Los 50 mejores libros de 2023
La novela de Hern¨¢n D¨ªaz sobre los secretos del dinero es la obra m¨¢s votada por un jurado de 100 especialistas
No tiene un ¨²nico padre, pero tampoco har¨ªa falta un test para atribuir la paternidad de la narrativa moderna al honorable Balzac. Cuando a mediados del XIX defend¨ªa su programa literario al presentar la mejor novela como aquella capaz de mostrar la historia privada de las naciones, tambi¨¦n estaba hablando de c¨®mo la vida individual y cotidiana est¨¢ condicionada por el dinero en una sociedad que ya era capitalista. Este a?o, el jurado que vota el mejor libro del 2023 ha apostado por una novela de novelas que conecta con esa vocaci¨®n fundacional de la ficci¨®n moderna: Fortuna. La obra del argentino Hern¨¢n D¨ªaz, escrita en ingl¨¦s, es un fastuoso experimento formal para iluminar cu¨¢l es el coste humano de poseer una gran fortuna.
Este ha sido un a?o de buenas novelas y, a la vez, ha sido un a?o f¨²nebre para la narrativa contempor¨¢nea. Nos han dejado cl¨¢sicos modernos del g¨¦nero como Martin Amis y Cormac McCarthy, Kenzaburo O¨¦ o Jorge Edwards. Tambi¨¦n el novelista Milan Kundera, uno de los mejores lectores de ficci¨®n literaria del ¨²ltimo siglo.
Tal vez Kundera podr¨ªa volvernos a explicar cu¨¢l es ese saber vital que solo nos da la novela. Lo tienen ficciones hist¨®ricas como El retrato de casada, de Maggie O¡¯Farrell, y Castillos de fuego, de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n. Puede ser Lucrecia de Medici en el siglo XVI o puede ser el Madrid de posguerra, pasados lejanos o pr¨®ximos donde la ficci¨®n explora la vida. Conocimiento literario de calidad lo han elaborado de nuevo figuras mayores de la novela europea como Antonio Mu?oz Molina en No te ver¨¦ morir, que indaga en los claroscuros del amor, e Ian McEwan en esas Lecciones donde una biograf¨ªa condicionada por el abuso est¨¢ religada a la comprensi¨®n de un pa¨ªs.
Hay narraciones que actualizan la novela moderna cl¨¢sica y hay otras a trav¨¦s de las cuales comprendemos rupturas, tensiones y desaf¨ªos del presente. La inteligencia artificial es el n¨²cleo de MANIAC, de Benjam¨ªn Labatut, y la prosa de resonancias po¨¦ticas de Alana S. Portero en La mala costumbre nos permite comprender a trav¨¦s de la protagonista, encerrada en un cuerpo de hombre, cu¨¢les son las tendencias que definen nuestro momento. Otra tendencia de la literatura actual, que es una reflexi¨®n honesta y transgresora sobre la maternidad, est¨¢ en la fant¨¢stica El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga, una de las autoras revelaci¨®n del 2023.
Tras dos a?os en la cima de la lista de los mejores, la nueva entrega p¨®stuma de los diarios de Rafael Chirbes vuelve para reafirmar el valor de una radical apuesta autobiogr¨¢fica que dialoga con la radicalidad moral de su novel¨ªstica. A ratos perdidos no pod¨ªa faltar y uno de los fen¨®menos literarios del a?o comparece tambi¨¦n en la selecci¨®n: Libre, de Lea Ypi. Estas memorias hablan del fin del enga?o ut¨®pico en Albania, pero a la vez son un diagn¨®stico para ubicarnos en nuestro momento tenso, donde nadie puede creerse ya que la historia hab¨ªa terminado. Ante tanta incertidumbre, ahora como desde el momento que se hizo con la centralidad del canon occidental, la novela sigue siendo la mejor herramienta para estar e intentar comprender el mundo donde vivimos.
