El triunfo de la m¨²sica en directo, las heridas de teatro y cine o los excluidos de la cultura: lo que dicen las estad¨ªsticas sobre las artes

La publicaci¨®n de los anuarios de SGAE y Ministerio de Cultura en fechas cercanas ofrece casi 1.000 p¨¢ginas de indicadores sobre la actividad del sector

Una joven mira libros en un establecimiento de Madrid, en noviembre de 2022.INMA FLORES (EL PAIS)

Una parte fundamental de la cultura es abstracta. La emoci¨®n ante una pintura o una pel¨ªcula. El asombro por un videojuego o una obra teatral. Sin embargo, para explicar las artes, tambi¨¦n hace falta la concreci¨®n de los n¨²meros. Por eso, tanto el Ministerio de Cultura como la SGAE publican, por estas fechas, sus anuarios estad¨ªsticos: casi 1.000 p¨¢ginas entre ambos docume...

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Una parte fundamental de la cultura es abstracta. La emoci¨®n ante una pintura o una pel¨ªcula. El asombro por un videojuego o una obra teatral. Sin embargo, para explicar las artes, tambi¨¦n hace falta la concreci¨®n de los n¨²meros. Por eso, tanto el Ministerio de Cultura como la SGAE publican, por estas fechas, sus anuarios estad¨ªsticos: casi 1.000 p¨¢ginas entre ambos documentos, repletos de cifras ¨²tiles para entender c¨®mo le va a cada ¨¢mbito. Para constatar, por ejemplo, que la m¨²sica en directo dispara su actividad y recaudaci¨®n hasta cumbres r¨¦cord, mientras teatro y cine cicatrizan m¨¢s despacio las heridas de la pandemia. O para debatir: porque la Constituci¨®n dice que las artes son de todos, pero la realidad contesta que de algunos (residentes en grandes ciudades, de ciertas comunidades, con m¨¢s poder adquisitivo y estudios¡­) m¨¢s.

M¨¢s trabajadores, algo m¨¢s estables. El empleo cultural ascendi¨® en 2023 a 723.300 personas, un 3,4% del total en Espa?a. El porcentaje es id¨¦ntico al de 2022, pero la cifra supone un aumento tanto respecto al a?o pasado como a 2019, antes de la crisis del coronavirus. Aunque, en la UE, la media del empleo cultural respecto al total del mercado es de 3,8%.

Por su propia naturaleza intermitente, el sector art¨ªstico acoge a muchos m¨¢s aut¨®nomos que otros ¨¢mbitos: los asalariados son el 68,8%, frente al 84,9% general. Aun as¨ª, el a?o pasado crecieron m¨¢s los trabajadores por cuenta ajena (de 479.600 a 497.800) que por cuenta propia (de 215.700 a 225.500) respecto a 2022. Buenas noticias para la cultura, que espera recibir otra de las medidas del Estatuto del Artista a¨²n pendientes de aprobarse, seis a?os despu¨¦s de que el Congreso consensuase un plan al respecto.

De todos, pero de algunos mucho m¨¢s. ¡°Los poderes p¨²blicos promover¨¢n y tutelar¨¢n el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho¡±, reza el art¨ªculo 44 de la Constituci¨®n. Los datos, sin embargo, obligan a matizar: quien cobra menos de 1.000 euros al mes destina un 1,4% de su presupuesto a las artes. Y el porcentaje crece a medida que aumentan los ingresos: hasta un 1,9%, para quien recibe m¨¢s de 3.000 euros. Por la misma raz¨®n, sumada al techo de cristal y la at¨¢vica discriminaci¨®n salarial, los hombres gastan m¨¢s que las mujeres en los sectores art¨ªsticos. Los ciudadanos de grandes ciudades dejan m¨¢s espacio a la cultura en su econom¨ªa familiar, igual que los que tengan m¨¢s estudios. El gasto medio por persona ¡ªque ha bajado, en general, frente a 2022 y tambi¨¦n a 2019¡ª oscila de los 283,8 euros de La Rioja a los 195,5 en Andaluc¨ªa o los 165,3 en Ceuta y Melilla.

