Vuelve el ¡®arte povera¡¯: el inesperado bum del arte pobre que gusta a los ricos
Una monumental muestra dedicada al grupo de vanguardia de los sesenta se expone en la fundaci¨®n parisina del millonario Fran?ois Pinault, mientras la corriente alcanza r¨¦cords en el mercado y conquista los grandes museos del mundo
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El arte povera quedar¨¢ inscrito en la historia como uno de los episodios m¨¢s ins¨®litos del arte del siglo XX. El movimiento, integrado por artistas como Michelangelo Pistoletto, Giuseppe Penone, Giovanni Anselmo y Jannis Kounellis, se rebel¨® contra el sistema de producci¨®n y consumo capitalista en un contexto de r¨¢pida industrializaci¨®n en la Italia de los a?os sesenta, en un pa¨ªs en ruinas que buscaba un nuevo norte. Todos ellos utilizaron materiales ef¨ªmeros y modestos, como cart¨®n, madera, cemento, neones, ropa vieja, lonas de pl¨¢stico y hojas de peri¨®dico, y se distanciaron de las normas del mercado del arte a la vez que se distanciaban de las tendencias dominantes, como el expresionismo abstracto, el arte pop o el minimalismo incipiente.
El resultado fue un conjunto de obras de arte modestas y ecl¨¦cticas. Lo demuestra la vasta y extra?a mezcla de 250 obras que forman parte de la exposici¨®n dedicada al arte povera en la Bolsa de Comercio de Par¨ªs, sede de la fundaci¨®n del mecenas y millonario Fran?ois Pinault. Hasta el 20 de enero, este edificio de planta circular, remodelado durante la pandemia por el japon¨¦s Tadao Ando, exhibe colchones cubiertos de escarcha, un saco de patatas, una columna d¨®rica con una manguera en su base, una motocicleta con cuernos de ganado en el lugar del manillar y una larga suma de humildes estructuras en forma de igl¨², obras de Mario Merz, entre las que paseaba Pinault, saludando a los forasteros con escuetos bonjours, en la recta final del montaje de la exposici¨®n.
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Una instalaci¨®n de Pistoletto combina una Venus desnuda con un mont¨®n de trapos, como si quisiera simbolizar el choque entre la rica herencia art¨ªstica del Renacimiento y el despilfarro de la sociedad de consumo. En el exterior, un ¨¢rbol da piedras como frutos, una idea del m¨ªtico Penone, mientras una escultura de hielo se derrite con el paso de las horas. ¡°Quisimos hacer algo que antes no exist¨ªa¡±, afirmaba el artista Gilberto Zorio, de 80 a?os, durante la inauguraci¨®n, junto a una obra participativa que usa micr¨®fonos para replicar las voces de los visitantes con un eco resonante. La exposici¨®n relata la historia de un grupo de vanguardia que nunca se percibi¨® a s¨ª mismo como tal. ¡°No fue un movimiento como el surrealismo o el cubismo, porque no tuvo manifiesto ni l¨ªderes. Fue m¨¢s bien una corriente o una constelaci¨®n¡±, afirma la comisaria de la exposici¨®n, Carolyn Christov-Bakargiev, historiadora del arte ¨ªtalo-estadounidense conocida por haber orquestado la Documenta de 2012.
La expresi¨®n arte povera, o ¡°arte pobre¡±, surgi¨® de la mente del cr¨ªtico Germano Celant, que en 1967 acudi¨® a ver la muestra fundacional del grupo en G¨¦nova, seguida de otra en Amalfi unos meses despu¨¦s. ¡°Lo insignificante comienza a existir, se impone¡±, defini¨® Celant al descubrir las obras de estos provocadores artistas treinta?eros. Sus primeras obras, de esp¨ªritu sencillo pero provocador, se caracterizaban por el uso de materiales impropios del arte en may¨²sculas, aunque sus responsables tambi¨¦n utilizaron otros m¨¢s nobles, como el bronce, el m¨¢rmol, el cristal de Murano o incluso el oro. El arte povera es m¨¢s ¡°una actitud o una intenci¨®n que un estilo¡±, afirma Christov-Bakargiev. Sus obras, consideradas precursoras de la instalaci¨®n art¨ªstica, buscaban transformar el espacio y alterar el ambiente. ¡°La obra se convierte en una escena teatral donde se refleja la energ¨ªa de la vida y la realidad¡±, a?ade la comisaria.
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La muestra vincula el movimiento a la altissima povert¨¤ (o suprema pobreza) teorizada por San Francisco de As¨ªs, que abog¨® por una renuncia a los bienes materiales y una existencia entregada a la vida espiritual y a la comuni¨®n con la naturaleza. Lo curioso es que este homenaje a una corriente austera y contestataria tenga lugar en la fundaci¨®n privada de Pinault, el tercer hombre m¨¢s rico de Francia, que cuenta con 150 obras de arte povera en su colecci¨®n, de las que ha cedido 50 para esta exposici¨®n.
No es el ¨²nico que se ha interesado por esta corriente. La Fundaci¨®n Prada de Mil¨¢n, presidida por otra gran coleccionista europea como Miuccia Prada, expuso hasta hace poco las obras de Pino Pascali, otro gran nombre inscrito en el movimiento, y hace unos a?os hizo lo mismo con las de Kounellis. El Guggenheim de Bilbao inaugur¨® a principios de a?o una muestra dedicada a Giovanni Anselmo, fallecido poco antes, mientras que la sede neoyorquina del museo ha incluido varias obras inscritas en el arte povera en la nueva presentaci¨®n de su colecci¨®n, que se puede visitar hasta el mes de enero. A mediados de octubre, la feria Art Basel Paris incluy¨® numerosas obras de los artistas asociados al arte povera mientras que, en Londres, la casa de subastas Christie¡¯s adjudicaba un cuadro de Alighiero Boetti por tres millones de euros. En 2022, el artista italiano ya roz¨® los nueve millones en otra venta. Aun as¨ª, el r¨¦cord mundial lo tiene uno de los llamados ¨¢cromos, o telas desprovistas de color, del milan¨¦s Piero Manzoni, pionero de la corriente, por el que en 2014 se pagaron 20 millones.
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Con el tiempo, las obras de arte povera se han convertido en objetos de lujo. En los noventa, Gianni Agnelli, patriarca turin¨¦s de la Fiat, ya compr¨® muestras de un movimiento radical que se supon¨ªa que denostaba la acci¨®n de hombres como ¨¦l en el mundo. ?C¨®mo se explica que el arte pobre est¨¦ jaleado hoy por los hombres y las mujeres m¨¢s ricos del mundo? ¡°En su tiempo, los Papas de Roma compraron obras de Caravaggio. El poder rara vez compra un arte que se dedique a celebrarlo¡±, responde Christov-Bakargiev, que recuerda que sus primeros coleccionistas fueron los cargos medios de la industria italiana o alemana.
En el fondo, su car¨¢cter cr¨ªtico con los excesos capitalistas pudo seducir, en su momento, a industriales con cierta mala conciencia. Fueran conscientes de ello o no, apoyar este movimiento les permit¨ªa reformar su imagen, como si quemaran sus riquezas en la hoguera de las vanidades. La conexi¨®n con lo modesto y lo material les recordaba de d¨®nde ven¨ªan, de familias humildes y campesinas, or¨ªgenes de los que se hab¨ªan distanciado al erigir su fortuna. En los sesenta, Pinault fund¨® la empresa PPR, precursora del actual grupo Kering, que se enriqueci¨® comerciando con madera. Es el material m¨¢s com¨²n en la muestra que ahora presenta en su fundaci¨®n.
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