35 a?os del IVAM, el museo m¨¢s moderno de la Espa?a auton¨®mica: ¡°Hab¨ªa que estar all¨ª¡±
El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern exhibe 2.000 obras de su colecci¨®n para celebrar el aniversario. Varias personalidades recuerdan el impacto cultural que caus¨® la apertura del centro
¡°Valencia era el sitio, el lugar donde hab¨ªa que estar¡±. As¨ª recuerda el artista sevillano Pedro G. Romero la eclosi¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) en la Espa?a de finales de los ochenta. Fue la puerta por la que entr¨® la modernidad del arte en la Espa?a que sal¨ªa definitivamente de la Transici¨®n, donde se exhib¨ªan exposiciones de un nivel similar a las que se pod¨ªan ver en Par¨ªs o Berl¨ªn, afirma el estudioso y comisario de exposici¨®n. Tambi¨¦n el dibujante valenciano de c¨®mics Paco Roca lo vivi¨® como un ¡°acontecimiento¡°. ¡°Estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios y cuando entrabas en el museo te daba la sensaci¨®n de que formabas parte de una nueva modernidad¡±, comenta a prop¨®sito del 35? aniversario del IVAM, que se convirti¨® muy pronto en un referente, en el primer museo en Espa?a de arte contempor¨¢neo descentralizado, el primero creado desde el Estado de las autonom¨ªas. Abri¨® sus puertas el 18 de febrero de 1989.
¡°Fue un momento hist¨®rico, un revulsivo, un hito, con un alt¨ªsimo nivel y todo por el empe?o de un grupo de personas que ostentaba la representaci¨®n pol¨ªtica de la Generalitat y de artistas como Andreu Alfaro¡±, rememor¨® este mi¨¦rcoles Nuria Enguita, la actual directora art¨ªstica, que ya trabaj¨® un tiempo en los noventa en el museo, en la etapa de mayor esplendor del centro. Dos mil obras de la 12.000 que componen la colecci¨®n se exhiben ahora en varias muestras que ocupan la mayor parte del museo con motivo del aniversario. La ¨²ltima exposici¨®n, Escena I. Hacer paisaje, comisariada por la directora y la subdirectora Sonia Mart¨ªnez, se inaugura este jueves con piezas de una treintena de artistas que dialogan entre ellas y con el espacio. Adem¨¢s se han programado actuaciones, como la del Ni?o de Elche, que cantar¨¢ este viernes inspirado por algunas obras de la gran exposici¨®n de la temporada del museo, Popular (comisariada por Romero).
En otra sala reinan las ya can¨®nicas esculturas vanguardistas de Julio Gonz¨¢lez, la compra sobre la que se edific¨® la colecci¨®n del IVAM. Fue el artista Eduardo Arroyo, que viv¨ªa en los ochenta en Par¨ªs, el que advirti¨® de la posibilidad de adquirir el legado, evoca Cipri¨¤ Ciscar, padre pol¨ªtico del IVAM. ¡°Comenzamos las negociaciones que determin¨® el n¨²cleo fundacional de la colecci¨®n. El museo fue una conjunci¨®n de factores que empez¨® a desarrollarse en 1984. Hab¨ªa voluntad pol¨ªtica y un grupo de artistas e intelectuales que trabajaba por introducir a Valencia en el circuito internacional del arte. Hab¨ªa que construir un edificio nuevo [obra de los arquitectos Emilio Gim¨¦nez y Carles Salvadores] y dedicar el antiguo convento del Carme al arte m¨¢s joven y experimental. Llamamos a Tom¨¢s Llorens, que estaba en el Reino Unido, y fue el que puso en marcha el proyecto, si bien el IVAM fue inaugurado como directora por Carmen Alborch porque Tom¨¢s ya se hab¨ªa marchado al Museo Nacional Reina Sof¨ªa [luego dirigir¨ªa el Museo Thyssen]¡±, cuenta el que fuera consejero socialista de Educaci¨®n y Cultura.
