Patricia Allende traduce en imagen el movimiento perpetuo del agua
El Archivo del Territorio de ?lava presenta una docena de fotos
Patricia Allende (1956) parte de la literatura para ponerse despu¨¦s tras la c¨¢mara y crear su propio relato fotogr¨¢fico. En esta ocasi¨®n ha sido Theodor Schwenk, con su poema Sobre el caos sensible, el que le ha llevado hasta el agua en sus distintas manifestaciones, en un trabajo que presenta bajo ese mismo t¨ªtulo en el Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava desde hoy y hasta el pr¨®ximo 30 de marzo.
Las fotograf¨ªas de Allende tratan de inmovilizar el movimiento perpetuo del agua: por igual le interesan el mar o los r¨ªos que el chorro de una fuente o, un poco m¨¢s all¨¢, las sugerencias de una copa de vino. Durante estos dos ¨²ltimos a?os, las emociones personales y literarias han producido una serie de im¨¢genes evocadoras, sugerentes, que bucean con intenci¨®n en las posibilidades pict¨®ricas de la fotograf¨ªa.
La exposici¨®n, que re¨²ne una docena de im¨¢genes, se abre con Agujero negro, una inquietante fotograf¨ªa sobre las terribles fuerzas del agua, capaz de asimilarse en este caso a la lava o al chapapote. Pero, afortunadamente, el agua se puede convertir en vino, como ocurre en Pasi¨®n, la siguiente imagen, que se adentra en las virtudes dionisiacas del zumo de la uva, el ¨²nico fluido que tiene cabida en la muestra junto con el agua.
A partir de estas dos primeras instant¨¢neas, la fot¨®grafa leonesa recorre las sugerencias que le ofrecen las palabras de Schwenk que presiden la muestra: "Lo inm¨®vil nace del movimiento. Aquello que vive en el pensamiento es la vida et¨¦rica del agua y aquello que vive en el seno del agua es la sabidur¨ªa del universo".
Lo cierto es que Allende tiene claro ese poder del l¨ªquido elemento, quiz¨¢s porque su pueblo natal yace bajo las aguas del embalse de Ria?o. Las fotograf¨ªas son siempre evocadoras: de caminos, de miradas, de rostros, de vida en fin, que quiz¨¢s s¨®lo existen en ese preciso instante en que se aprieta el disparador.
El escritor Julio Llamazares, autor de la introducci¨®n del cat¨¢logo, recuerda esta fuerza que "hechiza y abstrae cuando, desde lo alto de un puente o desde una playa desierta, miramos eternamente moverse el agua".
Son fotograf¨ªas en color, positivadas en cibachrome, en las que hay una b¨²squeda querida por la oscuridad. "Siempre he sido una fot¨®grafa que ha preferido la luz y el color, pero lo cierto es que est¨¢ serie se acerca en muchos casos a la gama de matices del blanco y negro", recordaba ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
Patricia Allende lleg¨® a la fotograf¨ªa como paisajista, pero con los a?os se ha ido adentrando en un informalismo que no le impide mantener una actividad te¨®rica sobre la fotograf¨ªa tradicional. Ha sido comisaria de la exposici¨®n Espa?a ayer y hoy, que estuvo en Vitoria hace un a?o y ha dirigido varios cursos universitarios sobre fotograf¨ªa y naturaleza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.