La efervescencia del talento prematuro
G?tze y Reus comandan el f¨²tbol punzante del Borussia, el conjunto que menos posesi¨®n de bal¨®n tiene de los cuatro
Si hay un gol que define esa efervescencia y frescura del Dortmund que tiene a toda Europa hablando de Jurgen Klopp y su equipo es el que supuso el empate a uno en el partido de vuelta ante el M¨¢laga. Rob¨® la pelota e hizo un tanto de cuatro toques. Un pase a Reus, un taconazo de este y una definici¨®n impecable de Lewandowski.
PALMAR?S
- Trofeos internacionales:
1965/1966. Copa de la UEFA.
1996/1997. Liga de Campeones.
1997. Supercopa de Europa.
1997. Copa Intercontinental.
- Trofeos nacionales:
Bundesliga: 1955-56, 1956-57, 1962-63, 1994-95, 1995-96, 2001-02, 2010-11 y 2011-12.
Copa de Alemania: 1964-65, 1988-89, 2011-12.
Supercopa de Alemania: 1989, 1995, 1996 y 2008.
De los cuatro semifinalistas, el Dortmund es el que menos posesi¨®n de bal¨®n tiene: un 46% por partido. Pero, junto al Madrid, es el que m¨¢s r¨¢pido se despliega cuando recupera la pelota. Para ello, Klopp permite que sus jugadores m¨¢s talentosos se desentiendan a veces del juego defensivo para que puedan descolgarse arriba. Esta temporada se enfrentaron en la fase de grupos y en los dos partidos, sobre topo en el de Alemania, el Dortmund supo buscar y explotar los puntos d¨¦biles del Madrid. En una reciente entrevista en este peri¨®dico, Klopp explicaba as¨ª la victoria (2-1) de su equipo: "Ese d¨ªa tuvimos la mejor idea porque sab¨ªamos qui¨¦n tiene problemas cuando domina el bal¨®n. Sab¨ªamos d¨®nde enviar¨ªan los pases, c¨®mo buscar¨ªan a Cristiano. Nuestro plan fue dejar fuera de juego a Xabi (disculpa, Xabi, pero ese era el plan A). Porque si Alonso puede jugar como quiere es imposible defenderse del Madrid. Y G?tze lo tap¨®. Sab¨ªamos que si nuestros laterales, Piszczek y Schmelzer, se mov¨ªan mucho, la ventaja estaba de nuestro lado con Cristiano. Si bloqueas a Xabi, obligas a Pepe a tener siempre el bal¨®n. Y eso supone una diferencia". El partido de Madrid lo igual¨® ?zil en el ¨²ltimo minuto con una genialidad en un lanzamiento de falta. Fue una cita muy competida, jugada a un ritmo vertiginoso en muchas fases del encuentro.
Ofensivamente, Klopp pone el primer pelda?o en la salida de bal¨®n de su central Hummels, que tambi¨¦n tiene libertad para traspasar el centro del campo para romper l¨ªneas en conducciones con el sello de los cl¨¢sicos l¨ªberos alemanes. El primer pase, en largo o en corto, siempre suele ser suyo. Los dos laterales, Piszczek y Schmelzer, juegan muy adelantados, casi siempre como una opci¨®n de pase para intentar progresar. Gundogan, el jugador m¨¢s importante para Klopp, es la bisagra en el medio. En Alemania sale ganador en la comparaci¨®n con Schweinsteiger como manija del juego porque su desempe?o en la posici¨®n es m¨¢s natural que el del mediocentro del Bayern, que ha evolucionado. Gundogan procura jugar siempre a un toque y a partir de ¨¦l, el Dortmund trata de acelerar el juego cuando ataca. O busca la velocidad de Kuba a la derecha, las descargas de Lewandowski en el medio o la habilidad a la izquierda de Reus.
Aunque este ¨²ltimo y G?tze tienen bastante libertad de movimientos. Dice Klopp que ¡°el Bar?a tiene a Messi para ganar partidos¡± y que ¨¦l, al menos, entre G?tze y Reus puede sumar el poder para decidir partidos de forma individual. Los dos son encaradores acreditados y a los dos les persigue la misma falta de continuidad en los partidos propia de su juventud. Pueden desaparecer del juego, pero cuando se enchufan a la vez y conectan con Lewandowski la producci¨®n ofensiva del Dortmund es abrumadora. Ah¨ª es cuando aparece ese equipo arrollador al que no le import¨® regalarle la pelota al Madrid en casa para hacerle sufrir con esas r¨¢pidas descargas.
A Lewandowski, al que en Alemania conceden el honor de ser el primer fichaje de Guardiola para el Bayern, le gusta vincularse con el juego. Tiene tanto peso en el ¨¢rea, como fuera de ella.
Di St¨¦fano deja el hospital
"No sab¨ªa qui¨¦n ha tocado, pero el Borussia est¨¢ bien", dijo el m¨ªtico Alfredo Di St¨¦fano al conocer el rival del Real Madrid en las semifinales justo cuando abandonaba el hospital de La Fe de Valencia, donde ha permanecido ingresado desde el pasado martes para someterse a una revisi¨®n peri¨®dica de los problemas card¨ªacos que obligaron a operarle en 2005.
"Le queda para mucho tiempo", dijeron los m¨¦dicos sobre el coraz¨®n del exfutbolista, de 86 a?os, al que hace ocho a?os le pusieron cuatro by-passes. Jos¨¦ Olage, responsable de la unidad de arritmias del hospital valenciano, ha se?alado que en la revisi¨®n del mes de enero se le detect¨® una arritmia auricular que no se ha conseguido controlar con medicaci¨®n. Olage explic¨® que Di St¨¦fano ha sido sometido a una prueba que le ha permitido, a trav¨¦s de la corriente el¨¦ctrica, pasar de una situaci¨®n de arritmia al ritmo normal y que van a seguir con revisiones del marcapasos bicameral cada seis meses,
"Se dijo que hab¨ªa venido para un recambio de la pila, pero no era as¨ª, le queda pila para los pr¨®ximos dieciocho meses", se?al¨® el m¨¦dico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.