?Por qu¨¦ nos fascina m¨¢s un cuadro original que una copia? La respuesta la tiene ¡®La joven de la perla¡¯
Una investigaci¨®n encargada por la galer¨ªa Mauritshuis muestra que el retrato atrapa al cerebro en un bucle visual y que la respuesta emocional es 10 veces m¨¢s intensa en el espectador cuando se encuentra cara a cara con una obra en un museo
La contemplaci¨®n de una obra de arte original activa el cerebro de forma distinta que ante a una reproducci¨®n. El resultado es una repuesta emocional 10 veces mayor por parte del espectador cuando se encuentra cara a cara con un cuadro en un museo. En el caso de La joven de la perla, el famoso ¨®leo pintado entre el sigo XVII por el maestro neerland¨¦s Johannes Vermeer, la atenci¨®n prestada se apoya en un fen¨®meno neurol¨®gico especial. La muchacha atrapa al visitante en un bucle de atenci¨®n visual que va de los ojos a la boca y al pendiente, y vuelta a empezar. As¨ª lo indica una investigaci¨®n neurol¨®gica presentada este mi¨¦rcoles en la galer¨ªa Mauritshuis, de La Haya, donde cuelga la tela con la muchacha an¨®nima m¨¢s famosa del arte.
?Por qu¨¦ atrae de esa manera La joven de la perla? La pregunta, formulada por Martine Gosselink, directora de la Mauritshuis, se ha traducido en un an¨¢lisis cient¨ªfico en toda regla llevado a cabo por Neurensics, una empresa independiente de investigaci¨®n en neurociencia del consumidor. Efectuado en dos fases, han participado dos grupos de personas entre 21 y 65 a?os. Algunos conoc¨ªan el cuadro y otros no. En la primera ronda, 10 de ellos se pusieron en la pinacoteca una gorra EEG, para hacer un electroencefalograma, y un dispositivo de seguimiento ocular port¨¢til. Con ambos encima, recorrieron la galer¨ªa para ver el cuadro de Vermeer y otros cuatro de la colecci¨®n. Adem¨¢s de La joven de la perla, contemplaron Autorretrato y La lecci¨®n de anatom¨ªa, de Rembrandt; Vista de Delft, tambi¨¦n de Vermeer; y El violinista, de Gerrit van Honthorst. Despu¨¦s, y sin quitarse el gorro ni el dispositivo, se les mostraron tres reproducciones de las obras vistas. La lecci¨®n de anatom¨ªa y Vista de Delft no est¨¢n disponibles a tama?o natural.
El segundo grupo de 10 personas, con el mismo equipo en cabeza y ojos, vio primero las reproducciones y luego entraron en el museo. En la segunda parte del estudio, 20 personas se sometieron a un esc¨¢ner cerebral de resonancia magn¨¦tica funcional (fMIR) en la universidad de ?msterdam. Mientras lo hac¨ªan, ten¨ªan delante reproducciones de los cinco cuadros de la pinacoteca reunidos para la investigaci¨®n. Del total de participantes, cinco estuvieron tanto en la primera como en la segunda fase. ¡°Se han hecho estudios similares en arte, pero es la primera vez que los resultados del EEG validan los del fMIR¡±, explica Martin de Munnik, cofundador de Neurensics, poco despu¨¦s de la presentaci¨®n del trabajo. En su opini¨®n, se ha hablado mucho del poder de atracci¨®n de La joven de la perla, ¡°si ser¨¢ el turbante o los colores, pero no es eso¡±. ¡°Lo que hemos visto es un bucle atencional sostenido [bucle de atenci¨®n visual] y un efecto de espejo¡±.
Con el primero, el tri¨¢ngulo formado por los rasgos faciales de ojos y boca, y luego el pendiente de perla, gira en bucle mientras se mira el retrato. Con el segundo, la investigaci¨®n ha demostrado que el prec¨²neo, una parte del l¨®bulo parietal superior oculto entre los dos hemisferios cerebrales, es la parte m¨¢s estimulada por el cuadro. Es la porci¨®n del cerebro que interviene en la conciencia, la autorreflexi¨®n y el recuerdo de experiencias vitales personales, y aqu¨ª superaba la reacci¨®n resultante de la contemplaci¨®n de los otros cuadros de la muestra elegida. ¡°Lo interesante es que con La joven de la perla, incluso con una reproducci¨®n, el bucle de atenci¨®n se produce igual¡±, asegura.
La galer¨ªa Mauritshuis encarg¨® el dise?o de la investigaci¨®n a la empresa Neurofactor, una agencia que combina m¨¢rquetin con neurociencia, y esta ha trabajado con el equipo de De Munnik. Una vez concluida la investigaci¨®n, Erik Scherder, catedr¨¢tico de neuropsicolog¨ªa de la Universidad Libre de ?msterdam, la analiz¨®. La considera muy interesante y la apoya, y en una vivaz intervenci¨®n en la sala ha se?alado que el arte, la m¨²sica, visitar museos o practicar deporte, entre otras actividades, estimulan el cerebro a varios niveles. ¡°Enriquecen el entorno personal y provocan respuestas distintas en el cerebro, y esa variedad es muy saludable¡±, dice. La atenci¨®n visual sostenida generada por el famoso retrato de Vermeer, ¡°implica que tu cerebro inhibe informaci¨®n irrelevante y te concentras; es un buen esfuerzo¡±.
El cuadro de Vermeer forma parte de la colecci¨®n de la pinacoteca, pero fue prestado en 2023, de forma excepcional, al Rijksmuseum de ?msterdam. Sin ella no hubiera sido posible organizar una exposici¨®n que reuni¨® 28 cuadros de 14 museos y colecciones de siete pa¨ªses. Fue la m¨¢s visitada de la historia del museo, para un artista cuya producci¨®n total fue de unas 45 obras y una atribuci¨®n de 37, seg¨²n los expertos.
La presentaci¨®n del estudio cient¨ªfico en la Mauritshuis ha concluido con una visita a La joven de la perla. Colgada en una pared forrada de seda verde y peque?a en sus dimensiones pict¨®ricas (el lienzo mide 46,5 x 40 cm), la mirada es inevitable. Parece girarse a una llamada, pero¡ su misterio permanece a pesar de todo.
Babelia
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