El alud creativo de Marta Nieto: tres estrenos en ocho d¨ªas y su debut como directora
Adem¨¢s de su faceta como actriz, la int¨¦rprete encara su primer largometraje tras la c¨¢mara, ¡®La mitad de Ana¡¯, en la que adem¨¢s da vida a la madre de una ni?a que explora una transici¨®n de g¨¦nero
Mitad de julio en el barrio madrile?o de Malasa?a, y en medio de una de las devastadoras olas de calor. El cuarto piso donde se rueda La mitad de Ana se mantiene a duras penas habitable con multitud de ventiladores y aires acondicionados que se apagan al grito de ¡°Acci¨®n¡±. Los miembros del equipo sacan sus abanicos a la que pueden. En mitad de la cocina una gran mesa comedor reproduce una cena navide?a con exquisiteces ex¨®ticas. Y en el centro del frenes¨ª, de los equipos el¨¦ctricos, del ir y venir de focos y cables, una mujer no suda. Marta Nieto (Murcia, 41 a?os) mantiene la calma. Es su primera pel¨ªcula como directora y adem¨¢s encarna a la Ana del t¨ªtulo. Ha logrado su sue?o y lo disfruta absolutamente concentrada, aunque para ello, o porque as¨ª le han venido dadas, ha rodado antes cinco pel¨ªculas como actriz y ha estado de gira con la obra La infamia, sobre la lucha period¨ªstica y vital de la mexicana Lydia Cacho, con la que Nieto ha ganado el premio Max a mejor protagonista. Este viernes estrena en salas La manzana de oro, de Jaime Ch¨¢varri, y ?Salta!, de Olga Osorio, y el que viene, 8 de septiembre, Verano en rojo, de Bel¨¦n Mac¨ªas. La actriz recoge lo sembrado: ¡°Estoy disfrutando mi presente¡±.
A finales de agosto, en su casa, Nieto festeja que ha logrado estar una semana sin hacer absolutamente nada. En lontananza asoman las promociones de sus tres estrenos, la vuelta al curso escolar de su hijo, el montaje y posproducci¨®n de La mitad de Ana y, adentr¨¢ndose en el oto?o, los ensayos de otra obra de teatro: Vania por Vania, de Pablo Rem¨®n, que se estrenar¨¢ en el Teatro Espa?ol de Madrid el 29 de febrero de 2024. ¡°Durante el rodaje intent¨¦ ser consciente del privilegio de poder contar la historia que quiero, con el equipo que quiero y con Mar¨ªa Zamora, la productora que quiero. Y a la vez, ser muy precisa en todo momento. Disfrutar y no bloquearme¡±, recuerda.
Era un rodaje complejo, en el que ten¨ªa que ponerse en situaci¨®n interpretativa, en encajar aquel 13 de julio en una cena con ni?os, risas y una familia cargada de costumbres, y salir tras el ¡°corten¡± para chequear el plano y dar apuntes a sus compa?eros de reparto. En su cuadratura del c¨ªrculo se apoyaba en el director de fotograf¨ªa Juli¨¢n Elizalde (La Maternal, Suro) y en Gerard Oms, que adem¨¢s de actuar ha sido el entrenador de interpretaci¨®n. A ambos Nieto les escuchaba con suma atenci¨®n; a la vez ten¨ªa conceptos y matices muy claros ¡ªcomo era, aquel d¨ªa, reducir la distancia f¨ªsica en pantalla de dos personajes de la cena¡ª y apretaba para obtenerlos. En su cabeza, varios referentes, como Aftersun o la m¨ªtica Le¨®lo, que volvi¨® a repasar la noche antes de la entrevista.
El viaje de Marta Nieto ha sido largo. ¡°Durante mucho tiempo me dio verg¨¹enza decir que estaba escribiendo, porque sent¨ªa que ocupaba un lugar que no es tuyo. Y luego encima dirigir, que es una palabra, una idea, muy grande. He tenido que repet¨ªrmelo mucho para acabar crey¨¦ndomelo. Muchas veces las barreras propias nacen del exterior, pero t¨² les das cr¨¦dito¡±, reflexiona. Un ¡®S¨ª se puede¡¯ de manual contra el que, cuenta, en varias ocasiones le han dicho ¡°?Ad¨®nde vas, bonita, si t¨² eres actriz?¡±. Y resume: ¡°Primero fue una idea, una pulsi¨®n, una cosa en el imaginario. Te vas dando cuenta de que eres capaz y vas generando las habilidades para demostrarlo. Y a pesar de eso, si hace 20 a?os me dices que iba a dirigir una peli, te hubiera respondido que de qu¨¦¡±.
