Chlo¨¦ Zhao hace historia en los Oscar pero no en China
La cineasta se convierte en la primera directora asi¨¢tica que logra una estatuilla pero su triunfo es acallado en Pek¨ªn
La pekinesa Chlo¨¦ Zhao se convirti¨® el domingo en la primera asi¨¢tica y tan solo la segunda mujer en conquistar un Oscar en la categor¨ªa de direcci¨®n. La directora se llev¨® a casa dos estatuillas en la at¨ªpica gala de la Academia, marcada por la crisis del coronavirus y la debacle econ¨®mica que provoc¨® en la industria. Su pel¨ªcula, Nomadland, fue la gran ganadora de la noche con tres gran...
La pekinesa Chlo¨¦ Zhao se convirti¨® el domingo en la primera asi¨¢tica y tan solo la segunda mujer en conquistar un Oscar en la categor¨ªa de direcci¨®n. La directora se llev¨® a casa dos estatuillas en la at¨ªpica gala de la Academia, marcada por la crisis del coronavirus y la debacle econ¨®mica que provoc¨® en la industria. Su pel¨ªcula, Nomadland, fue la gran ganadora de la noche con tres grandes premios (mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y actriz principal). Este hito ha sido silenciado por la mayor¨ªa de la prensa china, que hasta ayer lunes hac¨ªa vac¨ªo a una cineasta que ha conquistado Hollywood con solo tres pel¨ªculas. El desaire tiene su origen en unas declaraciones de Zhao en 2013 a la revista Filmmaker, donde afirm¨® que su pa¨ªs ¡°estaba lleno de mentiras¡±. Las palabras fueron recordadas en marzo por los sectores nacionalistas, que presionaron para impedir el estreno de la pel¨ªcula ganadora del Oscar. Desde entonces se han borrado y censurado las elogiosas cr¨ªticas que la pel¨ªcula comenz¨® a obtener desde su estreno en el festival de Venecia.
¡°Vean nuestra pel¨ªcula en la pantalla m¨¢s grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para que compartan hombro con hombro la experiencia de cualquiera de las pel¨ªculas aqu¨ª representadas¡±, dijo Frances McDormand, protagonista y productora de Nomadland, al recoger la estatuilla de mejor pel¨ªcula.
Zhao y McDormand fueron los rostros m¨¢s visibles de esta edici¨®n de los Oscar, donde el 32% de las aspirantes eran mujeres. Un incremento peque?o respecto a a?os anteriores. La noche dej¨® la siguiente marca de ganadoras: 15 ganaron 17 premios (Zhao y McDormand se llevaron dos cada una), empatando la de 2018. Fue la primera ocasi¨®n en que dos directoras aspiraban al Oscar. La otra candidata era Emerald Fennell, quien gan¨® el premio al mejor guion original por Una joven prometedora, una pel¨ªcula que film¨® en solo 23 d¨ªas.
Netflix es el estudio que m¨¢s estatuillas gan¨®
El lunes la gente continuaba criticando el anticlim¨¢tico final de la ceremonia, celebrada en la estaci¨®n de trenes de Union Station para evitar grandes concentraciones y tener m¨¢s espacios al aire libre. Los organizadores colocaron como ¨²ltimo galard¨®n de la noche el premio a mejor actor con la esperanza de que los integrantes de la Academia cerraran con un emotivo momento en memoria de Chadwick Boseman, fallecido en 2020 a los 43 a?os por un c¨¢ncer y nominado por La madre del blues, producida por Netflix; el estudio que m¨¢s gan¨® en la noche con siete estatuillas, entre ellas las de vestuario y maquillaje y peluquer¨ªa, que ten¨ªa entre los galardonados al espa?ol Sergio L¨®pez-Rivera, maquillador personal de Viola Davis, protagonista del drama.