Por Jordi Amat
1) Fortuna
Hern¨¢n D¨ªaz
Traducci¨®n de Javier Calvo
Anagrama
Por Leila Guerriero
Hay una frase, en la tercera de las cuatro novelas que componen Fortuna, de Hern¨¢n D¨ªaz, que podr¨ªa ser la clave de lectura de esta historia que se vuelve sobre s¨ª misma para mentirse y desmentirse y armarse y desarmarse hasta colapsar en el fraseo anor¨¦xico que articula, en su diario personal, una mujer que agoniza. La frase est¨¢ en boca del magnate Andrew Bevel y dice: ¡°Mi trabajo consiste en tener raz¨®n. Siempre. Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocaci¨®n para que deje de ser una equivocaci¨®n¡±.
Se asegura que Fortuna, premiada con el Pulitzer en 2023, es un libro sobre el capital, sobre la reproducci¨®n enloquecida del dinero, sobre el mundo de las finanzas de los a?os veinte y treinta del siglo XX en Nueva York. Lo es ¡ªy asusta pensar todo lo que su autor, argentino criado en Suecia, residente de Brooklyn desde hace 25 a?os, debi¨® aprender para narrar (en ingl¨¦s, lengua que eligi¨® como escritor) el mundo financiero y las inentendibles tramas de la Bolsa¡ª, pero tambi¨¦n es una novela sobre eso que llamamos realidad, puesto aqu¨ª en cuesti¨®n como algo inatrapable y digno de sospecha. Fortuna es un sistema de cajas dentro de cajas, cuatro novelas que se refutan una a la otra y que terminan en un loop desconcertante: ?cu¨¢l de los cuatro libros miente menos, alguno de ellos no miente? Preguntas que, a su vez, se derrumban ante la evidencia de que lo que se est¨¢ leyendo es ficci¨®n.
Es un libro sobre el capital pero tambi¨¦n es una novela sobre eso que llamamos ¡°realidad¡±, puesto aqu¨ª en cuesti¨®n como algo inatrapable y digno de sospecha¡±
El primero de los libros es Obligaciones, firmado por Harold Vanner, y cuenta la historia de Benjamin Rask, un hombre de fortuna casado con Helen Brevoort, descendiente de una familia venida a menos. Rask es una m¨¢quina de multiplicar dinero en una ruleta rusa que nunca lo lastima, pero ese ¨¦xito termina por transformarlo casi en paria cuando la prensa lo se?ala como responsable del crash de 1929. El segundo libro, Mi vida, de Andrew Bevel, devela que Bevel es el magnate sobre el cual est¨¢ basado Benjamin Rask, el personaje ficcionalizado por Vanner, y consiste en el intento de Bevel de negar ese primer libro. Escrito con una voz menos ¡°profesional¡± que el anterior, est¨¢ recorrido por frases cortas como ¡°Despedida de amigos. Breve cr¨®nica de viaje¡±, recordatorios que el autor se deja a s¨ª mismo y que le dan al conjunto, por ese efecto de espiar en bambalinas, un fuerte car¨¢cter de verdad. Aqu¨ª Bevel habla largamente de Mildred, su mujer, alter ego de la Helen Brevoort de la primera novela y cuya salud, como la de Helen, se desliza por una ladera de deterioro. El tercer libro es Recuerdos de unas memorias, y est¨¢ firmado por Ida Partenza. Es un malabar riesgoso que para D¨ªaz no tiene costo alguno, puesto que apoyar la narraci¨®n en una voz femenina no le causa m¨¢s problema que dejar un vaso de agua sobre la mesa: la voz de Ida ¡ªal momento de escribir tiene 70 a?os y recuerda su trabajo como ghost writer de Bevel, que la ha contratado para escribir su biograf¨ªa¡ª es recatada pero firme, veros¨ªmil, y demuestra que la narraci¨®n por momentos bonachona y enamorada del Andrew Bevel del segundo libro no se corresponde con el hombre poderoso y descarnado con quien ella conversa. El ¨²ltimo tramo, Futuros, es un diario escrito por Mildred Bevel, la mujer de Andrew Bevel. Cincelado en una prosa de mand¨ªbula apretada, contiene mordiscones como la frase ¡°No es que est¨¦ cansada de ¨¦l. Es que estoy cansada de la persona en que me convierto cuando estoy con ¨¦l¡±, y deja caer la ¨²ltima de las m¨¢scaras. Pero entonces la duda vuelve: ?cu¨¢l de todos es el narrador confiable?
