_
_
_
_

El Guggenheim Bilbao inmortaliza a Giovanni Anselmo, el poeta de la energ¨ªa

La mayor retrospectiva sobre el artista italiano llega dos meses despu¨¦s de su fallecimiento

Pablo de Llano Neira
'Lato destro', 1970, autorretrato de Giovanni Anselmo.
'Lato destro', 1970, autorretrato de Giovanni Anselmo.Colecci¨®n particular, Tur¨ªn. Fotograf¨ªa de Paolo Mussat Sartor

Arist¨®teles escribi¨® en la Metaf¨ªsica que ¡°el comienzo de todos los saberes es la admiraci¨®n ante el hecho de que las cosas sean lo que son¡±. Toda la obra del artista italiano Giovanni Anselmo (Borgofranco d¡¯Ivrea, 1934-Tur¨ªn, 2023), a quien desde hoy hasta el 14 de mayo dedica el museo Guggenheim Bilbao una gran retrospectiva titulada M¨¢s all¨¢ del horizonte, parte de su asombro ante la energ¨ªa: ante el hecho de que la energ¨ªa est¨¦, ante el hecho de que la energ¨ªa sea y de que uno forme parte de su infinitud.

Ah¨ª est¨¢ el prodigio, lo que hace a los aut¨¦nticos cient¨ªficos, fil¨®sofos, poetas, artistas. La admiraci¨®n, el asombro, el extra?amiento genuino ante la realidad, y a causa de ello, la fascinaci¨®n por ella y el deseo, la pasi¨®n por conocerla y la acci¨®n, la puesta en marcha para intentarlo, cada uno con su modo de aproximarse, sea a trav¨¦s de la ciencia o a trav¨¦s del arte.

El momento de asombro de Anselmo llega una ma?ana de 1965, de excursi¨®n con amigos en el volc¨¢n de la isla italiana de Stromboli, en la que de repente toma conciencia de algo singular: como est¨¢ en la cima del volc¨¢n y el sol est¨¢ saliendo m¨¢s abajo, por el mar, la luz no proyecta su sombra hacia el suelo sino hacia el cielo, y en la infinitud del espacio se pierde. La fuga de su sombra le hace evidente lo que no se puede ver: que hay energ¨ªa y que siempre est¨¢ en movimiento, y que eso mismo, energ¨ªa en permanente movimiento, es lo que somos. Esta epifan¨ªa lo lleva a la convicci¨®n de que la vida-energ¨ªa no se puede aprehender a trav¨¦s de la representaci¨®n, porque nunca est¨¢ fija y representarla art¨ªsticamente es siempre falsificarla, de modo que lo que se puede hacer ¡ªal menos lo que ¨¦l elige¡ª es tratar de presentarla, de hacerla presente con su obra.

'Torsi¨®n' (1968), obra de Anselmo en el Guggenheim.
'Torsi¨®n' (1968), obra de Anselmo en el Guggenheim. LUIS TEJIDO (EFE)

Esta exposici¨®n del Guggenheim, Giovanni Anselmo. M¨¢s all¨¢ del horizonte, es un hito. Por su ambici¨®n, porque nunca se hab¨ªa abordado una retrospectiva suya tan comprensiva, y tambi¨¦n por su coyuntura, pues el artista falleci¨® hace solo dos meses, el 18 de diciembre. Ten¨ªa 89 a?os y con ¨¦l se iba uno de los grandes del arte povera, etiqueta que sin duda le brind¨® la proyecci¨®n que ofrece ser incluido en un movimiento brillante pero de la que, si bien no renegaba, procuraba mantenerse discretamente aparte. De modo que el Guggenheim no solo est¨¢ mostrando a lo grande la producci¨®n de Anselmo. Supone mucho m¨¢s que eso. Es un homenaje, s¨ª, pero ese sentido ya lo ten¨ªa cuando se concibi¨® el proyecto y durante su desarrollo, con Anselmo en vida, d¨¦bil pero l¨²cido, supervisando desde Italia. Lo que ha sucedido finalmente es que, ya sin Anselmo, la exposici¨®n adquiere un sentido de mayor envergadura todav¨ªa: el Guggenheim lo inmortaliza. Se inmortaliza su obra. Humilde y reservado, hubiese abjurado de palabras tan rimbombantes, pero de tener que aceptar que algo fuese inmortalizado, por supuesto, aceptar¨ªa que no fuera ¨¦l mismo sino su obra.

