S¨ªntesis contra elaboraci¨®n
El Madrid abre los partidos con centros y disparos lejanos y el Bar?a al contragolpe y elaborando
Es el car¨¢cter de un equipo, su funcionamiento, lo que determina el modo de hacer los goles. El cl¨¢sico de Espa?a contrasta dos formas de entender el f¨²tbol. Dos caminos hacia el toque final. De los 22 goles que hizo el Barcelona, 10, casi el 50%, fueron de jugada elaborada en espacios reducidos. De los 30 goles del Madrid en las ocho primeras jornadas de Liga, solo cuatro fueron precedidos por una combinaci¨®n elaborada en espacios reducidos. Poco m¨¢s del 10%.
La diferencia la determina la posici¨®n de las defensas rivales. Frente a defensas cerradas, bien colocadas junto a una l¨ªnea de centrocampistas, al Madrid le cuesta m¨¢s tocar para avanzar hacia el remate, pero dispone de recursos que le permiten sintetizar el ataque. Cristiano y Bale son capaces de marcar goles sin necesidad de generar una situaci¨®n clara de remate. Esta situaci¨®n se revela sobre todo a la hora de meter el primer gol, cuando los adversarios defienden el punto del empate, o cuando se adelantan en el marcador y se repliegan.
Los primeros goles son los m¨¢s valiosos porque permiten lo que se llama abrir la lata. Son los tantos que obligan a los contrarios a exponerse. Los primeros goles del Madrid en esta Liga han sido, sucesivamente, a la salida de un c¨®rner (cabezazo de Benzema al C¨®rdoba); a la salida de otro c¨®rner (cabezazo de Ramos a la Real); de penalti (Cristiano al Atl¨¦tico), de cabeza tras un centro lateral (Cristiano al Deportivo); de cabeza tras otro centro lateral (Bale al Elche); de remate desde fuera del ¨¢rea (Modric al Villarreal); de cabeza tras un centro lateral (Cristiano al Athletic); y de penalti (Cristiano al Levante). Una vez vulnerada la porter¨ªa contraria, el Madrid contragolpea. Ni uno de los 10 goles de contragolpe que ha metido ha sido el primero de su cuenta. En el plano contragolpeador, el n¨²mero uno ha sido Cristiano con nueve tantos. Chicharito (2), Benzema (1) y Bale (1) le han seguido en esta suerte.
En las ocho primeras jornadas, casi el 50% de los goles del Bar?a vinieron de jugada elaborada, por el 10% del Madrid
El Barcelona exhibe mayor capacidad de elaborar en espacio reducido. Cuando los rivales se cierran en bloque, el equipo de Messi es m¨¢s vers¨¢til. Lo revela la sucesi¨®n de los primeros goles: de jugada elaborada (Messi al Elche); de contragolpe (Sandro al Villarreal); de contragolpe (Neymar al Athletic); de jugada elaborada (Neymar al Levante); de contragolpe (Neymar al Granada); de contragolpe (Messi al Rayo); y de jugada elaborada (Xavi al Eibar).
Cristiano ha participado en cuatro de los ocho primeros goles del Madrid en cada partido. Meti¨® dos de penalti y dos de cabeza. Messi ha participado en seis de los siete primeros goles del Barcelona, en dos como goleador y en cuatro como asistente. Messi fall¨® el ¨²nico penalti que le concedieron a su equipo. Cristiano ejecut¨® con ¨¦xito los cuatro penaltis pitados al Madrid.
Al Madrid le cuesta m¨¢s tocar para avanzar hacia el remate, pero dispone de recursos para sintetizar el ataque
El contragolpe es aquella jugada de ataque que se desarrolla cuando la defensa del equipo contrario est¨¢ regresando a su posici¨®n. Ser eficaz al contragolpe es m¨¢s sencillo. Es l¨®gico que el Madrid (14) y el Bar?a (10) hayan marcado casi la mitad de sus goles en estas condiciones. Ah¨ª no se diferencian. M¨¢s relevante es el aprovechamiento del bal¨®n parado y el disparo desde fuera del ¨¢rea. El Madrid ha metido tres goles a bal¨®n parado (tres c¨®rners) y el Barcelona ninguno. Desde fuera del ¨¢rea, el Madrid tambi¨¦n ha sido m¨¢s certero (cinco tantos, dos de Chicharito, uno de Modric, uno de James y uno de Cristiano) que su rival (uno solo, de Rakitic). Frente a los ocho goles de cabeza del Madrid el Barcelona ha metido dos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.