Hija de un inspector de Hacienda y de una enfermera, Marta Nieto estudi¨® Arte Dram¨¢tico y Filolog¨ªa en Murcia. ¡°Y me vine a Madrid. Filolog¨ªa nunca fue el plan B. Para eso ha estado el yoga; durante un tiempo viv¨ª de ¨¦l¡±, explica antes de confesar que en su familia no hab¨ªa ascendentes art¨ªsticos que cimentaran las decisiones de la actriz y de su hermana, Clara, productora de cine procedente de la abogac¨ªa del derecho de propiedad intelectual. ¡°Yo tuve una epifan¨ªa en la adolescencia, y mis padres me dec¨ªan: ¡®?Por qu¨¦? ?A qui¨¦n has visto?¡¯. Y al final las dos hemos acabado en el cine. Creo que el cine posee un lenguaje muy universal, y que a nosotras nos ha tocado¡±, asegura entre risas.
Tras un par de pel¨ªculas y varios cap¨ªtulos de series, Nieto llam¨® la atenci¨®n en El camino de los ingleses (2006), de Antonio Banderas. Sin embargo, su carrera fue coci¨¦ndose a fuego muy lento. Tanto que en la traves¨ªa entr¨® el yoga. Hasta que lleg¨® el corto Madre (2017), de Rodrigo Sorogoyen, protagonizado por ella y que fue candidato al Oscar, y que dio pie a la pel¨ªcula hom¨®nima de 2019, en el que repiti¨® personaje. Desde entonces, Nieto ha subido de escalaf¨®n. ¡°Durante mucho tiempo ha sido un anhelo formar parte de un grupo de gente que hace cine que admiro. Ahora siento un poco de calor de su parte, y a la vez no tengo que estar todo el rato demostrando mi val¨ªa¡±, concede, a pesar de ser una persona muy precavida, que mide sus palabras.
Su f¨ªsico tambi¨¦n se ha vuelto m¨¢s d¨²ctil. ¡°Ahora hago desde alguien muy alocado como la poeta de La manzana de oro a una inspectora de polic¨ªa en Verano en rojo, o madre de familia... Estoy en una nueva fase en la que puedo hacer cosas distintas y muy divertidas. Es un viajazo, y no quiero perderme retos, como fue la t¨¦cnico de sonido en Tres. Sigo actuando, adem¨¢s de dirigir¡±. Del thriller de Bel¨¦n Mac¨ªas, basado en la novela de Berna Gonz¨¢lez Harbour, recuerda que ha sido la primera vez que la ha dirigido una mujer. ¡°Para que veas las cosas de la vida, y ha sido una gran experiencia¡±. Despu¨¦s lleg¨® Osorio. ¡°Ella me atrap¨® con su apuesta por unos goonies a la espa?ola y pens¨¦ que a Le¨®n, mi hijo, le gustar¨ªa verla¡±. Y de La manzana de oro ha nacido su amistad con Jaime Ch¨¢varri, al que idolatra. ¡°Quer¨ªa, necesitaba trabajar con ¨¦l¡±.
Tambi¨¦n ha rodado dos filmes en Francia, Tropique, que se estren¨® en el pasado festival de Sitges, en el que encarna a la madre de dos j¨®venes astronautas, y Visions, en el que coprotagoniza una historia de amor con Diane Kruger. ¡°Eh, ?con Diane Kruger! Encaden¨¦ cuatro rodajes seguidos. Es que me interesaban mucho todas. Y, a?adido, estaba el reto de hacer m¨²sculo interpretativo para cuando llegara mi rodaje. Antes hab¨ªa rodado Ed¨¦n y en Italia Lasciarsi un giorno a Roma, y grabado un podcast y otra serie, Feria. Y el teatro... Los estrenos en las salas se han amontonado ahora¡±.