D¨ªaz tuerce y alinea la realidad de la novela a su antojo, y el lector queda a cada paso m¨¢s vac¨ªo de certezas, m¨¢s a la intemperie, m¨¢s hu¨¦rfano, m¨¢s abandonado¡±
Si Fortuna est¨¢ repleta de momentos ecualizados con el volumen al m¨¢ximo, en Recuerdos de unas memorias alcanza picos aterradores con elementos banales: la revisi¨®n del archivo de la Biblioteca P¨²blica de Nueva York, unos papeles arrojados en un cesto. Pero el m¨¢s aterrador es la traici¨®n de un hombre a su hija. Es una traici¨®n magna y la hija, Ida, escribe: ¡°Lo ¨²nico que sab¨ªa, lo ¨²nico que sent¨ªa, lo ¨²nico que me importaba, era que ya no me proteg¨ªa¡±. Aunque su padre sigue vivo, ella se ha quedado hu¨¦rfana. El dispositivo del libro produce el mismo efecto en el lector: primero se gana su confianza y luego la destruye. D¨ªaz tuerce y alinea la realidad de la novela a su antojo, y el lector queda a cada paso m¨¢s vac¨ªo de certezas, m¨¢s a la intemperie, m¨¢s hu¨¦rfano, m¨¢s abandonado.
- Entrevista a Hern¨¢n D¨ªaz. Por Eduardo Lago
- Art¨ªculo de Anatxu Zabalbeascoa
- Enlace del libro en la editorial Anagrama
- Enlace del libro en la editorial Periscopi (en catal¨¢n)
2) El retrato de casada
Maggie O¡¯Farrell
Traducci¨®n de Concha Carde?oso
Libros del Asteroide
Los amantes de la literatura podemos volvernos locos buscando explicaciones a los libros del momento cuando, de repente, llega el milagro. Est¨¢bamos hablando de autoficci¨®n, de narrativa del yo, de maternidad, transfobia y nuevas masculinidades cuando lleg¨® Maggie O¡¯Farrell y pronunci¨® su particular veni, vidi, vici. Vine, vi y venc¨ª. Como hizo con Hamnet, El retrato de casada no encaja exactamente en las corrientes y lo que propone es un salto con p¨¦rtiga hacia el pasado para ponernos en bandeja un alma perdida. Hablamos de Lucrecia de Medici, arist¨®crata casada a los 13 y muerta a los 16. La norirlandesa de 51 a?os nos sumerge con tal intimismo en un chispazo concreto de la historia que la corriente el¨¦ctrica es para el lector. Brillante t¨²nel del tiempo y de su recreaci¨®n. Por Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Cr¨ªtica de Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Entrevista con Maggie O¡¯Farrell. Por Laura Fern¨¢ndez
- Enlace de la novela en Libros del Asteroide
- Enlace de la novela en L¡¯Altra Editorial (en catal¨¢n)
3) Castillos de fuego
Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n
Seix Barral
Las guerras no siempre se acaban cuando terminan las batallas. La monumental novela de Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n ¡ªmonumental por su ambici¨®n, por sus 700 p¨¢ginas, por la multitud de personajes, situaciones y escenarios y por la capacidad que tiene para engullir al lector¡ª muestra una posguerra tan cruel y violenta como la Guerra Civil, marcada por el miedo, pero tambi¨¦n por la voluntad de supervivencia. Mezclando personajes reales e imaginados, Pis¨®n recorre cada rinc¨®n de Madrid entre los a?os 1939 y 1945, una ciudad barrida por la muerte y el hambre, por la injusticia y la sospecha. El autor explica c¨®mo cuatro d¨¦cadas de dictadura se cimentaron en aquellos a?os de terror, traiciones y miseria. Ni las guerras terminan cuando dicen los historiadores, ni esta novela de Pis¨®n se acaba cuando el lector alcanza la ¨²ltima p¨¢gina. Por Guillermo Altares