La comisaria de la exposici¨®n, Gloria Moure, con quien trabaj¨® desde inicios de los noventa y tuvo su primera gran exposici¨®n en Espa?a (Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea, 1995), recuerda que en las ¨²ltimas semanas, cuando intentaba mantener al artista implicado y activo, inform¨¢ndolo de los detalles del montaje, del cat¨¢logo y dem¨¢s, Anselmo solo repet¨ªa: ¡°Lo que importa ahora es la obra. Lo dem¨¢s es superfluo. Yo no importo¡±. Moure viajaba a menudo a Tur¨ªn y juntos pensaban en c¨®mo organizar la exposici¨®n. Usaban unas maquetas de las salas que el museo elabor¨® ex profeso y envi¨® por correo al artista. Hasta hicieron miniaturas de las obras para poder visualizar mejor el montaje. Cuando llegaba la comisaria, la sala de Anselmo se convert¨ªa en un barullo de maquetas. ¡°Parec¨ªa que jug¨¢bamos a las casitas¡±, bromea Moure.

Su obra, explic¨® Anselmo en distintas ocasiones, era su vida.

No en el sentido cursi y banal. Para ¨¦l no era una manera de hablar. Para ¨¦l no era una met¨¢fora, de hecho lo pon¨ªa nervioso la palabra met¨¢fora porque es una palabra que de por s¨ª se desplaza, que se va del lugar, de lo presente. Lo dec¨ªa en sentido literal, puro, metaf¨ªsico. Su obra, que fue su relaci¨®n art¨ªstica con la energ¨ªa, era su vida, su existencia y su yo no eran otra cosa que lo que suced¨ªa en sus obras y ¡ªpor extensi¨®n¡ª lo que suced¨ªa, en un espacio determinado, entre sus obras y los espectadores, que pasan a ser part¨ªcipes de la obra, incluso a ser la obra misma, en tanto que elementos de la situaci¨®n de energ¨ªa.

Y qu¨¦ sucede en sus obras: sucede, por ejemplo, la tensi¨®n de un cable que sostiene una piedra pesad¨ªsima en un pared y la gravedad que tira de la piedra hacia abajo; la lechuga atrapada entre dos piedras por un cable y su deterioro org¨¢nico, energ¨¦tico, que hace que pierda volumen y progresivamente desequilibre el conjunto hasta su desmoronamiento; el pedrusco de antracita de 300 millones de a?os sometido al calor de una bombilla cuya insignificante energ¨ªa, cuyo rid¨ªcula fuerza de calor podr¨ªa sin embargo llegar a ser significativa, y devolver el pedrusco a su estado previo a la fosilizaci¨®n, si se espera el tiempo suficiente: tiempo geol¨®gico.

Estas configuraciones escult¨®ricas, a la vez pl¨¢sticas, conceptuales, po¨¦ticas y con un delicado sentido del humor constitu¨ªan el ser de Giovanni Anselmo en la medida en que identificaba, como artista, el ser con el hacer. Dijo en 1969: ¡°Yo, el mundo, las cosas, la vida, no pasamos de ser situaciones de energ¨ªa y la cuesti¨®n estriba precisamente en no cristalizar tales situaciones, sino en mantenerlas abiertas y vivas en funci¨®n de nuestro vivir¡±. La vida como s¨ªntesis hol¨ªstica de conciencia y acci¨®n que en ¨²ltimo t¨¦rmino solo se puede concretar a trav¨¦s de la decisi¨®n particular: ¡°Dado que la energ¨ªa existe bajo las apariencias o situaciones m¨¢s variadas, se plantea la necesidad de la m¨¢s absoluta libertad de elecci¨®n o de uso de materiales¡±. Cuando Anselmo habla de elegir materiales, podemos leer ¡ªigual¡ª elegir lo que decidimos hacer con nuestra vida. Es un artista en las ant¨ªpodas de lo teorizante cuya obra es una honda teor¨ªa existencial.

'Entrar en la obra', pieza de Giovanni Anselmo expuesta en el Guggenheim.
'Entrar en la obra', pieza de Giovanni Anselmo expuesta en el Guggenheim.LUIS TEJIDO (EFE)

Hacer y ser son la misma cosa para Anselmo, y en eso, de manera natural, sin intenci¨®n discursiva, se conecta con la concepci¨®n griega de la poiesis, que es a la vez un saber hacer, un saber contemplar y un saber actuar. En ese sentido, se?ala Moure, en su obra lo po¨¦tico es pol¨ªtico. Es radical toma de posici¨®n.

El t¨ªtulo de la muestra, M¨¢s all¨¢ del horizonte, dialoga con la ruptura de l¨ªmites que realiz¨® Anselmo en sinton¨ªa con su generaci¨®n de los sesenta, tanto en Italia como a nivel internacional, ¨¦poca de cambios de paradigma y expansi¨®n creativa: Anselmo plantea, nunca expl¨ªcitamente, el desaf¨ªo de los l¨ªmites tradicionales de la representaci¨®n art¨ªstica: ?qu¨¦ es un cuadro?, ?qu¨¦ es escultura?; el desaf¨ªo de los l¨ªmites del espacio-museo, en tanto que las l¨ªneas de fuerza y movimiento de sus piezas atraviesan, invisibles, sus paredes; el desaf¨ªo de los l¨ªmites de la percepci¨®n y de los mismos l¨ªmites del ser-energ¨ªa. El t¨ªtulo M¨¢s all¨¢ del horizonte indica esa ruptura de l¨ªmites y, tambi¨¦n, es una se?al que indica, asumiendo ya el punto de vista historiogr¨¢fico, la direcci¨®n de la obra de Anselmo, y m¨¢s ahora: la posteridad.