En dos d¨¦cadas de carrera, Nieto ha sacado en claro muchas cosas: ¡°La primera, rebajar expectativas. En el teatro, como actriz, eres m¨¢s due?a de tu trabajo. En el cine pueden hasta cambiarte en montaje. Incluso a veces te ves en pantalla y est¨¢s en completo desacuerdo con el director. En fin, he aprendido a soltar. Yo pongo mucho amor, y luego el resultado ya no es enteramente m¨ªo. Tambi¨¦n, que hay que ponerse en marcha. No esperar a que te llamen. Sentirme abierta, atenta, para que yo pueda aportar a los proyectos, y a su vez no entrar en proyectos en los que no pueda o no me dejen aportar. Y por supuesto, cuidarme. Y saber qu¨¦ actriz quiero ser. Eso me ha llevado tiempo¡±.
En otras ocasiones, a sacar coraza o a protestar. Nieto fue una de las destinatarias de los comentarios machistas que varios fot¨®grafos hicieron en la entrada a los Goya 2021 en M¨¢laga, que se oyeron en la retransmisi¨®n por Facebook de TVE. Tambi¨¦n de ataques de diversos sectores cuando convoc¨® un casting en Murcia a la b¨²squeda de ni?os trans o en transici¨®n. ¡°Es parte de lo mismo, de un sistema que da por hecho que t¨² le perteneces, que todo es opinable con este criterio dual, vengativo y rid¨ªculo. ?Opino si me gusta tu cuerpo, opino si lo que haces es bueno o malo? Opinar es un derecho. No una obligaci¨®n. No hay que ejercerlo todo el rato. Supongo que forma parte de los miedos. Cuando no entienden algo, muchos se asustan y se agarran a la intransigencia¡±, apunta.
En La mitad de Ana da vida a una madre separada con una hija de ocho a?os, Son, que inicia una exploraci¨®n de identidad. Desorientada, Ana tendr¨¢ que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. ¡°El guion, que he coescrito con Beatriz Herzog, ahonda en esa mujer adulta a trav¨¦s de la crisis de su hija, y eso me ha permitido hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. En la idea de abordar la maternidad y la infancia trans se juntaron dos intereses propios muy profundos. Uno es el tema de la identidad y c¨®mo yo, que he sido muy t¨ªmida, he necesitado mucho tiempo para reconocerme en mi propio cuerpo y aunarlo con lo que la gente ve... De repente, un d¨ªa entend¨ª que el conflicto trans, que parece tan lejano, es un poco una potenciaci¨®n de ese conflicto propio. Una mujer, en esta sociedad, debe poseer capacidad de cuidar, un cuerpo normativo en el que encajar y comportarse con una actitud agradable. Por culpa del patriarcado, que limita hasta a los hombres¡±. Y resopla.
Como calentamiento, el a?o pasado Nieto dirigi¨® el cortometraje Son, con Patricia L¨®pez Arn¨¢iz como madre de la ni?a. ¡°Planteaba las mismas cuestiones y se?alaba los mismos aprendizajes. Como saber gestionar la duda, aceptar la vulnerabilidad, y como cineasta, apostar porque de lo personal, de la historia de una mujer an¨®nima, puedes llegar a lo universal¡±, insiste. Lleva con el proyecto casi un lustro, y en el viaje hasta dud¨® en dirigirlo, y m¨¢s a¨²n actuar en ¨¦l. En el camino, lleg¨® la ley trans y el debate sobre esa transici¨®n se ha multiplicado. ¡°Aqu¨ª estamos. Defiendo que la libertad de exploraci¨®n es b¨¢sica, y en la infancia m¨¢s a¨²n. En la pel¨ªcula defendemos una perspectiva de la transici¨®n como exploraci¨®n, no como destino, al menos en este caso. Respetemos esos procesos de exploraci¨®n de g¨¦nero, de identidad, de orientaci¨®n sexual, de expresi¨®n. Y la otra cosa que tengo clara es que una madre, para dar amor a su hijo, hija o hije, tiene que haber realizado un ejercicio de introspecci¨®n. Para cuidar hay que cuidarse¡±. Nieto ya ha aprendido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.