¡®La mitad de Ana¡¯: identidad de g¨¦nero y esquinazos vitales en una ni?a y una madre
La actriz Marta Nieto debuta con una pel¨ªcula en un trabajo tan ambicioso como dif¨ªcil de cuajar en algunos momentos
El mundo, nuestro mundo, el de cualquiera, nunca es lineal. A¨²n menos, circular. El mundo, tal y como lo pint¨® ?ngeles Santos a los 17 a?os en su prestigioso cuadro hom¨®nimo, est¨¢ lleno de esquinazos, de revueltas, de diferentes caras que son la misma y distintas a la vez, entre lo cotidiano y lo m¨¢gico, entre lo palpable y lo enso?ador. Una pintura que la cineasta novel y habitual actriz ...
El mundo, nuestro mundo, el de cualquiera, nunca es lineal. A¨²n menos, circular. El mundo, tal y como lo pint¨® ?ngeles Santos a los 17 a?os en su prestigioso cuadro hom¨®nimo, est¨¢ lleno de esquinazos, de revueltas, de diferentes caras que son la misma y distintas a la vez, entre lo cotidiano y lo m¨¢gico, entre lo palpable y lo enso?ador. Una pintura que la cineasta novel y habitual actriz Marta Nieto ha elegido para guiar simb¨®licamente su ¨®pera prima como directora, que tambi¨¦n protagoniza: La mitad de Ana, una historia de autodescubrimiento que transita en una doble direcci¨®n mientras mantiene una constante, el amor entre una madre y su hija de siete a?os, en la que ha empezado a anidar la sensaci¨®n de que su identidad de g¨¦nero no coincide con su sexo, aunque, evidentemente, ella no lo exprese as¨ª.
En principio, la pel¨ªcula ha sido encajada y lo seguir¨¢ estando entre las variadas obras recientes que han abordado un tema tan contempor¨¢neo como el de la transici¨®n de g¨¦nero en edad infantil. Pero Nieto pone el foco no tanto en esa persona en formaci¨®n que pregunta a su madre ¡°por qu¨¦¡± es ¡°una ni?a¡±, como en esa progenitora que lucha en su interior con no pocas inquietudes, desde lo afectivo a lo laboral, pasando por lo sentimental y sexual. De hecho, la incertidumbre (la de ambas) podr¨ªa ser el eje central de un relato que despliega sus alas por numerosas vertientes (al igual que los enso?adores dibujos que hace la madre a petici¨®n de su hija), no siempre con la suficiente hondura, aunque s¨ª con valent¨ªa y cierta capacidad de sugesti¨®n.
El relato de La mitad de Ana, que nace de las esencias de un cortometraje previo, Son (2022), con el que la magn¨ªfica actriz que es Nieto dio sus primeros pasos como directora, empieza con una serie de situaciones de corte cotidiano entre madre e hija que, m¨¢s que con sutileza, parece avanzar con excesiva sencillez. La pel¨ªcula tarda en arrancar, pero cuando lo hace, armada ya con la concreci¨®n y el ¨ªmpetu de su tem¨¢tica, y tambi¨¦n desde el flanco m¨¢s simb¨®lico ¡ªel del cuadro de Santos, del a?o 1929, sito en el Museo Reina Sof¨ªa, donde precisamente trabaja la madre¡ª, alcanza un nivel estimable.
Ahora bien, la desigualdad de las situaciones es constante en un trabajo tan ambicioso como dif¨ªcil de cuajar. Frente a algunos momentos de andar por casa que no logran la verdad necesaria (las secuencias de baloncesto en el colegio; las de las dudas laborales de ella), hay instantes emocionantes, como la lectura en la que, desde el punto de vista de los padres escondidos, su hija pide a sus compa?eros que la traten como un chico, o las (in)evitables desavenencias con otros miembros de la familia ante la complejidad de la situaci¨®n.
Aupada por la necesidad de las pasiones personales y, sobre todo, por el indiscutible amor por los hijos, La mitad de Ana, como la sobresaliente 20.000 especies de abejas, tiene el m¨¦rito de llevar al espectador hacia la pregunta constante, hacia una reflexi¨®n interior sobre una cuesti¨®n central en las sociedades de nuestros d¨ªas, y c¨®mo nos afecta y ata?e a todos. Los esquinazos de un mundo como el de la pintura de Santos. Sin embargo, tambi¨¦n hay un aspecto b¨¢sico en la creaci¨®n de una pel¨ªcula as¨ª, que pulula a lo largo de toda la historia, y que no la favorece: la falta de qu¨ªmica entre la actriz Nieto y la debutante Noa ?lvarez, que al menos este cr¨ªtico no acaba de ver si es buscada por las especiales circunstancias del relato, o porque art¨ªsticamente no se ha podido llegar a la plenitud necesaria a trav¨¦s de la direcci¨®n interpretativa.
La mitad de Ana
Dirección: Marta Nieto.
Intérpretes: Marta Nieto, Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart, Sonia Almarcha.
Género: drama. España, 2024.
Duración: 88 minutos.
Estreno: 10 de enero.