H¨¦l¨¨ne Fischbach, directora del Quais du Polar: ¡°A la novela negra no le van a faltar temas en los pr¨®ximos a?os¡±
La m¨¢xima responsable del gran festival de novela negra, que celebra su vig¨¦simo aniversario, reflexiona sobre c¨®mo ha evolucionado el lector y el g¨¦nero. Su sue?o imposible es traer a John Le Carr¨¦ a Lyon


H¨¦l¨¨ne Fischbach (Lot y Garona, 45 a?os) lleva desde la primera edici¨®n vinculada al Quais du Polar de Lyon, festival que comenz¨® a dirigir en 2014 y que se ha convertido en la mayor reuni¨®n de autores, lectores y expertos de novela negra de Europa o, como dijo el escritor Bernard Minier ¡°el Woodstock de la novela negra¡±. Una gran fiesta de la lectura que celebra este a?o su vig¨¦simo aniversario. Fischbach recibe a EL PA?S en el Palacio de la Bolsa, imponente edificio que se convierte en estos tres vertiginosos d¨ªas de abril en el epicentro mundial del g¨¦nero. Es viernes por la ma?ana, pero el hall central est¨¢ ya abarrotado de lectores (100.000 visitantes este a?o) que serpentean entre las librer¨ªas en busca de una novela o aguardan largas colas para conseguir la firma y unos segundos de charla con sus autores preferidos. El polar (como se conoce al g¨¦nero en Francia) vendi¨® cerca de 23 millones de ejemplares en 2023. Y algo de la culpa es suya.
Pregunta. El Quais du Polar es un caso de ¨¦xito en el mundo de la gesti¨®n cultural. ?D¨®nde est¨¢ la clave?
Respuesta. Es una mezcla interesante entre conferencias y firmas en la que los escritores son verdaderamente accesibles. Lectores y autores se saludan por aqu¨ª como si nada.
P. ?Qu¨¦ le inspira este vig¨¦simo aniversario?
R. Es un festival que ha tratado desde el principio de renovar el p¨²blico de los festivales de literatura para ir m¨¢s all¨¢ de aquellos que ya estaban en las librer¨ªas habitualmente. Salimos a buscar un p¨²blico menos lector abri¨¦ndonos al cine, el arte, la m¨²sica o la gastronom¨ªa y creo que ha funcionado.
P. ?El g¨¦nero negro sigue siendo considerado como literatura menor?
R. La imagen ha cambiado radicalmente desde 2005: antes hab¨ªa grandes reticencias en el mundo literario. Hace 20 a?os eran un grupo de lectores m¨¢s cerrado, pero ahora m¨¢s o menos todo el mundo lee de vez en cuando un polar. Y las fronteras tampoco est¨¢n tan claras entre los escritores. F¨ªjese por ejemplo en Nicolas Mathieu o Pierre Lemaitre, que empezaron en la novela negra antes de ganar el Goncourt. Los bibliotecarios y los libreros lo tienen cada vez m¨¢s dif¨ªcil para clasificar los libros por g¨¦neros.
P. ?Cu¨¢l es el perfil medio del lector que asiste al festival?
R. Son mayoritariamente mujeres, como creo que ocurre un poco por todas partes.
P. ?Y los j¨®venes? ?C¨®mo consiguen que se acerquen?
R. Es m¨¢s dif¨ªcil, pero tanto en el festival como en los eventos que se desarrollan durante todo el mes tienen cada vez m¨¢s importancia. Participan intensamente en las actividades m¨¢s interactivas como nuestros juegos e investigaciones sobre el terreno y agotaron en pocos minutos las reservas para ver al youtuber experto en cr¨ªmenes McSkyz, que ha publicado ahora su segundo libro.
P. Dentro de esa apertura generacional y de intereses, el festival presta mucha atenci¨®n al audiovisual. ?Qu¨¦ aporta?
R. Es un g¨¦nero que funciona muy bien en la pantalla. En 2005, cuando empezamos, eran sobre todo pel¨ªculas y las series no ten¨ªan el prestigio de ahora. Hemos creado un premio, Polar en s¨¦rie, para reconocer las obras m¨¢s adaptables y hemos firmado un acuerdo con S¨¦ries Mania porque al final el g¨¦nero negro mira a la pantalla. Incluso se puede ver c¨®mo algunos autores han cambiado su forma de escribir y al mismo tiempo hay muchos guionistas que escriben novelas negras.
P. ?Por qu¨¦ apuestan por tres d¨ªas cuando con esta programaci¨®n podr¨ªan llenar una semana?
R. Es complicado traer al p¨²blico entre semana. Adem¨¢s, somos un festival gratuito y es esencial que siga siendo as¨ª, de manera que es mejor concentrarlo.
Somos un festival gratuito y es esencial que siga siendo as¨ª¡±
P. ?El polar ha dado a las mujeres el espacio que se merecen?
R. Todav¨ªa no, pero todo ha evolucionado mucho en los ¨²ltimos a?os. El mundo de la edici¨®n es esencialmente femenino y eso se refleja poco a poco en la presencia de m¨¢s autoras. Adem¨¢s, se va acabando con los t¨®picos sobre los personajes femeninos, que han dejado de ser la v¨ªctima o la mujer fatal, y hay cada vez m¨¢s libros que abordan la violencia contra las mujeres desde una nueva perspectiva.
P. ?Qu¨¦ autores lamenta no haber podido traer?
R. Ya es imposible, pero mi gran frustraci¨®n es que no llegara a venir antes de su muerte John Le Carr¨¦; lo intent¨¦ durante a?os. Me encantar¨ªa que viniera Ken Follet y ser¨ªa lo m¨¢ximo si pudi¨¦ramos traer a Stephen King, pero por el momento nada.
P. Ha citado a Dennis Lehane y S. A. Cosby, ambos presentes en el festival, como dos de sus autores preferidos. ?Condicionan sus gustos lectores el programa del festival?
R. No influyen m¨¢s all¨¢ de un autor aqu¨ª y all¨¢, pero el panel es tan amplio que se diluye.
P. ?C¨®mo ve el festival dentro de 20 a?os?
R. Uf, es dif¨ªcil. De lo que s¨ª estoy segura es de que a la novela negra no le van a faltar temas. Desgraciadamente, la situaci¨®n geopol¨ªtica, los problemas ambientales y otros conflictos van a dar materia suficiente al g¨¦nero. Por nuestra parte, intentaremos seguir siendo abiertos y tender m¨¢s pasarelas entre lectores y autores y entre g¨¦neros y formatos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
