¡®Come from Away¡¯: llega a Espa?a el exitoso musical de Broadway que revive la otra historia del 11-S
El espect¨¢culo recrea los luminosos d¨ªas de convivencia de 7.000 pasajeros de los aviones desviados por los atentados a un peque?o pueblo de Canad¨¢. ¡°Nos volvimos amigos¡±, recuerda el alcalde
Eran cerca de las nueve de la ma?ana del 11 de septiembre de 2001 cuando Claude Elliot, alcalde de Gander, un peque?o pueblo al noreste de Canad¨¢, recibi¨® una llamada que le informaba de que 38 aviones comerciales tendr¨ªan que aterrizar en el gran aeropuerto del pueblo ¡ªmuy utilizado por su ubicaci¨®n para rellenar el combustible de los vuelos trasatl¨¢nticos¡ª. Acaban de perpetrarse los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, pero Elliot no sab¨ªa todav¨ªa lo que pasaba ni cu¨¢nto tiempo tendr¨ªan que quedarse los involuntarios visitantes a bordo de los aviones. ¡°Pensamos que ser¨ªa solo por unas horas y terminamos con 7.000 personas durante cinco d¨ªas¡±, recordaba el regidor este mi¨¦rcoles, justo 23 a?os despu¨¦s de la masacre, sobre el escenario del teatro Marquina de Madrid. Ha viajado a la capital para presentar el musical Come from Away, que cuenta la historia de Gander, de su alcalde, de los d¨ªas de convivencia entre extranjeros llegados de todo el mundo y los 9.000 habitantes de esa localidad rural, alejada de las grandes ciudades. Un exitoso espect¨¢culo de Broadway que llega este jueves por primera vez a Espa?a, en una producci¨®n en espa?ol adaptada en Argentina por Carla Calabrese y Marcelo Kotliar.
Elliot, jubilado desde 2017, narra con orgullo lo vivido aquellos d¨ªas: ¡°Nuestra gente est¨¢ para ayudar, no tratamos a nadie de forma diferente. Les dimos lo que necesitaban en su tiempo en Gander y nos volvimos amigos¡±. Y todav¨ªa recuerda cuando alguien le dijo por primera vez que har¨ªan de la historia un musical. ¡°Pens¨¦ que se ir¨ªan al paro, no imaginaba c¨®mo iban a hacer un musical de gente haciendo s¨¢ndwiches¡±, dice con risas.
Pero la obra, a pesar de las dudas del alcalde, se estren¨® en Nueva York en 2017, gan¨® el premio Tony por la direcci¨®n de Christopher Ashley y alcanz¨® m¨¢s de 1.500 representaciones en la meca del teatro musical. Lleg¨® a Argentina de la mano de The Stage Company en 2022, y despu¨¦s de tres a?os de funciones en ese pa¨ªs y m¨²ltiples premios, aterriza ahora en Madrid con el mismo equipo de actores y m¨²sicos para presentarse en la capital esta temporada. Carla Calabrese, que adem¨¢s de interpretar a dos personajes, dirige y produce el espect¨¢culo, reconoce en ¨¦l lo ¡°m¨¢s importante¡± que ha hecho en su carrera. Encuentra en esta historia paralela a los atentados yihadistas del 11 de septiembre un ejemplo memorable de ¡°solidaridad y empat¨ªa en las historias de h¨¦roes an¨®nimos¡±.
Personas como Beulah Cooper ¡ªencarnada por Gabriela Bevacqua¡ª, presidenta de la Legi¨®n Real Canadiense, que durante cinco d¨ªas se encarg¨® de preparar s¨¢ndwiches para alimentar a los desconocidos. O como Bonnie Harris ¡ªinterpretada por Silvana Tom¨¦¡ª, veterinaria que inspeccion¨® las cabinas de los aviones en busca de las mascotas para alimentarlas y cuidarlas. O Brian Mosher ¡ªrepresentado en el escenario por Carla Calabrese¡ª, uno de los dos ¨²nicos periodistas en Gander que transmiti¨® en directo pr¨¢cticamente toda la semana. Sus vidas se mezclaron con las de miles de extranjeros de distintas edades, razas, nacionalidades y religiones, mientras el mundo era testigo del ataque terrorista m¨¢s atroz de la historia.
Una de las miles de personas que pasaron esos cinco d¨ªas en Gander fue Beverley Bass, la primera mujer capit¨¢n de la aerol¨ªnea American Airlines, personaje central de la trama del musical. Tripulaba un vuelo de Par¨ªs a Dallas, como cualquier otro, cuando recibi¨® un mensaje que informaba de que un avi¨®n se hab¨ªa estrellado en una de las torres del World Trade Center de Nueva York. ¡°Fue 20 minutos despu¨¦s cuando me hablaron del segundo avi¨®n y cuando utilizaron por primera vez la palabra terrorista¡±, cuenta la veterana piloto al lado de Mela Lenoir, la actriz que la personifica en escena y que acaba de conocer.
La experiencia no le hizo perder a Bass su gusto por la aviaci¨®n. ¡°Nunca he tenido miedo en una cabina, despu¨¦s del 11 de septiembre lo ¨²nico que quer¨ªa era subirme a un avi¨®n de nuevo¡±. Y as¨ª lo hizo, continu¨® comandando aviones hasta 2008. Lenoir, que ha encarnado su personaje durante tres a?os, no esperaba conocerla en las tablas del Marquina, donde este jueves la representar¨¢ por primera vez delante de ella. ¡°Es una mujer muy importante para m¨ª y a la que admiro mucho¡±, dice. Bass espera con emoci¨®n ese primer encuentro en escena, cuando escuche su historia con m¨²sica y en castellano: ¡°Me s¨¦ cada palabra de la obra en ingl¨¦s, pero ser¨¢ la primera vez que la vea en espa?ol¡±.
El espect¨¢culo aterriza en Madrid 23 a?os despu¨¦s del incidente y en un contexto muy distinto que en el que se ha representado en los ¨²ltimos a?os. Pero para Carla Calabrese, la trama del musical est¨¢ m¨¢s vigente que nunca: ¡°Es una historia que se resignifica todo el tiempo. Llevarte bien con el otro se hace esencial para la convivencia¡±. Lo asocia con la crisis migratoria en Europa y espera que el ejemplo de Gander y sus ciudadanos ayude de alguna forma a la soluci¨®n del problema: ¡°Europa tiene que tomar decisiones emp¨¢ticas en ese sentido. Porque los migrantes se suben a pateras, cruzando el Mediterr¨¢neo, porque est¨¢n necesitados; si no, no lo har¨ªan¡±. Lo mismo piensa Mela Lenoir: ¡°Puede pensarse que la obra habla del 11 de septiembre y de Estados Unidos, pero no, la obra va de la solidaridad humana y de c¨®mo un grupo de personas transforma un momento oscuro en algo de luz. Es un tema universal¡±.
Una solidaridad que el alcalde de Gander, jubilado desde 2017, parece encarnar. Reparte, sonriente, insignias a quienes se cruza. En ellas se lee: ¡°Town of Gander¡±. El orgullo que siente por su pueblo de origen lo transmite, seg¨²n cuenta, el espect¨¢culo: ¡°La gente se va sinti¨¦ndose mejor y pensando que tiene que ser como nosotros. Ojal¨¢ contribuyamos a un mundo mejor¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.