El arte de pensar con los pies
Frente al ¨¦xito de los delanteros, Pirlo reivindica con su genio el valor de los medios
Aun siendo un deporte de equipo por excelencia, expreso para los centrocampistas, solidarios tanto con los defensas como con los delanteros, el f¨²tbol exige un gesto ego¨ªsta por excelencia, un momento de gloria personal, una jugada para la posteridad, a fin de pasar a ser una celebridad. No es nada sencillo encontrar un instante tan solemne e ¨ªntimo sin traicionar la condici¨®n de futbolista solidario admirado en el mundo. Hay que evitar la vanidad, trascender a destiempo, porque, en caso contrario, se pierde el encanto y se rompe el invento.
La cuesti¨®n es aguardar y comparecer cuando toca, de manera que, mientras tanto, se impone actuar como uno m¨¢s y participar de la rutina. As¨ª procedi¨® Andrea Pirlo cuando fue requerido para tirar el tercer penalti de la tanda contra Inglaterra. All¨ª, en el estadio Ol¨ªmpico de Kiev, camino del marco de Hart, era dif¨ªcil distinguir a Pirlo de Montolivo o Nocerino. A ojos de la hinchada, la cuesti¨®n es no pifiarla. Es entonces, en una situaci¨®n dram¨¢tica, cuando aparece el genio y la suerte m¨¢s banal se convierte en una obra de arte.
A su alrededor se puede construir un equipo por su visi¨®n de juego y magisterio
Pirlo hab¨ªa marcado un penalti a lo Panenka. La figura del calcio fue consecuente con el curr¨ªculo propio de un ni?o prodigio que debut¨® a los 16 a?os en Primera, dirigi¨® a la selecci¨®n sub-21 hasta el t¨ªtulo europeo (2000) y a los 22 ya se hab¨ªa convertido en el cerebro del famoso Milan. A Pirlo no le falta ning¨²n t¨ªtulo, tampoco el de campe¨®n mundial, y si no ha sido Bal¨®n de Oro fue porque ayud¨® a que lo ganara Kak¨¢. Ha jugado en el Inter, el Milan y la Juve y no olvida que es originario del Brescia, del que parti¨® cuando llegaba Guardiola. Mazzone, el sabio entrenador del Brescia, le ayud¨® mucho a evolucionar como futbolista porque se le tuvo durante un tiempo como el cl¨¢sico trescuartista fantasioso que dif¨ªcilmente se ganar¨ªa la vida con el f¨²tbol por su lentitud, timidez y debilidad y porque nunca ser¨ªa como Baggio.
Hasta que acab¨® en las manos de Ancelotti. El t¨¦cnico le hizo ganar m¨²sculo y despu¨¦s le convirti¨® en el mediocentro referente del Milan. Nadie discuti¨® su jerarqu¨ªa durante diez a?os. Ni siquiera el Madrid pudo sacarlo de Milanello y fich¨® a Xabi Alonso. Y eso que Arrigo Sacchi, en su a?o como director deportivo en el Bernab¨¦u (entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005), le dijo a Florentino P¨¦rez que le fichara. ¡°Le dije que se aseguraba un gran jugador para diez a?os. Me contest¨®: ¡®Pero es que Pirlo no gana balones de oro¡±, desvel¨® Sacchi a este peri¨®dico.
A Pirlo no le falta ning¨²n t¨ªtulo, tampoco el de campe¨®n mundial, y si no ha sido Bal¨®n de Oro fue porque ayud¨® a que lo ganara Kak¨¢
El a?o pasado, el Milan gan¨® la Liga sin Pirlo, lesionado largo tiempo, y crey¨® que ya no le necesitaba. Se neg¨® a renovarle el contrato por la cantidad que el futbolista demandaba. Uno de los peores negocios que habr¨¢ hecho en su vida empresarial Berlusconi. A la Juve le cay¨® el regalo m¨¢s preciado del mercado. El jugador emblema del Milan pasaba a reforzar al gran rival. Pirlo ha permitido a La Vecchia Signora, campeona de la Liga, dar el salto de calidad que necesitaba. Ha jugado estupendamente porque Conte le ha montado un centro del campo a su medida, junto con Marchisio y Vidal, y sobre todo porque ha podido descansar y hacer entrenamientos de calidad, circunstancias vitales para un futbolista de 33 a?os. Ausente de la competici¨®n europea como ha estado la Juve, Pirlo ha regulado sus esfuerzos y, fuerte como es a pesar de aparentar fragilidad, se ha presentado en ¨®ptimas condiciones en esta Eurocopa a pesar de haber disputado 37 de los 38 partidos de Liga. Futbolista de clase, es cada vez m¨¢s bueno en el juego de pies y cabeza.
¡°Guardiola fue mi maestro¡±, coment¨® en una entrevista en EL PA?S; ¡°ha sido un modelo o, mejor dicho, el modelo por su visi¨®n del juego, su tranquilidad y la calidad en el pase. Es gracias a Guardiola que el Barcelona es ahora el equipo m¨¢s bello de Europa¡±.
Alrededor de Pirlo se puede construir un conjunto y jugar excelentes partidos por su visi¨®n del juego y magisterio, por su toque y pase, porque se anticipa y recupera, porque tiene pausa y din¨¢mica y porque adem¨¢s no es f¨¢cil de marcar. No es casual que le llamen El Metr¨®nomo.
¡°Puede que no sea el mejor, pero es insustituible¡±, lleg¨® a decir Galliani antes de abrirle la puerta del Milan. Prandelli le ha confiado el mando de una selecci¨®n que ha evolucionado su juego de forma muy interesante sin perder competitividad. Italia ya est¨¢ en las semifinales de la Eurocopa y a los alemanes seguramente no les har¨¢ ninguna gracia volver a enfrentarse a Pirlo. Suyo fue el pase de gol a Grosso ¡ªentre tres defensas, sin mirar siquiera¡ª en el moment¨¢neo 0-1 de la semifinal de 2006 en Dortmund.
Pirlo ya no solo hace buenos a los dem¨¢s, sino que es capaz de mejorarse a s¨ª mismo y reivindicar, frente al ¨¦xito de delanteros como Cristiano Ronaldo, que habr¨¢ que seguir contando con los centrocampistas como h¨¦roes de un torneo que ya ha tenido como referentes a Xavi (2008), Zagorakis (2004), Zidane (2000), Platini (1984) o Luis Su¨¢rez (1964). Ha habido y hay muy buenos medios en el f¨²tbol. Pocos, en cualquier caso, como Pirlo, que ser¨¢ canonizado por el penalti que le meti¨® a Hart. El mejor regalo que puede hacerse uno de los futbolistas m¨¢s generosos del mundo, sin ser vanidoso, es pasar a la eternidad.
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