Cantera de profesionales
El IVAM ha sido tambi¨¦n cantera de profesionales y rampa de lanzamiento de pol¨ªticos, como Alborch, que fue nombrada ministra de Cultura por Felipe Gonz¨¢lez. Vicent Todol¨ª, el que fuera su director art¨ªstico, acabar¨ªa llevando las riendas de la Tate Modern de Londres. El cuarto director del museo, Juan Manuel Bonet, se hizo cargo posteriormente del Reina Sof¨ªa, y uno de sus conservadores jefe, Emmanuel Guigon, es el responsable del Museo Picasso de Barcelona, entre otros profesionales que han pasado por un museo que desde el principio apost¨® por la internacionalizaci¨®n.
¡°Valencia era una ciudad inculta y sin ley en el arte¡±, recuerda Carmen Calvo. La artista subraya la aportaci¨®n del IVAM y el alto nivel de sus exposiciones. Insiste en la importancia de que no pierda su perfil y de apoyarlo para ser un lugar de encuentro que atraiga a gente joven. La cocinera valenciana Bego?a Rodrigo (cuyo restaurante La Salita cuenta con una estrella Michelin) trabaj¨® en el IVAM, en el restaurante La Sucursal, que estuvo unos a?os en el museo. ¡°Volv¨ªa de Londres, ser¨ªa 2005. Ven¨ªamos de vacaciones y nos quedamos. Fue muy guay, ten¨ªamos acceso al museo y ven¨ªa mucha gente de la cultura. Me llamaron mucho la atenci¨®n las exposiciones, modernas y minimalistas, y tambi¨¦n muy variadas, de fotograf¨ªa, muy parecidas a las que yo ve¨ªa en Londres¡±.
Los fondos de fotograf¨ªa internacional, de las vanguardias de entreguerras, de los a?os sesenta y setenta son algunas de las fortalezas de la colecci¨®n. El escritor y periodista valenciano M¨¢ximo Huerta destaca las muestras de carteles y de obras de peque?as dimensiones que le descubrieron artistas desconocidos. ¡°Desde que se inaugur¨® siempre me ha parecido una joya que debe potenciarse. Ha perdido luz e importancia en el panorama espa?ol, tras el primer golpe de efecto. No se puede vivir de rentas solo¡±, sostiene.
Tras su eclosi¨®n, se abrieron otros museos y centros de arte contempor¨¢neo en Espa?a y la competencia se multiplic¨®. Tambi¨¦n cambi¨® el mercado del arte y se incrementaron las dificultades para adquirir obra. Ya nada fue igual que en los principios. Adem¨¢s, el IVAM vivi¨® una larga etapa muy convulsa bajo la direcci¨®n de Consuelo Ciscar (2004-2014), de la que sali¨® con Jos¨¦ M. Cort¨¦s, el primero director designado por concurso p¨²blico, al que sustituy¨® Enguita en 2020. Jos¨¦ Francisco Ivars y Kosme de Bara?ano completan la n¨®mina de los ocho directores que ha tenido el museo.
La elecci¨®n de Enguita durante el anterior gobierno de izquierdas se interpret¨® como una forma de conectar el IVAM del futuro con su pasado m¨¢s luminoso. De momento, Vicente Barrera, de Vox, actual consejero de Cultura y vicepresidente de la Generalitat por el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PP, ha manifestado que no ve motivos para romper su contrato, que expira en septiembre de 2025. En las ¨²ltimas cuentas auton¨®micas se ha reducido el presupuesto del museo de 16,3 millones de euros a 14,7 millones.
Enguita record¨® este mi¨¦rcoles que el museo lleva siete meses sin gerente (se ha vuelto a convocar un concurso) y que sobre la mesa de la Generalitat est¨¢ la necesaria ampliaci¨®n del centro desde hace dos d¨¦cadas (el estudio japon¨¦s Sanaa dise?¨® un proyecto en 2003 ¡ªdos a?os antes de ganar el Premio Pritzker¡ª por cinco millones de euros que nunca se lleg¨® a construir), entre otros asuntos pendientes. Tambi¨¦n incidi¨® en que el IVAM fue la s¨¦ptima instituci¨®n cultural m¨¢s valorada en Espa?a en 2023, seg¨²n el Observatorio de la Cultura de la Fundaci¨®n Contempor¨¢nea, y que ha crecido en n¨²mero de visitantes.
Babelia
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