La oferta tampoco es igual. Andaluc¨ªa, Catalu?a y Madrid suponen el 48,57% de la poblaci¨®n espa?ola. Sin embargo, su relevancia en las artes supera ese porcentaje: all¨ª se celebra el 62,5% de los conciertos de m¨²sica popular; acogen bastante m¨¢s de la mitad de las salas, compa?¨ªas, representaciones, publico y recaudaci¨®n del teatro, as¨ª como de los cines. En el s¨¦ptimo arte, en concreto, las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla sumaron cuatro de cada 10 proyecciones en Espa?a. Y el acceso a la cultura tambi¨¦n se reduce en el camino de las grandes ciudades hasta el campo, a medida que decrece la poblaci¨®n de las localidades.

Manuel Carrasco, durante un concierto en Sevilla en junio de 2022. Ra¨²l Caro (EFE)

?Existe la ¡°industria¡± cultural? El Anuario de Cultura dice que en 2023 en Espa?a hubo 182.6971 empresas dedicadas al ¨¢mbito art¨ªstico. Aunque el propio t¨¦rmino es cuestionable: la mitad no tienen trabadores, y otro 46% suma entre uno y cinco. El 70,9% de lo que se registra como ¡°empresa¡± consiste, en realidad, en una persona f¨ªsica.

El 47% de los 3.109 editores registrados en 2023 edita entre uno y cuatro libros al a?o. Apenas 19, en cambio, sacan m¨¢s de 500. Y el 84,8% de las 553 productoras de cine tan solo trabaj¨® en una pel¨ªcula a lo largo del a?o. As¨ª que la industria cultural espa?ola recuerda a los viajes de Gulliver: alg¨²n coloso aislado, rodeado de liliputienses.

La m¨²sica en directo entona una marcha triunfal. En el ¨¢mbito musical, pr¨¢cticamente todas las estad¨ªsticas suenan de maravilla. ¡°Sin lugar a dudas, 2023 pasar¨¢ a la historia por dejar atr¨¢s a?os de cifras negativas debido a la pandemia y conseguir superar cualquier pron¨®stico en las cifras globales de sesiones, espectadores y recaudaci¨®n¡±, se lee en el Anuario de la SGAE. Los conciertos de m¨²sica popular, macrofestivales incluidos, vendieron 28,3 millones de entradas, la cifra m¨¢s alta desde 2011. La cantidad de actuaciones tambi¨¦n registra su mejor marca en m¨¢s de una d¨¦cada: 110.192. Y en todas las comunidades aut¨®nomas de Espa?a aumentaron los asistentes. De ah¨ª que la recaudaci¨®n se disparara hasta 573 millones, el n¨²mero m¨¢s alto de siempre. El pop rock sigue dominando, con un 78,4% de las actuaciones, seguido por flamenco y tablaos, con un 6,2%. Los conciertos de m¨²sica electr¨®nica, que representan el 2,1% de la oferta, llegan curiosamente al 12,6% en el Pa¨ªs Vasco. Y las giras m¨¢s exitosas fueron las de Manuel Carrasco (365.652 espectadores), Melendi (308.258) y Joaqu¨ªn Sabina (253.809).

La m¨²sica grabada tampoco desafina. La recaudaci¨®n global de la m¨²sica grabada estableci¨® un r¨¦cord en 2023: unos 28.600 millones de d¨®lares. En Espa?a tambi¨¦n alcanz¨® su cifra m¨¢s alta: 465,6 millones de euros. Y otro r¨¦cord viene de los 96 millones de canciones escuchadas en Spotify en Espa?a. ?La que m¨¢s? ¡°Playa del Ingl¨¦s¡±, del ¨¢lbum Donde quiero estar, de Quevedo. En general, el 58,4% de la poblaci¨®n asegur¨® haber escuchado m¨²sica en streaming en la ¨²ltima semana. No sorprender¨¢ a nadie descubrir que la m¨²sica latina coloca 35 ¨¢lbumes de entre los 50 m¨¢s vendidos. Y, aunque solo supone un 1,8% de los conciertos todav¨ªa, fue la que m¨¢s creci¨®: un 18% m¨¢s que en 2022.

