El Ministerio de Cultura ultima el expediente abierto a Llu¨ªs Homar por supuestos cobros irregulares
Las retribuciones al actor y actual responsable de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en 2021 est¨¢n siendo analizadas por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica. Homar defiende que todo se hizo de acuerdo con el organismo que ahora le investiga
El Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), ultima el expediente de actuaciones previas que abri¨® en julio para analizar las retribuciones de Llu¨ªs Homar, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). En un art¨ªculo publicado en El Peri¨®dico de Espa?a el mes pasado Homar reconoci¨® que cobr¨® un total de 50.000 euros en concepto de codirector art¨ªstico de tres producciones de la CNTC estrenadas en 2021 (Antonio y Cleopatra, Esta primavera fugitiva y Caravaggio, Vermeer y Vel¨¢zquez) aunque en realidad no fue as¨ª, tal y como puede comprobarse en las fichas de cr¨¦ditos que se publicaron en su momento, donde no consta su nombre en el apartado de direcci¨®n. Homar explic¨® que lleg¨® a un acuerdo con el Inaem en 2021 para cobrar por los trabajos que realiz¨® como actor en dos montajes (Antonio y Cleopatra y El pr¨ªncipe constante): fue remunerado como director art¨ªstico porque administrativamente el organismo no puede pagarle como int¨¦rprete mientras est¨¦ al frente de la CNTC. Seg¨²n el contrato que firm¨® cuando fue nombrado en 2019, puede cobrar por labores de direcci¨®n de espect¨¢culos, con un tope anual de 50.000 euros, que se suman a los 79.586 euros que percibe como salario fijo, una f¨®rmula habitual en todos los centros art¨ªsticos dependientes del Inaem (Centro Dram¨¢tico Nacional, Compa?¨ªa Nacional de Danza, Ballet Nacional de Espa?a y Teatro de la Zarzuela) cuando sus responsables no son meros gestores sino tambi¨¦n artistas.
Homar firm¨® su contrato con el Inaem en 2019, cuando Amaya de Miguel era directora general del organismo. En 2022 ella dimiti¨® y fue sustituida por Joan Francesc Marco, que a su vez fue relevado por Paz Santa Cecilia el pasado enero tras el nombramiento de Ernest Urtasun como ministro de Cultura unos meses antes. Seg¨²n ha explicado a este peri¨®dico un portavoz del actual equipo del Inaem, en este momento se est¨¢n estudiando las retribuciones de Homar ¡°con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y valorar la conveniencia de iniciar, en su caso, el procedimiento correspondiente¡±, sin detallar si est¨¢ en juego la continuidad de Homar al frente de la CNTC. Los supuestos pagos irregulares se produjeron con un equipo anterior, durante el mandato de Amaya de Miguel, que de momento guarda silencio ante la prensa.
Tampoco Paz Santa Cecilia ni Urtasun han dado explicaciones hasta la fecha. El Inaem pide tiempo para terminar de cotejar los datos antes de tomar una decisi¨®n. Mientras tanto, los sindicatos UGT, CC OO y CSIF se han unido para solicitar la intervenci¨®n de la Fiscal¨ªa ¡°para que investigue este caso hasta sus ¨²ltimas consecuencias de forma que se depuren todas las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiera lugar¡±, al tiempo que denuncian ¡°el proceso de degradaci¨®n en el que lleva a?os inmerso el Inaem¡± y la necesidad de una reforma que lleva a?os reclamando el sector.
El pasado 16 de abril, el Inaem renov¨® el contrato de Homar, tras expirar los cinco a?os que firm¨® inicialmente con posibilidad de pr¨®rroga. El nuevo contrato, explica el portavoz del organismo, especifica que su papel principal ¡°deb¨ªa ser el de director de la CNTC (pudiendo dirigir o versionar como hicieron anteriores directores de la unidad), quedando excluida la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante los pr¨®ximos tres a?os a partir de la temporada 24/25. Esta decisi¨®n se tom¨® con el objetivo de limitar su actividad en las producciones de la CNTC y sin que la actual direcci¨®n general del Inaem tuviera conocimiento alguno¡± de que Homar hubiera cobrado por trabajos de direcci¨®n no realizados.
El expediente de actuaciones previas del Inaem sobre Homar incluye tambi¨¦n el an¨¢lisis de otra informaci¨®n publicada en julio en El Peri¨®dico de Espa?a sobre el cobro de 5.000 euros por parte de Homar por una adaptaci¨®n de La discreta enamorada, que seg¨²n ese art¨ªculo replicaba el trabajo de una investigadora valenciana, Gema Burgos Segarra, con variaciones m¨ªnimas. Tambi¨¦n se analiza, aunque fuera del expediente, la actividad dentro de la CNTC de Xavier Albert¨ª, fichado como dramaturgo de la compa?¨ªa con un contrato de 96.000 por dos a?os (2020-2022) renovado por 88.000 por otros dos a?os (2022-2024), mientras en paralelo en ese mismo periodo cobraba por otros trabajos de direcci¨®n, versiones o m¨²sicas. El portavoz del Inaem confirma que el ¨²ltimo contrato de dramaturgia de Albert¨ª expir¨® el pasado 31 de julio, pero no especifica si se le ha renovado o si se pretende hacerlo en un futuro.
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