La muerte del actor Chadwick Boseman, en agosto, alcanz¨® una audiencia mundial y se convirti¨® en el tuit con m¨¢s interacciones de la historia. Pero no hubo final de Hollywood. Anthony Hopkins triunf¨® por su interpretaci¨®n de un viejo aquejado por la demencia en El padre, dirigida por el franc¨¦s Florian Zeller. Hopkins estaba en Gales y no acudi¨® a la ceremonia. ¡°A los 83 a?os no esperaba ganar este premio¡ Estoy muy agradecido y quisiera rendir un homenaje a Boseman, quien se ha ido de entre nosotros demasiado pronto¡±, dijo el actor en un v¨ªdeo grabado desde la campi?a. Hace 30 a?os que gan¨® su primera estatuilla por su interpretaci¨®n en El silencio de los corderos. El padre es el primer largometraje de Zeller, un experimentado dramaturgo que recibi¨® desde Par¨ªs el Oscar al mejor guion adaptado, un premio que comparti¨® con Christopher Hampton, un veterano que ya gan¨® en 1988 por Las amistades peligrosas y que estaba en la sede en Londres. El brit¨¢nico Daniel Kaluuya obtuvo el premio a actor de reparto por Judas y el mes¨ªas negro, una filme que tambi¨¦n gan¨® la mejor canci¨®n interpretada por Gabriella Sarmiento, H.E.R.
La actriz Glenn Close dijo, antes de la ceremonia, que la edici¨®n 93 ten¨ªa un peso simb¨®lico. ¡°Formamos parte de una industria que se est¨¢ redefiniendo, se est¨¢ reinventando¡±, afirm¨® la actriz, que se fue con las manos vac¨ªas por octava ocasi¨®n, una marca que la empata en decepciones con Peter O¡¯Toole. Y vaya si la pandemia ha transformado al cine. En 2020, la taquilla global ingres¨® solo 12.000 millones de d¨®lares, una ca¨ªda del 72% que responde al cierre de las salas. El mercado del streaming creci¨® en el mismo tiempo un 33% en Estados Unidos y un 30% en el resto del mundo, superando los 1.000 millones de suscriptores. Tampoco la gala conect¨® con los espectadores: la ceremonia tuvo la peor audiencia de la historia (9,85 millones).
Close perdi¨® frente a la surcoreana Youn Yuh-Jung, la abuela de Minari, quien se ha convertido en la segunda asi¨¢tica en ganar un premio de interpretaci¨®n desde 1957, cuando fue reconocida Miyoshi Umeki por Sayonara. La ganadora regal¨® a la audiencia uno de los discursos m¨¢s divertidos de la noche gracias a su frescura. Un humor que tambi¨¦n estuvo presente en la sala de prensa. ¡°Nos categorizan como negros, blancos, amarillos, caf¨¦s. No est¨¢ bien que nos dividan as¨ª, ?saben? Si ponemos todos los colores juntos es mejor. Hasta el arco¨ªris tiene colores. Los colores realmente no importan¡±, dijo Youn. El discurso m¨¢s doloroso fue, por su parte, el de Thomas Vinterberg, que con el Oscar en la mano a mejor pel¨ªcula internacional por Otra ronda, record¨® a su hija mayor, Ida, fallecida en accidente de coche cuatro d¨ªas antes de que empezara el rodaje. ¡°Es un milagro lo que ha pasado y ella es parte de ¨¦l. Este Oscar es un monumento para ella¡±, dijo el director.
Las palabras de Youn refrescaron una acartonada ceremonia que tuvo de novedosa el arranque, a cargo del director Steven Soderbergh. Fue un gran plano secuencia de la caminata de la actriz y directora Regina King por el vest¨ªbulo de las taquillas de Union Station hasta el escenario. Fue el momento m¨¢s cinematogr¨¢fico en la estaci¨®n, una locaci¨®n que supera las 150 pel¨ªculas, entre ellas Blade Runner y el Batman de Christopher Nolan.