Adi¨®s al Teatro Cervantes de Londres, que cierra sus puertas por falta de apoyos
El espacio, que ha sobrevivido siete a?os, llev¨® a la capital brit¨¢nica la obra de Lorca o la zarzuela, y sumergi¨® a miles de alumnos en la cultura espa?ola
Hab¨ªa que saber orientarse para llegar all¨ª por primera vez, a los arcos de la Old Union Yard en el barrio londinense de Bankside, al sur del T¨¢mesis, pero el camino ya no se olvidaba nunca. El viejo puente ferroviario acoge restaurantes internacionales y hasta hace nada, una rareza: el Cervantes Theatre (Teatro Cervantes), un espacio dedicado durante siete a?os a promocionar la cultura espa?ola y latinoamericana en la capital brit¨¢nica. Este martes, sus responsables, el actor Jorge de Juan (Cartagena, 63 a?os) y la directora de escena Paula Paz (Madrid, 34 a?os), han anunciado el cierre del teatro, despu¨¦s de haber peleado con u?as y dientes durante todo este tiempo para recabar de las instituciones p¨²blicas la ayuda necesaria para seguir adelante con un proyecto que congregaba cada semana a los amantes de la cultura hispana.
¡°Nadie, absolutamente nadie, se explica c¨®mo un teatro construido por una peque?a organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro y que hab¨ªa conseguido ser el faro de la cultura espa?ola se cierra. Yo tampoco. Es un d¨ªa muy triste para todas las personas que han trabajado para que existiera¡±, se ha lamento De Juan al anunciar el cierre. Jorge y Paula fundaron el teatro en 2016, en pleno a?o del Brexit, a trav¨¦s de una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro llamada Spanish Theatre Company.
Durante este tiempo programaron 106 obras de teatro, conciertos y eventos. Atrajeron durante todos estos a?os a miles de estudiantes brit¨¢nicos (11.000, en total, procedentes de 611 colegios y 47 universidades del Reino Unido e Irlanda) para ofrecerles una visi¨®n ¨²nica de la cultura espa?ola. Su producci¨®n, en espa?ol y en ingl¨¦s, de obras que forman ya parte del repertorio cl¨¢sico, como ?Ay Carmela!, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, o La Casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, lograron aplausos y buenas cr¨ªticas de una comunidad como la londinense, que siempre ha sabido apreciar el buen teatro.
Pero el Cervantes Theatre hizo muchas m¨¢s cosas. Como la producci¨®n propia de Cartas vivas, que logr¨® convertir durante hora y media las cartas que las escritoras Laforet y Elena Fort¨²n intercambiaron entre 1947 y 1952 en un inmenso abrazo y un di¨¢logo intenso, espiritual y amoroso en el escenario. ¡°Si tuviera que elegir un momento especial, fue la representaci¨®n de la zarzuela Black El Payaso, que la compa?¨ªa llev¨® hasta otro teatro de Londres algo m¨¢s amplio. Poder traer la l¨ªrica espa?ola al p¨²blico brit¨¢nico fue algo muy especial¡±, asegura Paz. ¡°Aunque tampoco se me borrar¨¢n de la memoria las caras de todos esos alumnos atrapados por las funciones que hab¨ªan venido a presenciar¡±, a?ade.
Jorge y Paula defienden la ayuda que recibieron en todo momento del Gobierno espa?ol a trav¨¦s de Acci¨®n Cultural Espa?ola, pero tuvieron que rechazar la ¨²ltima oferta de 80.000 euros que les hizo la entidad, porque con esa cantidad no pod¨ªan siquiera cubrir los gastos fijos y el alquiler, que en una ciudad como Londres es astron¨®mico. Ha habido ayudas de empresas y apoyos particulares, pero el teatro necesita, seg¨²n sus fundadores, una aportaci¨®n fija anual de al menos 200.000 euros para poder mantenerse estable y sobrevivir.
¡°El teatro est¨¢ ya cerrado. Solo un milagro o una llamada de ¨²ltima hora podr¨ªan servir para intentar reabrirlo, pero los apoyos no llegan¡±, ha admitido Paz. Ninguno de los dos tendr¨¢ problemas en el futuro cercano. Jorge ha retomado su carrera de actor y ha reaparecido en un par de series de Netflix. Paula est¨¢ ya al frente de dos producciones teatrales en Espa?a.
La tarea m¨¢s ardua para ambos es ahora explicar lo inexplicable a todos aquellos que se preguntan c¨®mo es posible que cierre sus puertas ese peque?os oasis de cultura espa?ola en Londres que era el Cervantes Theatre.
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