- Cr¨ªtica de Domingo R¨®denas de Moya
- Reportaje ¡®La posguerra infinita¡¯, de Gutmaro G¨®mez Bravo
- Art¨ªculo de Antonio Jim¨¦nez Barca
- Enlace del libro en la editorial
4) MANIAC
Benjam¨ªn Labatut
Anagrama
Podr¨ªa parecer una an¨¦cdota, pero la derrota que sufri¨® el campe¨®n de Go Fan Hui en 2016 transform¨® el destino de la humanidad. Originado en China, este juego de tablero milenario mide la capacidad de estrategia a unos niveles estratosf¨¦ricos, dado el n¨²mero de posibilidades que se abren con cada ficha en movimiento. Si aquel enfrentamiento se volvi¨® leyenda fue porque no result¨® vencedor un hombre, sino una m¨¢quina: la inteligencia artificial AlphaGo. Lo que ocurri¨® en el trayecto que desem?boca en esa partida es una historia de genio y locura, doble faz del conocimiento cient¨ªfico que crea mundos y los destruye. La protagonizan mentes al borde de lo inconmensurable como la del matem¨¢tico John von Neumann, cuyas aspiraciones, logros y fracasos se recrean por medio del coro de voces de sus allegados en esta trepidante y trascendente novela basada en hechos reales. Por Silvia Hernando
5) Diarios. A ratos perdidos 5 y 6
Rafael Chirbes
Anagrama
La tercera y ¨²ltima entrega de los Diarios de Rafael Chirbes mantiene las l¨ªneas de fuerza que caracterizan las entregas anteriores: su desgarro ¨ªntimo y su experiencia como lector de toda aquella literatura ¡ªcl¨¢sica, contempor¨¢nea, espa?ola, universal¡ª que est¨¢ a su alcance. Ambos rasgos cobran una intensidad may¨²scu?la en esta ¨²ltima entrega, a la que se a?ade una conciencia tan clara como tr¨¢gica del fin. Eso hace que la soledad existencial del autor, expresada de mil maneras distintas ¡ª¡±mi vida es eso, que no tengo nada¡±¡ª, adquiera una dimensi¨®n creciente. Su diario, iniciado como una expansi¨®n de su escritura, se convierte en su ¨²nico interlocutor, al que vuelca su manera de entender la vida, el deseo de comprenderla y de dolerse por ella. Por Anna Caball¨¦
- Cr¨ªtica de ¡®Diarios. A ratos perdidos 5 y 6¡ä. Por Anna Caball¨¦
- Cr¨ªtica de ¡®Diarios. A ratos perdidos 3 y 4¡ä. Por Anna Caball¨¦
- Cr¨ªtica de ¡®Diarios. A ratos perdidos 1 y 2¡ä. Por Anna Caball¨¦
- Enlace del libro en la editorial
6) Libre
Lea Ypi
Traducci¨®n de Cecilia Ceriani
Anagrama
?Qu¨¦ ocurre si al crecer en la Albania aut¨®crata de los ochenta te hicieron creer que el capitalismo y el comunismo sovi¨¦tico eran tus enemigos porque el ¨²nico pa¨ªs libre de verdad en un mundo hostil era el tuyo? ?Y si a los 12 a?os, cuando cae el estalinismo, descubres que toda tu familia te hab¨ªa estado mintiendo por tu bien? ?Qu¨¦ ser¨¢ verdad en un mundo en el que nada era lo que parec¨ªa en realidad? Explotando cualquier burbuja posible, un merecido fen¨®meno del a?o son las adictivas memorias de esta profesora de la London School of Economics. No sorprende que a Lea Ypi se la haya recomendado en las tribunas culturales, en podcasts, en newsletters y en conversaciones de bar. Imprescindible. Por Noelia Ram¨ªrez