La esperanza o la utop¨ªa de volver a 2019. La pandemia cambi¨® algunas cosas para siempre. Puede que tambi¨¦n el consumo cultural, aunque todav¨ªa no est¨¢ claro. Porque la m¨²sica popular s¨ª ha recuperado, y superado, los indicadores anteriores a la crisis del coronavirus. Teatro, danza, m¨²sica cl¨¢sica o cine, en cambio, mejoran en todos los ¨¢mbitos (representaciones, entradas vendidas, ingresos) respecto a 2022, pero siguen muy lejos de 2019. Quiz¨¢s sea solo cuesti¨®n de tiempo, y poco a poco los n¨²meros regresen adonde sol¨ªan estar. O tal vez, en cambio, las artes tambi¨¦n deban adaptarse a una nueva normalidad, donde la competencia por el tiempo del p¨²blico es m¨¢s feroz que nunca y sof¨¢ y tecnolog¨ªa a la vanguardia suponen un rival muy duro para las salas. Probablemente, las cifras de este 2024 sirvan para empezar a resolver el misterio.

Una joven juega a 'Fortnite' en Madrid hace dos semanas.Andrea Comas

La cultura mueve el alma, pero tambi¨¦n coches, trenes y aviones. 16.614.400 entradas de turistas internacionales se debieron ¡°especialmente a razones culturales¡± en 2023. Es la cifra m¨¢s alta desde que hay registro, y el 19,5% de todos los ingresos extranjeros en Espa?a. Y lo mismo sucede con los espa?oles: unos 17,7 millones se movieron en busca de arte, es decir, el 9,5% de todos los viajes. Que cada cual, teniendo en cuenta el actual¨ªsimo debate sobre el exceso de turismo, decida si esto supone un ejemplo positivo, m¨¢s sostenible y enriquecedor, o, al rev¨¦s, otra zancadilla en la cada vez m¨¢s dif¨ªcil vida de los residentes de las principales ciudades. Uno de cada cuatro viajes internos, e incluso uno de cada tres para los extranjeros, cont¨® en todo caso con alguna actividad cultural.

La pel¨ªcula agridulce del s¨¦ptimo arte. Empecemos por lo bueno: ¡°El aumento de 14 cines al que asistimos en 2023 viene a sumarse al incremento de otros 14 cines que se registr¨® en 2022, por lo que en los dos ¨²ltimos a?os se han incorporado a la infraestructura 28 cines m¨¢s¡±. El total ahora reza 744 (en 2019 eran 764). Continuemos con los datos ambivalentes: se produjeron 375 largos en Espa?a en 2023, r¨¦cord del lustro (solo uno de cada cuatro fue dirigido por una mujer). A los que hay que sumar 556 cortos, tambi¨¦n la cifra reciente m¨¢s alta. Y se estrenaron 728 pel¨ªculas, de las cuales 288 eran espa?olas: de nuevo, el dato m¨¢s cuantioso de los ¨²ltimos cinco a?os. La cantidad de obras exhibidas ¡ªentre filmes nuevos y reposiciones¡ªasciende a 2.450, menos que el r¨¦cord de 2022, pero la segunda cifra m¨¢s abultada desde 1989. ¡°La informaci¨®n est¨¢ referida al circuito comercial de cine, es decir salas de exhibici¨®n con programaci¨®n estable, ya sean durante todo el a?o o bien temporales como salas de verano. No est¨¢n incluidos los festivales, ni proyecciones privadas¡±, aclaran desde la SGAE. Casi la mitad, 1.045 pel¨ªculas, tan solo se proyectaron en una sala en todo el pa¨ªs.

