Mar¨ªa Velasco gana el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica por una obra sobre la violencia sexual contra menores
El texto galardonado, ¡®Primera sangre¡¯, aborda ¡°con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y ni?as¡±, destaca el jurado
La dramaturga Mar¨ªa Velasco (Burgos, 40 a?os) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica correspondiente al a?o 2024 por su obra Primera sangre. El texto, estrenado en mayo en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid, con direcci¨®n de la propia autora y producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), invoca la memoria de una ni?a secuestrada y asesinada en los a?os noventa en Burgos, cuyo caso fue sobrese¨ªdo sin que se hallara al culpable. El objetivo es reflexionar sobre la naturalizaci¨®n de la violencia sexual, los abusos sobre la infancia o el terror con el que crecieron las ni?as de su generaci¨®n por cr¨ªmenes como este o el m¨¢s medi¨¢tico de la ¨¦poca, el de las ni?as de Alc¨¤sser, que sal¨ªan a la calle con miedo y ¡°pidiendo perd¨®n, con la sensaci¨®n de que el espacio p¨²blico no era suyo¡±, escribi¨® Velasco en el programa de mano del espect¨¢culo.
La obra, que tambi¨¦n fue distinguida con el 31? Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela en 2022, se representar¨¢ del 14 al 24 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona), el 29 y 30 de noviembre en el Teatre El Musical de Valencia y el 21 y 22 de marzo de 2025 en el Central de Sevilla.
El galard¨®n, concedido por el Ministerio de Cultura, est¨¢ dotado con 30.000 euros. En su argumentaci¨®n, el jurado destaca del t¨ªtulo ganador ¡°la fuerza dram¨¢tica de un texto fabulado, de bello lenguaje l¨ªrico [... ] Con un estilo ¨²nico y muy personal, Mar¨ªa Velasco consigue llevar a su m¨¢xima expresi¨®n al teatro como arte, comunicando, con un di¨¢logo directo, un relato pensado de forma totalmente esc¨¦nica. A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento g¨®tico, Primera sangre incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y ni?as¡±.
No obstante, Primera sangre huye de lo macabro y busca incluso el humor dentro de un mundo de violencia. Tras el estreno de la obra en Madrid, en mayo, Velasco declaraba a este peri¨®dico: ¡°Todas mis obras surgen de una autoindagaci¨®n, cuando me topo con algo que me inquieta o me duele. Pero no es una indagaci¨®n individual, sino que son inquietudes compartidas, b¨²squedas compartidas con mujeres de mi edad, con actrices de distintas generaciones y gente de mi entorno¡±.
En conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S desde M¨¦xico, donde se encuentra participando en un ciclo de mujeres creadoras, Velasco ha admitido hoy su alegr¨ªa por el ¡°inesperado reconocimiento institucional¡± a un teatro como el suyo, ¡°que formalmente se mueve en tierra de nadie, entre los lenguajes esc¨¦nicos contempor¨¢neos y los populares¡±. A la vez, reconoce que sus obras tampoco son f¨¢ciles por sus tem¨¢ticas, recorridas a menudo por esa misma violencia sist¨¦mica contra los d¨¦biles y las mueres que aborda Primera sangre. ¡°Aunque tiene un p¨²blico muy fiel, s¨¦ que es un teatro arduo, todav¨ªa dif¨ªcil para los espectadores. Por eso mismo creo en la necesidad de seguir incidiendo en ello¡±.
Curtida en la escena alternativa de Madrid, Velasco ha saltado en los ¨²ltimos a?os a circuitos m¨¢s institucionales hasta convertirse en una de las voces m¨¢s impactantes en la dramaturgia contempor¨¢nea espa?ola. Entre sus t¨ªtulos destacan, Escenas de caza (2018), La espuma de los d¨ªas (2019); Talar¨¦ a los hombres de sobre la faz de la tierra (premio Max 2021 como mejor autora teatral) y Harakiri (2022). En abril de 2025 estrenar¨¢ una nueva pieza, Vendr¨¢n los alien¨ªgenas y tendr¨¢n tus ojos, en la Nave 10 de Matadero Madrid.
Nacida en 1984, la creadora es doctora en Comunicaci¨®n Audiovisual por la Universidad Complutense y m¨¢ster en Pr¨¢ctica Esc¨¦nica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa y la Universidad de Alcal¨¢. Durante dos a?os fue miembro del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Visuales. Tambi¨¦n produce y dirige algunos de sus espect¨¢culos desde 2013 y ha hecho adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compa?¨ªas de danza. Adem¨¢s, ha publicado teor¨ªa sobre cine, ensayos y narrativa y m¨¢s de una docena de obras de teatro. Ha recibido distinciones como el Premio Max Aub¨CCiutat de Val¨¨ncia (2017), el Premio Internacional Heidelberger St¨¹ckemarkt (2022) y el Premio Max a la Mejor Autor¨ªa Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (franc¨¦s, italiano, ingl¨¦s, alem¨¢n, turco¡).
El jurado ha estado presidido por Jes¨²s Gonz¨¢lez, subdirector general de Promoci¨®n del Libro, la Lectura y las Letras Espa?olas. Como vocales han actuado Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, propuesto por la Real Academia Espa?ola (RAE); Euloxio R. Ruibal, por la Real Academia Gallega; Arantzazu Fern¨¢ndez Iglesias, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Enric Gall¨¦n Miret, por el Instituto de Estudios Catalanes; Maria ?ngels Franc¨¦s, por la Academia Valenciana de la Lengua; Jos¨¦ Vicente Peir¨®, por la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos Literarios; Carolina Fern¨¢ndez, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Periodistas de Espa?a (FAPE); Guillermo La¨ªn, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa?olas (CRUE); Mar¨ªa Jes¨²s Bajo, por la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a-Asociaci¨®n de Autores de Teatro (ACE-ATT); Raquel Garc¨ªa-Pascual, por el Centro de Estudios de G¨¦nero de la UNED; Irene Pardo, por el Ministerio de Cultura, y Paula Carballeira, galardonada en la edici¨®n anterior.
El premio reconoci¨® en su pasada edici¨®n a Paula Carballeira, uni¨¦ndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Rem¨®n, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Ang¨¦lica Liddell, entre otros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.