Garc¨ªa M¨¢rquez y Frida Kahlo llegan a escena en dos mon¨®logos
Maite Brick y Laura Garc¨ªa estrenan sus montajes en MadridROSANA TORRES, Madrid
"Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz". Esta frase de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez -con la que Laura Garc¨ªa, actriz emblem¨¢tica del Teatro Libre de Colombia, inicia el mon¨®logo Diatriba de amor contra un hombre sentado, ¨²nica pieza teatral calificada de "inmensa cantaleta" por el premio Nobel- no s¨®lo sintetiza este espect¨¢culo que hoy se estrena en el madrile?o teatro de la Abad¨ªa. Hoy tambi¨¦n se estrena, en el teatro Alfil, otro espect¨¢culo con el que guarda paralelismos. Frida K., un mon¨®logo que interpreta otra actriz de talento como es la espa?ola Maite Brick -recuperada para los escenarios tras un voluntario silencio-, que tambi¨¦n desprende resonancias caribe?as que transitan por la atormentada vida de la pintora mexicana.
Son dos historias que tienen algo de esposas hastiadas. Dos mujeres, dos actrices, Maite Brick y Laura Garc¨ªa, pelean, como sus personajes, por transmitir desolados mundos impregnados de fatalismo y de aires caribe?os.Laura Garc¨ªa narra un reflexionado reproche de una mujer hacia su marido con su mon¨®logo, "un intrincado texto de Gabo", como ella dice. Dirigido por Ricardo Camacho, fundador del Teatro Libre de Colombia, este texto, publicado en Espa?a por Grijalbo-Mondadori, supone la ¨²nica incursi¨®n de Garc¨ªa M¨¢rquez en el teatro, ya que su drama El congreso de los fantasmas, escrito en 1951, fue un peque?o intento nunca representado. Para la actriz y el director, Diatriba... remite a la desolaci¨®n del mundo de la pareja. "No estamos ante un tema original", dice Camacho, "esta inmensa cantaleta ya fue tratada por Cocteau y O'Neill, y tantos otros, aqu¨ª la originalidad estriba en c¨®mo lo aborda el autor y eso es algo m¨¢gico". En la obra, escrita en 1987, Garc¨ªa M¨¢rquez abandona por primera vez sus habituales paisajes y personajes m¨¢gicos e intemporales para introducirse en un mundo urbano contempor¨¢neo, moderno y lleno de referencias actuales.
Laura Garcia se someti¨® a t¨¦cnicas especiales para memorizar el complicado texto. Encarna a una mujer de posici¨®n acomodada que se enfrenta a un dolor que va m¨¢s all¨¢ del que pueda tener una persona desenga?ada por la vida.
Entusiasmo
Garc¨ªa M¨¢rquez, se qued¨® entusiasmado con este montaje, aunque puso pegas a la escenograf¨ªa, pero posteriormente fue corregida tras sus "sugerencias". El espect¨¢culo, que ya ha recorrido numerosos pa¨ªses americanos, inicia una gira europea en Madrid, para luego ser estrenado en Nueva York.
Por su parte la actriz Maite Brick ha elegido para su retrato esc¨¦nico una mujer que sigue atrayendo profundamente, 41 a?os despu¨¦s de su muerte. Un influjo, el de Frida Kahlo, que no s¨®lo se debe a su sugerente obra pict¨®rica, que la convirti¨® en una de las artistas, m¨¢s interesantes del siglo XX, sino tambi¨¦n porque su vida personal tiene quiz¨¢ a¨²n m¨¢s fuerza y ¨¦sa es la que intenta transmitir esta actriz catalana, afincanda en Madrid, en Frida K., espect¨¢culo escrito por Gloria Montero y dirigido por Peter Hinton.
"Estaba buscando una obra y fue Nuria Espert la que me pas¨® este mon¨®logo porque le parec¨ªa muy interesante", dice la actriz, quien reconoce que sobre Kahlo conoc¨ªa aspectos generales de su biograf¨ªa, pero al descubrir la profundidad del personaje cay¨® enamorada: "Esos enormes deseos de vivir, a pesar de su calamitosa vida, son el motor de muchas cosas, de su desgarro, su angustia y sobre todo su pelea contra la muerte". El espect¨¢culo refleja estas constantes de la vida de Kahlo, sobre todo ese humor que utiliz¨® en su constante pelea contra la tragedia: "Era divertida, bonita, distinta, coqueta..., un ser risue?o al que amaban hombres y mujeres excepcionales; nunca se lamentaba, ni dejaba paso a la autocompasi¨®n", dice Brick, quien para transformarse en esta mujer que aborda su relaci¨®n con su padre, su esposo, su compromiso pol¨ªtico, su lucha contra la muerte, se ha tenido que espesar no s¨®lo las cejas, sino tambi¨¦n el bigote.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.