A trav¨¦s de cuatro salas del museo de Frank Gehry ¡ªgrandioso continente para un artista tan sobrio y ligero de equipaje, para un ingeniero de la contenci¨®n¡ª se muestra casi medio centenar de piezas.

Comienza con la fotograf¨ªa que tomaron a Anselmo en la cima del Stromboli en el momento de su epifan¨ªa fenomenol¨®gica. La diapositiva ha sido proyectada sobre una pared junto a la puerta de entrada de la primera sala. Abre la exposici¨®n y a la vez queda fuera de ella, una decisi¨®n consecuente con lo que dijo el artista sobre esta imagen: que no era en s¨ª una obra; la obra, recalcaba, fue lo que sucedi¨® ¡°en ese preciso instante¡±. La imagen, as¨ª, se queda en un atractivo limbo categorial, entre souvenir y obra de arte.

Obras en sentido estricto son todo lo dem¨¢s que aparece una vez se pasa la puerta. Casi medio centenar de piezas. Entre ellas las m¨¢s notorias de su moderado corpus productivo, como la de la lechuga ¡ªSin t¨ªtulo (estructura que come)¡ª, Torsi¨®n, una pieza de hierro atrapada por una tela revirada ¡ªuna de cuyas versiones alcanz¨® los seis millones de euros en subasta hace unos a?os¡ª, o Particular, otro de sus cl¨¢sicos en el que proyecta la palabra particular sobre puntos del espacio nimios ¡ªuna pared, el pantal¨®n de un espectador seg¨²n se acerca al haz de luz¡ª y cuya nimiedad s¨²bitamente se revela inconmensurable al ser se?alada por el artista como acontecimiento en el espacio del museo: es su manera de sostener y sugerir que la particularidad es, en t¨¦rminos dial¨¦cticos, tan necesaria como la totalidad.

'Particolare', obra de Giovanni Anselmo.
'Particolare', obra de Giovanni Anselmo.Archivo Giovanni Anselmo

Cierra con la monumental Mientras hacia ultramar el color levanta la piedra, donde un conjunto de 24 piedras pende de la pared, en pareja y sostenidas por nudos corredizos de cable de acero. Debajo, un rect¨¢ngulo de azul ultramar, cuyo efecto visual es el de un pasaje perfecto al infinito, y qu¨¦ gran alegr¨ªa si fuera eso la muerte, el m¨¢s all¨¢: un rect¨¢ngulo de color ultramar: nada m¨¢s eso, el color oltramare. Si bien todas las piezas de piedra de la exposici¨®n conectan con la at¨¢vica cultura de la piedra en el Pa¨ªs Vasco, en esta la conexi¨®n es mayor porque la obra se ha adaptado con piedra caliza de una cantera local.

Por lo dem¨¢s, tanto en esta pieza como en otras, la presencia de piedras tan pesadas suspendidas de la pared de forma improbable, prodigiosa, remite a los prodigiosos levantadores de piedras vascos o harrijasoztailes, un deporte muchas veces menospreciado, como expresi¨®n de fuerza bruta, y que a buen seguro hubiera dejado boquiabierto a Giovanni Anselmo, que, de otra forma, dedic¨® toda su vida a hacer lo mismo y para quien la fuerza o energ¨ªa era lo m¨¢s bello e incomparable.

Ya dijo en su d¨ªa en una entrevista el hist¨®rico levantador I?aki Perurena, tambi¨¦n actor, ganadero, escultor y poeta: ¡°Un harrijasoztaile es m¨¢s de lo que pensamos¡±.

El Guggenheim Bilbao invita con esta exposici¨®n a una experiencia ¨²nica. Solo que es una experiencia que supone un reto enorme: ser capaces de prestar atenci¨®n. Toda obra de Anselmo, sea m¨¢s o menos asequible a primera vista, requiere una acci¨®n tan peque?a como may¨²scula: pararse a mirar. Mirar de verdad. Abrirse a la posibilidad del asombro y del extra?amiento. Entender que una lechuga, una piedra o un trozo de hierro situados en el espacio, situados con nosotros en el espacio, es un acontecimiento. ¡°Su arte te pide el esfuerzo de ir m¨¢s all¨¢ de lo que ves, de la simple apariencia. T¨² puedes pasearte por aqu¨ª y no ver nada, o puedes ver mucho. ?l te empuja a sentir y a reflexionar, pero nunca se impone¡±, afirma Moure. Los circuitos de energ¨ªa que crea Anselmo, en definitiva, requieren de un ¨²ltimo factor: nuestra energ¨ªa perceptiva, la asunci¨®n y puesta en marcha de nuestra natural potencia po¨¦tica, de nuestro deseo.


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com