Llu¨ªs Homar dejar¨¢ la direcci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en diciembre tras la pol¨¦mica por sus retribuciones
El Ministerio de Cultura reconoce que debe mejorarse la transparencia de las contrataciones art¨ªsticas y anuncia que convocar¨¢ un proceso de selecci¨®n para elegir un sucesor
La pol¨¦mica por las retribuciones irregulares de Llu¨ªs Homar al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) ha derivado finalmente en su salida del cargo. El Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), ha llegado a un acuerdo con el actor y director por el cual dejar¨¢ su puesto como responsable de la CNTC el 31 de diciembre de 2024, seg¨²n ha anunciado el Inaem este jueves en un comunicado. La nota remarca que no se trata de una destituci¨®n, sino de un pacto entre ambas partes. El organismo convocar¨¢ pr¨®ximamente un proceso de selecci¨®n p¨²blico para elegir al sucesor de Homar.
El Inaem abri¨® el mes pasado un expediente de actuaciones previas despu¨¦s de que Homar reconociera p¨²blicamente que hab¨ªa cobrado un total de 50.000 euros por labores de direcci¨®n art¨ªstica que no realiz¨® en tres producciones de la CNTC estrenadas en 2021 (Antonio y Cleopatra, Esta primavera fugitiva y Caravaggio, Vermeer y Vel¨¢zquez). En realidad, fueron pagos por trabajos que hizo como actor en dos montajes (Antonio y Cleopatra y El pr¨ªncipe constante) porque administrativamente el organismo no pod¨ªa pagarle como int¨¦rprete mientras estuviera al frente de la CNTC. Seg¨²n el contrato que firm¨® cuando fue nombrado en 2019, Homar solo pod¨ªa cobrar por labores de direcci¨®n de espect¨¢culos, con un tope anual de 50.000 euros, que se sumar¨ªan a los 79.586 euros que percibe como salario fijo.
Los pagos irregulares se produjeron cuando el organismo estaba dirigido por Amaya de Miguel. En 2022 ella dimiti¨® y fue sustituida por Joan Francesc Marco, que a su vez fue relevado por Paz Santa Cecilia el pasado enero tras el nombramiento de Ernest Urtasun como ministro de Cultura unos meses antes.
En declaraciones a EL PA?S esta misma semana, Homar explic¨® que todo se hizo de acuerdo con el Inaem. ¡°No ha habido ning¨²n sobresueldo por un trabajo que se no haya hecho ni ninguna voluntad de sacar un dinero que no fuera el que correspondiera. Hemos ido de la mano desde el principio hasta ahora mismo, buscando siempre f¨®rmulas para sacar adelante el trabajo¡±, asegur¨®. En el comunicado, el Ministerio de Cultura asegura que la investigaci¨®n ¡°ha constatado la existencia de documentaci¨®n completa en los expedientes de contrataci¨®n, expedida por los ¨®rganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley¡±. Es decir, admite lo declarado por Homar. Pero por otra parte, la nota reconoce que ¡°son mejorables los procedimientos para dotar de mayor seguridad jur¨ªdica y transparencia a las contrataciones art¨ªsticas de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico¡±.
En el comunicado, el Ministerio de Cultura admite tambi¨¦n que esas mejoras en los procedimientos de contrataci¨®n deben formar parte de una reforma reforma integral del Inaem para modernizar y actualizar sus sistemas de gesti¨®n, algo en lo que el departamento de Urtasun asegura que ya est¨¢ trabajando y que antes ya intentaron varios de sus antecesores sin que nunca se haya llegado a ejecutar. Es lo que el sector de las artes esc¨¦nicas lleva a?os pidiendo para un organismo aquejado de falta de personal y una rigidez administrativa incompatible con la actividad art¨ªstica, que ha derivado en huelgas, protestas de los trabajadores y algunas dimisiones de altos cargos. En los ¨²ltimos a?os los sindicatos han denunciado retrasos de pagos al personal art¨ªstico o la dificultad para cubrir bajas, entre otros problemas. Tambi¨¦n dificulta las giras de los espect¨¢culos de los centros de producci¨®n esc¨¦nica dependientes del Inaem (Centro Dram¨¢tico Nacional, Compa?¨ªa Nacional de Danza, Ballet Nacional de Espa?a y Teatro de la Zarzuela), lo que ha derivado en la externalizaci¨®n de las giras a trav¨¦s de coproducciones con compa?¨ªas privadas.
El actual equipo de direcci¨®n del Inaem asegura que no ten¨ªa conocimiento de pagos a Homar por trabajos no realizados. El pasado abril, el organismo anunci¨® inicialmente que se le iba a renovar el contrato tras expirar el pr¨®ximo 31 de agosto los cinco a?os que firm¨® en 2019, con posibilidad de de pr¨®rroga de hasta un m¨¢ximo de tres. Pero ya entonces el Inaem le especific¨® que su papel principal ¡°deb¨ªa ser el de director de la CNTC (pudiendo dirigir o versionar como hicieron anteriores directores de la unidad), quedando excluida la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante los pr¨®ximos tres a?os a partir de la temporada 24/25¡å, seg¨²n explic¨® un portavoz del Inaem.
Finalmente la renovaci¨®n no se va a producir, aunque Homar se mantendr¨¢ al frente de la compa?¨ªa hasta diciembre, cuando se espera que el proceso de selecci¨®n de su sucesor se haya resuelto. El Inaem subraya que la salida de Homar no pone en cuesti¨®n ¡°la calidad¡± de su proyecto art¨ªstico para la CNTC, ¡°que ha ofrecido una lectura contempor¨¢nea del teatro cl¨¢sico espa?ol, as¨ª como diversas relaciones y di¨¢logos con el teatro cl¨¢sico internacional¡±.
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