El IVAM cumple un a?o sin direcci¨®n titular y bajo el signo de la postergaci¨®n en la pol¨ªtica de Maz¨®n
Se ha dilatado el concurso para elegir al responsable del museo al que ha renunciado como jurado el director del Thyssen, no abrir¨¢ la subsede prevista, mantiene dos salas cerradas y reduce sus visitas
El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) est¨¢ viviendo una de las etapas m¨¢s dif¨ªciles de su historia, bajo la presidencia de la Generalitat de Carlos Maz¨®n, del PP. Nunca hab¨ªa estado un a?o descabezado, sin una direcci¨®n titular al frente del museo que se convirti¨® en un referente del arte contempor¨¢neo en Espa?a al poco de inaugurarse en 1989. Se asoma a la irrelevancia. El centro, de titularidad auton¨®mica, ha perdido 25.000 visitantes en el ¨²ltimo a?o (en 2024 contabiliz¨® 174.854), un 16%, y sus patrocinios se han reducido. Ha mantenido dos salas cerradas durante meses, acaba de renunciar a abrir una subsede en el Parc Central de Valencia donde estaba previsto exhibir grandes instalaciones y su sede en Alcoy, propiedad municipal, lleva seis meses cerrada por un problema de climatizaci¨®n. Adem¨¢s, el miembro del jurado de mayor proyecci¨®n internacional del concurso para elegir a la nueva direcci¨®n, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha renunciado a formar parte de ¨¦l. Por todo ello, en la presentaci¨®n de la nueva programaci¨®n del centro, que posee uno de los fondos m¨¢s importantes de arte del siglo XX del pa¨ªs, se habl¨® este viernes m¨¢s de cuestiones administrativas y pol¨ªticas que de arte, llevando la voz cantante la gerente, Mar¨ªa Ayuso.
En febrero del pasado a?o dimiti¨® Nuria Enguita, la ¨²ltima directora del IVAM, por ¡°falta de confianza¡±, cuando la consejer¨ªa de Cultura que dirig¨ªa el extorero Vicente Barrera, de Vox, envi¨® a la fiscal¨ªa una donaci¨®n personal de la responsable del centro a una fundaci¨®n del experto en arte Vicent Todol¨ª que fue archivada al poco por falta de indicios de delito. Entonces se convoc¨® un concurso para sustituirla que se paraliz¨® por un recurso, tambi¨¦n desestimado. Luego la consejer¨ªa, ya en manos de Jos¨¦ Antonio Rovira, del PP, tras la salida del partido de la extrema derecha del Gobierno, dilat¨® hasta el 29 de diciembre la fecha para la presentaci¨®n de candidaturas con la justificaci¨®n de las consecuencias de la dana del 29 de octubre. Este mes de enero se conoci¨® la renuncia por razones personales de Solana y, tras su sustituci¨®n, ahora se conf¨ªa en que en marzo ya haya una nueva direcci¨®n, avanz¨® la gerente.
Mar¨ªa Ayuso, nombrada durante la etapa de Vox, incidi¨® en que el museo no est¨¢ descabezado porque cuenta con ¡°una directora adjunta¡±, Sonia Mart¨ªnez, persona de confianza de Enguita, que la fich¨® en 2021 cuando ejerc¨ªa de coordinadora de actividades culturales y educativas en Bombas Gens, centro de arte que la exresponsable del IVAM dirigi¨® antes de su incorporaci¨®n al museo. Ayuso asegur¨® que no hay dejadez ni abandono por parte de la consejer¨ªa de Cultura ni del IVAM, sino todo lo contrario. Atribuy¨® a una demora administrativa que ya est¨¢ resuelta la falta de relevo en la direcci¨®n. Y defendi¨® que la exposici¨®n de Julio Gonz¨¢lez vaya a estar m¨¢s tres a?os en cartel, ¡°porque el p¨²blico quiere que haya colecci¨®n permanente¡±.
En este sentido, Mart¨ªnez explic¨® que ¡°en todos los museos hay exposiciones de la colecci¨®n permanente, pero en el IVAM no es el caso¡±. ¡°Podr¨ªamos mantener la muestra de Julio Gonz¨¢lez como permanente pero siempre solemos hacer relecturas, igual que con Pinazo. Es interesante ver en otros museos cuando hacen un esfuerzo por sacar la colecci¨®n. Ahora mismo tenemos la exposici¨®n de Gabriel Cuallad¨®, que es de colecci¨®n, Pinazo y Julio Gonz¨¢lez. Abriremos con una programaci¨®n de colecci¨®n, la de Gil. Y adem¨¢s, no est¨¢ presentada toda la programaci¨®n¡±, apunt¨®. Sostuvo que el museo ha continuado con la programaci¨®n prevista, dise?ada por Enguita, si bien ha sufrido cambios en el calendario por diversos motivos, entre ellos, la dana. Sobre las salas vac¨ªas, indic¨® que ¡°entre periodos de cambios de exposiciones¡± suele suceder y que una sala se ha utilizado para guardar obras que estaban en un dep¨®sito en Ribarroja, afectado por las riadas. Sobre los presupuestos del museo para 2025, Pilar T¨¦bar, la secretaria auton¨®mica, se?al¨® que est¨¢ prorrogados los de 2024, que Barrera redujo en casi un 10% y lo fij¨® en 14,7 millones de euros.
La nueva programaci¨®n
La exposici¨®n Manolo Gil. ?lbum se inaugurar¨¢ el 20 de febrero y se prolongar¨¢ hasta el 25 de mayo. La muestra coincide con el centenario del nacimiento del artista valenciano (Valencia, 1925-1957), cuya temprana muerte trunc¨® una trayectoria que lo situaba entre los creadores m¨¢s relevantes de la vanguardia de posguerra. El mismo d¨ªa el centro de Valencia comenzar¨¢ a exhibir piezas de diversos artistas contempor¨¢neos junto a otras de Pinazo en la muestra Un di¨¢logo con Pinazo: Identidades, que durar¨¢ hasta el 25 de enero de 2026.
Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables es el t¨ªtulo del montaje que podr¨¢ verse del 10 de abril al 12 de octubre en la galer¨ªa 5, fruto del convenio de colaboraci¨®n entre el Museo Reina Sof¨ªa y el IVAM con motivo del Premio Vel¨¢zquez 2020. Y se dedicar¨¢ tambi¨¦n una gran exposici¨®n a Isidoro Valc¨¢rcel. En primavera tambi¨¦n est¨¢ prevista la inauguraci¨®n de ?Esto no es c¨®mic! Fanzines: vanguardia e innovaci¨®n del c¨®mic en Espa?a, as¨ª como la exposici¨®n a d¨²o de las artistas estadounidenses Senga Nengudi y Maren Hassinger. ¡°Deber¨ªamos haberla inaugurado en 2024¡å, explic¨® Mart¨ªnez. Esta ¨²ltima, aunque no se ha hecho oficial hasta ahora, estaba anunciada en la fachada de la sede de la ciudad de Valencia, del centro Julio Gonz¨¢lez.
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