?Tener tanto cine disponible es bueno o malo? Que cada cual opine. Al argumento ¡°cuanta m¨¢s cultura, mejor, siempre¡±, se opone la constataci¨®n de que cada habitante, de media, fue al cine 1,6 veces. Y 0,3 a ver pel¨ªculas espa?olas. Excepto los a?os de la crisis de la covid-19, es la asistencia media m¨¢s baja desde que la SGAE registra cifras, en 1968. Quiz¨¢s las mejores noticias para el cine espa?ol lleguen desde fuera del pa¨ªs: el sector audiovisual es el que m¨¢s exportaciones culturales genera, y la presencia de filmes nacionales en festivales del resto del mundo logr¨® una marca in¨¦dita: 193, m¨¢s del doble que en 2022.

Filme y sala, a lo grande. Los cines de una sola sala suponen el 45,9% del total. Y, sin embargo, solo el 9,6% de las pantallas, el 2,1% de las sesiones y el 4,3% del p¨²blico. En el extremo opuesto, los cines con m¨¢s de 10 pantallas, que son el 14,9% del total, venden el 48,1% de las entradas y generan el 49,9% de la recaudaci¨®n. En pr¨¢cticamente todas las comunidades aut¨®nomas el filme m¨¢s visto fue Barbie, de Greta Gerwig, y domin¨® el cine de EE UU. En el extremo opuesto, las pel¨ªculas de Iberoamerica representaron el 2% de la exhibici¨®n y apenas el 0,1% de los espectadores.

La resiliencia de los toros. Sus opositores lo tachan de anacr¨®nico y anuncian desde hace a?os la pr¨®xima muerte del toreo, adem¨¢s de desearla, por el maltrato animal. Es cierto que los festejos en 2023 bajaron: 1.474 frente a 1.546 en 2022. Aunque superaron a los 1.425 de 2019. Pr¨¢cticamente todos, eso s¨ª, se celebraron entre Madrid, Castilla y Le¨®n, Castilla La Mancha y Andaluc¨ªa. Pero los profesionales del sector registraron su cifra m¨¢s alta en un lustro en todas las categor¨ªas: matadores, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores¡­ y crecen, aunque sea poqu¨ªsimo, las mujeres, aunque suponen el 2,7% de los profesionales. Solo surgi¨® una nueva torera en 2023: de siete a ocho.

El bono cultural aprender¨¢, como los j¨®venes. Cultura de momento solo ofrece el desglose de las cifras de la primera edici¨®n de los 400 euros donados a los que cumplan 18 a?os para gastar en cultura, realizada en 2022. Hubo 277.594 beneficiarios, el 54,3% de quienes podr¨ªan haberlo recibido. Y el porcentaje va bajando seg¨²n decae el tama?o de la localidad. En Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se benefici¨® menos del 40%. Tampoco, de media, la juventud gast¨® todo el dinero: 259,2 euros por beneficiario, repartidos entre 73,1 en productos culturales en soportes f¨ªsicos, 137,5 artes en vivo, patrimonio y artes audiovisuales y 48,7 consumo digital o en l¨ªnea. Por el lado de las empresas, tambi¨¦n se detectan asignaturas pendientes: las entidades adheridas se concentran m¨¢s en los grandes municipios. El 51,9% no logr¨® ninguna venta; y, frente a ellas, un 1,6% de las empresas consigui¨® vender bienes y servicios por m¨¢s de 100.000 euros y supuso el 79,4% del desembolso total.

Los videojuegos toman el mando. El anuario de la SGAE apunta que m¨¢s de 21 millones de personas probaron un videojuego al menos una vez en los ¨²ltimos tres meses, con un crecimiento constante, cada vez m¨¢s cerca de la mitad de la poblaci¨®n, y de la igualdad entre hombres y mujeres, al menos en cuanto a usuarios. Buena parte del empuje, eso s¨ª, se debe a los m¨®viles, el dispositivo m¨¢s usado para ello, y a los llamados ¡°juegos casuales/sociales¡±. No por nada un 19,1% se define como jugador de nivel medio, siendo este el grupo mayoritario, y un 16,9% como jugadores principiantes. Es decir, que el sector ha logrado llegar mucho m¨¢s all¨¢ de los viejos estereotipos de adolescentes hiperenganchados.

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