Muere la actriz Maite Brik a los 79 a?os
La excepcional int¨¦rprete de reparto trabaj¨® largos a?os en la Compa?¨ªa de N¨²ria Espert
Nacida en el popular barrio chino de Barcelona en 1945, la actriz Maite Brik no s¨®lo no ocultaba su origen, sino que presum¨ªa de ello, ya que desde peque?a pudo ver la convivencia entre clase obrera y marginados sociales, y ten¨ªa claro que ese era un plus en su formaci¨®n como persona. Fue cuando se llamaba Mar¨ªa del Carmen Garc¨ªa Matalonga. La int¨¦prete ha muerto este s¨¢bado a los 79 a?os en Madrid.
Hoy recordaba el director y actor Mario Gas c¨®mo la conoci¨® cuando a¨²n se llamaba Maite Matalonga. Fue antes de que entrara a formar parte de La ¨®pera de perra gorda, de Bertolt Brech que dirigi¨® Loperena en 1965 en el teatro Poliorama: ¡°Era una excelente amiga y estupenda y actriz¡±, se?ala Gas quien comparti¨® escenario con Brik en varias ocasiones.
Hoy despedimos a la veterana y querida actriz Maite Brik.
— CDN (@centrodramatico) September 28, 2024
La ¨²ltima obra que interpret¨® fue #Cal¨ªgulaMuri¨®YoNo, coproducci¨®n del @centrodramatico dirigida por Marco Paiva. La recordaremos siempre con cari?o y admiraci¨®n.#DEP pic.twitter.com/mM8YOd2A6G
Sus comienzos estuvieron muy marcados profesionalmente por su larga estancia desde mediados de los a?os sesenta del pasado siglo en la Compa?¨ªa de N¨²ria Espert, donde, c¨®mo es l¨®gico, el papel protag¨®nico ca¨ªa siempre en Espert, aunque no por ello dej¨® de hacer destacados trabajos en los que siempre se fijaba cr¨ªtica y p¨²blico, dada la excelencia de su interpretaci¨®n.
All¨ª fue la Loca en Yerma de Garc¨ªa Lorca, Simoni?a en Divinas palabras de Valle Incl¨¢n y Solange en Las criadas de Genet, todas ellas dirigidas por V¨ªctor Garc¨ªa. Pero tambi¨¦n hubo otros muchos trabajos.
N¨²ria Espert recibi¨® con gran disgusto la noticia de su muerte esta ma?ana: ¡°Maite, Maite Brik, con quien tuvimos la suerte de contar en muchos de nuestros espect¨¢culos¡, deja tantas cosas hermosas que se pueden decir de su car¨¢cter y su talento. Era tan alegre y positiva siempre. Ten¨ªa una risa contagiosa, ya la echo de menos¡±, comenta la actriz.
Formada profesionalmente en la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid, tambi¨¦n recibi¨® docencia de Jos¨¦ Luis G¨®mez, Carlos Gandolfo, Dominique de Faccio, Joan Strasberg y Concha Do?aque, entre otros y en 1984 crea junto a Miguel Bilbat¨²a el grupo Arte/Facto, con el que producen Rebeld¨ªa de Villiers D?Lisle y Sem¨ªramis de Crist¨®bal de Viru¨¦s.
Tambi¨¦n cre¨® su propia compa?¨ªa en 1992, con la que abord¨® varios montajes, aunque el trabajo m¨¢s significativo de su carrera fue en 1995, Frida K., de Gloria Montero, con direcci¨®n de Peter Hinton, con la que obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica de Barcelona. Particip¨® con ¨¦l en varios festivales internacionales y lo mantuvo en repertorio hasta el final de su trayectoria profesional .
Galardonada en varias ocasiones, s¨®lo hace falta, para calibrar la importancia de la carrera de Brik, hacer un sucinto repaso de los directores con los que trabaj¨® y siempre con textos muy importantes de la dramaturgia cl¨¢sica y contempor¨¢nea. Al margen de Armando Moreno que estuvo al frente de muchos montajes de la compa?¨ªa de Espert, la actriz catalano-madrile?a trabajo en destacados papeles con grandes figuras como Joan Oll¨¦, Jorge Lavelli, Miguel Narros, V¨ªctor Garc¨ªa, Jos¨¦ Luis Alonso, Manuel Canseco (con ¨¦l hizo las cuatro obras del ciclo tebano), Francisco Nieva, Llu¨ªs Pasqual, Vicente S¨¢inz de la Pe?a (conocido como El pato), Jos¨¦ Luis G¨®mez, Ventura Pons, Pierre Chabert (el propio Samuel Beckett dio permiso a su ayudante para montar Nana para la Brik), Angel Facio, Llu¨ªs Pascual, Pedro A. Osorio, Tamzin Townsend, Jes¨²s Campos, Calixto Bieito, Joan Llaneras, Ram¨® Sim¨®, Jos¨¦ Lu¨ªs S¨¢iz, Liuba Cid, Jaume Villanueva y su ¨²ltimo director que fue Marco Paiva.
Compa?eros y familia de Maite Brik, encabezados por su hijo Marco O. Brik (como siempre ha firmado), la est¨¢n velando en la sala 2 del Tanatorio de San Isidro de Madrid, de donde partir¨¢ este domingo a las 14:00 para ser incinerada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.