7) La mala costumbre
Alana S. Portero
Seix Barral
Algunos libros condensan lo mejor de su tiempo: encauzan sus tendencias m¨¢s f¨¦rtiles con una v¨ªa m¨¢s profunda, una tradici¨®n de los parias y relegados de la literatura. As¨ª es La mala costumbre, y este puede ser el secreto de su apabullante ¨¦xito. La protagonista, encerrada en el cuerpo de un hombre, narra momentos clave de su formaci¨®n. La infancia en el proletario y yonqui barrio madrile?o de San Blas en los ochenta, los noventa en Chueca, los malditos dos mil siendo una sombra de s¨ª misma. La prosa de Alana S. Portero tiene la fuerza de la poes¨ªa a¨¦rea y plebeya de (digamos) Rimbaud o Genet. Y una limpieza de mirada incomparable: inteligencia al¨¦rgica al clich¨¦. Por muchos motivos, una novela emocionante. Por Carlos Pardo
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Art¨ªculo de Sergio C. Fanjul
- Reportaje ¡®Las desclasadas: escritoras que disparan contra el mito del ascensor social¡¯, de Noelia Ram¨ªrez
- Enlace del libro en la editorial
8) No te ver¨¦ morir
Antonio Mu?oz Molina
Seix Barral
Una novela sutil de perspectivas cruzadas en la que el amor aparece como punto ciego que oculta (?pero el lector est¨¢ obligado a verlo!) la crueldad incomprensiva de un lado (el de Gabriel Aresti) y la fe vulnerada y aun as¨ª inmarchitable de otro (el de Adriana Zuber). Aqu¨ª nadie entiende a nadie y quien todo lo ha conquistado cree poder adue?arse del pasado, mientras quien todo lo ha perdido ni siquiera tiene derecho a la compasi¨®n. Un Antonio Mu?oz Molina concentrado e intenso que dinamita la fachada dulce de una historia de amor y deja al descubierto sus tripas de deslealtad e inmisericordia. Una obra escrita con admirable destreza formal y con la tensi¨®n y la sinuosidad de la mejor literatura. Por Domingo R¨®denas de Moya
- Cr¨ªtica de Domingo R¨®denas de Moya
- Entrevista con Antonio Mu?oz Molina, por Sergio C. Fanjul
- Enlace del libro en la editorial
9) El cielo de la selva
Elaine Vilar Madruga
Lava
El planteamiento de El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) tiene trazos de cuento de g¨®tico caribe?o, con un pie en un retrato realista y cruento de los m¨¢rgenes de una sociedad violenta y pobre y el otro pie en un imaginario fant¨¢stico terror¨ªfico. Muy pocas veces rompe Vilar ese equilibrio tan dif¨ªcil de conseguir, nunca se decanta para un mundo u otro y eso es un hallazgo que salva la novela de ser otra novela m¨¢s llegada del continente americano que escribe en espa?ol. Bien escrita y estructurada, interpela al lector con un lenguaje que muta sin volantazos de inmisericorde a l¨ªrico. Di¨¢logos que funcionan, pesadillas, el mundo de muertos vivos, la maternidad en un mismo c¨ªrculo de crimen y generosidad. Por Carlos Zan¨®n
10) Lecciones
Ian McEwan
Traducci¨®n de Eduardo Iriarte
Anagrama
