Pol L¨®pez, actor: ¡°El teatro te proporciona una manera de vivir dentro de un orden¡±
El interprete termina temporada de ¡®El mis¨¢ntropo¡¯, de Moli¨¦re, en el Teatre Nacional de Catalunya, y protagoniza la serie ¡®Nos vemos en otra vida¡¯, por la que est¨¢ nominado en los premios Feroz de este a?o
Pese a ese cierto aspecto de tronao con tendencia a sentirse inadaptado que tanto le ha beneficiado para ciertos papeles, Pol L¨®pez (Barcelona, 41 a?os), cuando habla de s¨ª mismo resulta todo lo contrario: rezuma sentido com¨²n y un gusto festivo por la gente alejado de la enajenaci¨®n aislacionista que caracterizan a personajes suyos como el Alceste protagonista de El mis¨¢ntropo, de Moli¨¦re, que acaba de terminar en el Teatre Nacional de Catalunya. Pero el p¨²blico m¨¢s amplio le va reconociendo por sus papeles en pel¨ªculas como Suro o series como Verg¨¹enza o Nos vemos en otra vida, por la que ha recibido una candidatura como mejor actor de reparto en los premios Feroz de este a?o. Formado en el Institut del Teatre catal¨¢n y en el Lliure y miembro de una compa?¨ªa propia como La solitaria, Pol L¨®pez sabe reivindicar su oficio como pocos.
Pregunta. En pel¨ªculas que ya ha rodado como Suro, vemos que una de los empe?os del cine es fastidiarnos la fiesta.?Han metido la distop¨ªa hasta en el idilio de lo rural?
Respuesta. ?Fastidiarnos la fiesta? ?El cine? ?Nooooo! ?Al contrario! Es un lugar al que ir para vivir otras vidas y mundos imaginarios.
P. Para mirar la vida sobre un artificio, tambi¨¦n¡
R. ?Y qu¨¦? Todo lo que te puede remover, lo que te hace sentir, inspirar, pensar¡ Es vida, est¨¢ lleno de revelaciones. En las series no se crea el mismo efecto.
P. Para subirse a un escenario y actuar en Espa?a, usted que es parte de una compa?¨ªa propia, antes hay que autogestionarse y para una hora y media de gozo debes ejercer de conductor, utillero, peluquero, administrador¡ De todo un poco, ?no? ?Tanta es la pasi¨®n?
R. En mi compa?¨ªa hace a?os que los actores nos dedicamos a actuar, decidimos que trabajar¨ªamos si pod¨ªamos evitar ciertas situaciones precarias. Pero, claro, hemos hecho teatro hasta en terrazas, sin nada, sin cobrar¡
P. Pronto entr¨® usted en el Institut del Teatre y despu¨¦s en el Lliure, ?sigue siendo para su generaci¨®n un referente m¨ªtico?
R. Desde luego, un referente absoluto, por el esp¨ªritu art¨ªstico, de crear compa?¨ªa, el respeto y la irreverencia, que mantiene con los cl¨¢sicos, su porosidad hacia lo que llega de fuera.
P. Acaba de hacer El mis¨¢ntropo¡ ?Podr¨ªamos decir que se trata de un dogm¨¢tico de la sinceridad?
R. S¨ª, totalmente¡ Pero eso es muy peligroso, ?no? Me puedo identificar con ¨¦l en la testarudez, pero no en esa concepci¨®n cuasi terrorista que tiene de las ideas.
P. ?Qu¨¦ le atemoriza de eso?
R. La idea de perseguir conceptos puros y ser siempre consecuente. Eso no funciona y no tiene nada que ver con la condici¨®n humana. Eso de que la verdad sea una¡ El personaje puede tener mucha raz¨®n, pero a la vez estar equivocado. No me gusta tampoco la idea de aislarse, que defiende. ?Es eso vivir? No, al contrario, a m¨ª me gusta mucho la gente. Desconfiar de las personas no me mola nada.
P. Aun as¨ª, si no le dan un premio Feroz por su papel en Nos vemos en otra vida (Disney+), la serie de los hermanos Jorge y Alberto S¨¢nchez-Cabezudo, ?se enfurecer¨¢?
R. ?No! No pasa nada, a seguir¡ Para m¨ª hacerla ya ha sido suficiente premio.
P. Otra serie que ha hecho con ¨¦xito ha sido Verg¨¹enza, ?qu¨¦ le sonroja a usted?
R. Me da m¨¢s corte leer un texto en una ceremonia de la escuela de mi hijo que salir a un escenario.
P. ?Quiz¨¢s porque la verg¨¹enza es eso que nos entra a veces para no hacer quedar mal a quienes nos importan, antes que a nosotros mismos?
R. Probablemente, pero tambi¨¦n un sentimiento que no te quitas de encima por las cosas que nos rodean, a m¨ª me entra todo el rato. Buscamos a veces en la vida formas de evitar la incomodidad, la fragilidad, la debilidad. Pero respecto al trabajo, por ejemplo, yo no me la planteo, en la vida, en cambio, s¨ª.
P. ?No hay algo ah¨ª primario que tiene que ver tambi¨¦n con el atrevimiento?
R. S¨ª, muchas veces. Pero es un atrevimiento distinto. Para m¨ª atreverse a ser actor es una manera de sentirte vivo y bien ocupado, algo dif¨ªcil de lograr en la cotidianeidad, donde a veces no sabes bien en qu¨¦ ocupar el tiempo. Te vence la desaz¨®n, la estafa de la propia existencia, el absurdo. El teatro te proporciona una manera de vivir dentro de un orden y te hace sentirte bien por poder compartirlo. Es la clave del arte y de este oficio, as¨ª lo constato al hacerlo y eso es bonito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.