciudadan¨ªa de que los da?os han sido de poco calado: la p¨¦rdida de esa c¨²pula ya es bastante importante¡±. El colectivo pide m¨¢s protecci¨®n y control hacia bienes como estos, sean privados o no, y se muestran ¡°alarmados¡± ante ¡°obras de gran calado¡± efectuadas con solo una declaraci¨®n responsable y sin supervisi¨®n efectiva.
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha criticado ¡°55 d¨ªas de obras en marcha sin ¡®t¨ªtulo jur¨ªdico suficiente¡± ante una ¡°p¨¦rdida patrimonial irreparable¡±. El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, ha recordado que ¡°las competencias de la actuaci¨®n son municipales, es el Ayuntamiento el que tiene que sobrevolar sobre el proyecto, revisarlo y dar licencia¡±. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (ex de Vox y mantenido por el PP en la Junta), evit¨® cr¨ªticas y ofreci¨® ayuda incondicional: ¡°Por supuesto que vamos a ayudar¡±. El Ayuntamiento, consultado sobre las acusaciones, remite a las declaraciones de Zarandona y Carnero.
Fuentes cercanas a la cofrad¨ªa admiten que esta misma Semana Santa se detuvo una procesi¨®n por las precipitaciones y la comitiva, guarecida en Vera Cruz, ve¨ªa ¡°chorretones¡± de agua cayendo desde lo alto. EL PA?S ha contactado con varios arquitectos o urbanistas de Valladolid que coinciden en su posici¨®n: el Ayuntamiento deber¨ªa haber comunicado antes la negativa a las obras, faltaron prevenci¨®n o ¡°catas¡± para evaluar el estado de la c¨²pula previas a colocar andamiajes y ¡°deb¨ªan haber pensado que la estructura podr¨ªa estar da?ada en una iglesia de casi 500 a?os: retejar no es tan simple¡±. ¡±Se ha confiado demasiado en la Virgen, entre todos la mataron y ella sola se muri¨®¡±, afirma una arquitecta que prefiere no dar su nombre. Otra arquitecta a?ade: ¡°No ha sido la Virgen, sino la diligencia de la empresa evitando una mayor desgracia en una irresponsabilidad del arquitecto que se mete en una obra sin saber si es viable¡±. Adem¨¢s, recuerdan que Fernando de Bonrostro es hermano de la gerente del PP en Castilla y Le¨®n, destacan que el alcalde pertenece a la cofrad¨ªa y que esta, sin grandes quejas sobre el desplome de un emblema art¨ªstico, ha lanzado inmediatamente una campa?a de recaudaci¨®n de fondos para los arreglos.
Tambi¨¦n destacan que, pese a los primeros retrasos en el DROU para la intervenci¨®n anterior y las denunciadas dilaciones municipales, ya se haya emitido un informe favorable para la reparaci¨®n: ¡°M¨¢s prisa no se han dado en la vida¡±. Ninguno de estos m¨²ltiples profesionales quiere identificar su nombre o estudio laboral. Las cofrad¨ªas y el Ayuntamiento suelen ser buenos clientes, con buenas conexiones en la ciudad, y buena memoria cuando alg¨²n adjudicatario de obras afea p¨²blicamente al mecenas. ¡°No tengo ganas de l¨ªos¡±, afirma uno de ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.