¡°Primero sentimos, luego caemos¡±, dice la frase de Joyce con la que Ian McEwan abre esta novela titulada con cierta acidez. M¨¢s que lecciones de vida lo que McEwan nos cuenta en ella son las edades de su protagonista, Roland Baines ¡ªcon el que el autor comparte caracter¨ªsticas biogr¨¢ficas¡ª hilvan¨¢ndolas con acontecimientos hist¨®ricos que le sirven para mostrarnos literariamente c¨®mo opera la memoria. Se trata de la historia del Reino Unido y de Europa a caballo entre dos siglos y la de un ni?o enviado a un internado donde tendr¨¢ una relaci¨®n abusiva con su profesora de piano. Ese abuso ¡ªque tardar¨¢ en dimensionar¡ª y el abandono de su esposa sobrevuelan una vida trenzada con las fuerzas externas que nos atraviesan, aunque a veces no reparemos en ello. Por M¨¢riam Mart¨ªnez-Bascu?¨¢n
- Cr¨ªtica de Javier Aparicio Maydeu
- Enlace del libro en Anagrama
- Enlace del libro en Llibres Anagrama (en catal¨¢n)
11) Las tempest¨¢lidas
Gueorgui Gospod¨ªnov
Traducci¨®n de C¨¦sar S¨¢nchez y Mar¨ªa V¨²tova
Fulgencio Pimentel
El pasado pesa en Europa y la cuesti¨®n de la memoria es la activadora de esta distop¨ªa sobre la identidad europea que arranca en un raro sanatorio: una cl¨ªnica para enfermos de alzh¨¦imer y otras demencias donde puede vivirse en la d¨¦cada deseada del siglo XX. Novela fragmentaria, desestructurada, excepcional.
12) Corazonada
Berta Garc¨ªa Faet
La Bella Varsovia
¡°Lo alegre y lo insoluble y el amor sin ortodoxia / y algo m¨¢s bello a¨²n: lo bello in¨²til¡±. Son dos versos de Corazonada y tal vez en esa carta a Adam Zagajewski se concentren las claves de estos poemas donde se van fundiendo la meditaci¨®n vital, es decir filos¨®fica, sobre el lenguaje y el amor.
13) Los destrozos
Breat Easton Ellis
Traducci¨®n de Rub¨¦n Mart¨ªn Gir¨¢ldez
Random House
El mejor Ellis ha vuelto con una nueva s¨¢tira y su estilo de siempre. El protagonista es un joven de 17 a?os llamado Bret, es gay, escritor en ciernes. En su c¨ªrculo de amistades pijas de Los ?ngeles aparece un nuevo estudiante que el obsesivo narrador sospecha que podr¨ªa ser un asesino en serie.
14) El rey patriota
Javier Moreno Luz¨®n
Galaxia Gutenberg
Tras el 98, la monarqu¨ªa deb¨ªa refundar su legitimidad en el contexto de las crisis imperiales. Desde este marco interpretativo, que conecta con otras realidades europeas, y m¨¢s atento a la descripci¨®n que a la erudici¨®n, el maestro de la historia contempor¨¢nea que es Moreno Luz¨®n ha repensado completa la biograf¨ªa de Alfonso XIII.
- Art¨ªculo de Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo
- Fotogaler¨ªa: La vida de Alfonso XIII, el rey campechano, en im¨¢genes
- Enlace del libro en la editorial
15) Limpia
Alia Trabucco Zer¨¢n
Lumen
Estela no deber¨ªa tener la voz, porque no es el sujeto al que se escucha, pero Alia Trabucco Zer¨¢n le concede la palabra a esta criada: ella es la protagonista y trabaja para una familia de clase alta de Santiago de Chile. Su mon¨®logo rompe el silencio de la desigualdad que reconquista espacio en nuestro tiempo.
16) La historia de los vertebrados
Mar Garc¨ªa Puig
Random House
Entre la memoria y el ensayo La historia de los vertebrados reflexiona sobre uno de esos problemas que sabemos que existen, pero la sociedad prefiere no abordar: la depresi¨®n postparto. Honesto, erudito e inteligente, el libro trasciende el caso personal, advierte de la medicalizaci¨®n de la sociedad y repiensa cu¨¢l es la percepci¨®n del trastorno mental.
