Javier Moreno Luz¨®n gana el Premio Nacional de Historia por su biograf¨ªa del rey que reinvent¨® la naci¨®n espa?ola
El jurado del galard¨®n, dotado con 30.000 euros, distingue su ensayo ¡®El rey patriota: Alfonso XIII y la naci¨®n¡¯ por ¡°romper con el paradigma de la excepcionalidad de la historia espa?ola¡±
Javier Moreno Luz¨®n ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de Espa?a 2024 por su obra El rey patriota: Alfonso XIII y la naci¨®n (Galaxia Gutenberg). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, est¨¢ dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado la obra del autor por ¡°ser una biograf¨ªa innovadora y por su contribuci¨®n sustantiva al conocimiento que rompe con el paradigma de la excepcionalidad de la historia espa?ola. Se trata de una obra de especial relevancia para comprender la ¨¦poca de la Restauraci¨®n y del primer tercio del siglo XX¡±.
Romper con esa excepcionalidad, como pretende este ensayo biogr¨¢fico seleccionado entre los mejores libros del a?o 2023 de Babelia, llev¨® a Moreno Luz¨®n a inscribir la din¨¢mica del reinado de Alfonso XIII en el colapso de las naciones imperiales.
El eje de El rey patriota es mostrar c¨®mo el rey, despu¨¦s de la p¨¦rdida de las colonias en 1898, trat¨® de renacionalizar el pa¨ªs: la obra analiza monumentos, iniciativas art¨ªsticas y propagand¨ªsticas, actos de afirmaci¨®n religiosa o militar... De entrada Alfonso XIII ensay¨® otra manera de reinar, con una apuesta cat¨®lica y regeneracionista que le llev¨® desde apoyar el arte de Sorolla hasta visitar Las Hurdes. Pero tras la revoluci¨®n rusa, como en otros estados europeos, impuls¨® un giro reaccionario que confluy¨® con otro ensue?o imperialista: Marruecos. Ese nuevo nacionalismo militarista acab¨® con la posibilidad de regeneraci¨®n del estado.
La actualizaci¨®n real de la naci¨®n es el eje del libro, pero la biograf¨ªa aborda otros aspectos pol¨¦micos del rey. En una entrevista con EL PA?S en enero de 2023, Moreno Luz¨®n se refiri¨® a la sombra de la corrupci¨®n en el reinado de Alfonso XIII: ¡°Es algo que deja poco rastro documental, lo que es consustancial al fen¨®meno, pero empez¨® a haber rumores a comienzos de los a?os veinte de que cobraba comisiones por determinados favores y ese fue un argumento fundamental de sus antagonistas, independientemente de que se pudiera demostrar. La corrupci¨®n es importante sobre todo por eso, porque tuvo efectos pol¨ªticos¡±.
En El rey patriota, Javier Moreno Luz¨®n habla del acercamiento que tuvo Alfonso XIII a la religi¨®n en sus ¨²ltimos a?os cuando a lo largo de su vida se hab¨ªa saltado con frecuencia las normas morales de la Iglesia (incluyendo su pionera fascinaci¨®n por el cine pornogr¨¢fica). Recuerda entonces el poema de Antonio Machado, Llanto de las virtudes y coplas por la muerte por don Guido, y observa que aquello de ¡°jaranero de joven y a la vejez gran rezador¡± podr¨ªa cuadrarle perfectamente.
Javier Moreno Luz¨®n (Hell¨ªn, 1967) es uno de los principales especialistas de la historia contempor¨¢nea de Espa?a. Es catedr¨¢tico de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Pol¨ªticos en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su labor como docente e investigador desde 1997. Ha sido ayudante en la UNED y profesor o investigador visitante en centros como Harvard University, la ?cole des Hautes ?tudes en Sciences Sociales de Par¨ªs, Sorbonne Universit¨¦, la London School of Economics and Political Science, la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de California, San Diego.
Adem¨¢s, ha sido subdirector general del Centro de Estudios Pol¨ªticos y Constitucionales. Su tesis doctoral sobre el Conde de Romanones, le¨ªda en 1996, la dirigi¨® Santos Juli¨¢. Ha publicado trabajos sobre clientelismo, partidos, elecciones, parlamentarismo, ¨¦lites, monarqu¨ªa y nacionalismo espa?ol. En la actualidad investiga sobre religi¨®n y pol¨ªticas nacionalistas en el siglo XX. Entre sus libros publicados est¨¢n El rey patriota. Alfonso XIII y la naci¨®n (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023), y Music, Words, and Nationalism. National Anthems and Songs in the Modern Era (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2024), como editor cient¨ªfico junto a Mar¨ªa Nagore Ferrer. Adem¨¢s, dirige el m¨ªtico Seminario de Historia Santos Juli¨¢ (UCM/UNED/Fundaci¨®n Ortega-Mara?¨®n/Fundaci¨®n Francisco Giner de los R¨ªos-ILE), de Madrid, y la revista Historia y Pol¨ªtica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.