- Entrevista con Mar Garc¨ªa Puig, por ?lex Vicente
- Enlace del libro en Random House
- Enlace del libro en La Magrana (en catal¨¢n)
17) Los libros de Jacob
Olga Tokarczuk
Traducci¨®n de Agata Orzeszek y Ernesto Rubio
Anagrama
Podr¨ªa parecer una novela hist¨®rica, pero esta escritora polaca reinvent¨® el g¨¦nero con esta novela porque su prop¨®sito pol¨ªtico era contar la historia de una manera distinta y contra el relato establecido. Distintas formas discursivas y distintas voces se cruzan en un libro complejo y que fue clave para que a la autora se le concediese el Premio Nobel.
18) Gozo
Azahara Alonso
Siruela
La autora y su pareja deciden pasar un a?o sab¨¢tico en la isla maltesa de Gozo. Este es el punto de partida de un libro que desborda los g¨¦neros. ?Novela o cr¨®nica o ensayo o todo a la vez? La mirada sobre el espacio extra?o e insular se transforma en una meditaci¨®n sobre c¨®mo el trabajo coloniza la vida y la apuesta por la pasividad como alternativa radical.
19) Alison
Lizzy Stewart
Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz
Errata Naturae
La circunstancia de la protagonista es el mundo del arte londinense, pero la clave es la conquista de la felicidad de una mujer que decidi¨® vivir una vida distinta a la que ten¨ªa prevista en el peque?o pueblo donde hab¨ªa nacido. La historia en primera persona que muestra Alison ha fascinado a todos los lectores que se han acercado a ella. No es extra?o que esta novela gr¨¢fica haya entrado en esta lista.
20) El ancho mundo
Pierre Lemaitre
Traducci¨®n de Jos¨¦ Antonio Soriano Marco
Salamandra
Estamos en 1948 y el protagonismo de esta novela, primera de una trilog¨ªa, es de una familia francesa propietaria de una empresa de jabones en Beirut. La magistral ficci¨®n folletinesca, con muertes, amores y ambiciones, usa la historia para mostrar el proceso de transformaci¨®n de Francia tras la Segunda Guerra Mundial, la crisis colonial y el inicio de una nueva etapa del pa¨ªs.
- Reportaje de Marc Bassets
- Lea aqu¨ª un fragmento de El ancho mundo
- Enlace del libro en Salamandra
- Enlace del libro en Edicions Bromera (en catal¨¢n)
21) Euforia
Carlos Marzal
Tusquets
22) Hijos de la f¨¢bula
Fernando Aramburu
Tusquets
- Cr¨ªtica de Domingo R¨®denas de Moya
- Entrevista con Fernando Aramburu. Por Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Columna de Sergio del Molino
- Enlace del libro en la editorial
23) El amor el mar
Pascal Quignard
Traducci¨®n de Ignacio Vidal-Folch
Galaxia Gutenberg
24) V13
Emmanuel Carr¨¨re
Traducci¨®n de Jaime Zulaika
Anagrama
- Cr¨ªtica de Juan Luis Cebri¨¢n
- Todas las cr¨®nicas de Emmanuel Carr¨¨re sobre el juicio de Par¨ªs
- Art¨ªculo de Marc Bassets
- Enlace del libro en Anagrama
- Enlace del libro en Llibres Anagrama (en catal¨¢n)
25) Salir de la noche
Mario Calabresi
Traducci¨®n de Carlos Gumpert
Libros del Asteroide
26) Los astronautas
Laura Ferrero
Alfaguara
- Cr¨ªtica de Carlos Zan¨®n
- Entrevista con Laura Ferrero. Por Noelia Ram¨ªrez
- V¨ªdeo del encuentro con Laura Ferrero en el Club de lectura de EL PA?S
- Enlace del libro en la editorial
27) Material de construcci¨®n
Eider Rodr¨ªguez
Random House
28) Santander, 1936
?lvaro Pombo
Anagrama
29) La casa de caramelo
Jennifer Egan
Traducci¨®n de Rita da Costa Garc¨ªa
Salamandra
- Cr¨ªtica de Carlos Zan¨®n
- Entrevista con Jennifer Egan. Por Anatxu Zabalbeascoa
- Lea aqu¨ª un fragmento de La casa de caramelo
- Enlace del libro en la editorial
30) Yo que fui un perro
Antonio Soler
Galaxia Gutenberg
31) Epistolario
Petrarca
Traducci¨®n de Francisco Socas
Revisi¨®n de Jordi Bayod
Acantilado
32) Kair¨®s
Jenny Erpenbeck
Traducci¨®n de Neila Garc¨ªa Salgado
Anagrama
- Reportaje: Guerra, ecocidio y gentrificaci¨®n: 12 novelas sobre el estado actual de Europa
- Enlace del libro en Anagrama
- Enlace del libro en Angle Editorial (en catal¨¢n)
33) Vida de Arcadio
Arcadi Espada
Pen¨ªnsula
34) Las ni?as del naranjel
Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara
Random House
35) Maddi y las fronteras
Edurne Portela
Galaxia Gutenberg
36) Universal concreto
Javier Gom¨¢
Taurus
37) Las voces de Adriana
Elvira Navarro
Random House
38) Libro mediterr¨¢neo de los muertos
Mar¨ªa ?ngeles P¨¦rez L¨®pez
Pre-Textos
39) El coraz¨®n del da?o
Mar¨ªa Negroni
Random House
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Reportaje Tres maneras de aproximarse a la madre
- Enlace del libro en la editorial
40) Lucy y el mar
Elizabeth Strout
Traducci¨®n de Flora Casas
Alfaguara
- Entrevista con Elizabeth Strout. Por Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Enlace del libro en Alfaguara
- Enlace del libro en Edicions de 1984 (en catal¨¢n)
41) Derivas
Kate Zambreno
Traducci¨®n de Montse Meneses Vilar
La U?a Rota
42) Emperador de Roma
Mary Beard
Traducci¨®n de Silvia Furi¨®
Cr¨ªtica
- Cr¨ªtica de Manel Garc¨ªa S¨¢nchez
- Entrevista con Mary Beard. Por Berna Gonz¨¢lez Harbour
- Enlace del libro en la editorial
43) Escribe si vendr¨¢s
Wis?awa Szymborska y Kornel Filipowicz
Traducci¨®n de Teresa Ben¨ªtez, Katarzyna Mo?oniewicz y Abel Murcia
Las Afueras
44) Nagori
Ryoko Sekiguchi
Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz
Perif¨¦rica
45) Las abejas y lo invisible
Clemens J. Setz
Traducci¨®n de Jos¨¦ An¨ªbal Campos
H&O Editores
46) El affaire Arnolfini
Jean-Philippe Postel
Traducci¨®n de Manuel Arranz
Acantilado
47) Elizabeth Finch
Julian Barnes
Traducci¨®n de Inga Pellisa
Anagrama
48) Mi padre alem¨¢n
Ricardo Dudda
Libros del Asteroide
49) No todo el mundo
Marta Jim¨¦nez Serrano
Sexto Piso
- Cr¨ªtica de Carlos Pardo
- Entrevista con Marta Jim¨¦nez Serrano. Por Fernando Navarro
- Enlace del libro en la editorial
50) Peregrino transparente
Juan C¨¢rdenas
Perif¨¦rica
FUERON LIBROS DEL A?O...
2022. Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2022
2021. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2021
2020. Un amor. Sara Mesa. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2020
2019. Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets.
Vea aquí el especial de 2019
2018. Ordesa. Manuel Vilas. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2018
2017. Berta Isla. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2017
2016. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2016
2015. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2015
2014. Así empieza lo malo. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2014
2013. En la orilla. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2013
2012. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus.
Vea aquí el especial de 2012
2011. Los enamoramientos. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2011
2010. Verano. J. M. Coetzee. Literatura Random House.
2009. Anatomía de un instante. Javier Cercas. Literatura Random House.
2008. Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama.
2007. Vida y destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.