Lochte, Mireia y Grabich
Si Michael Phelps no hubiera existido, estar¨ªamos diciendo que Ryan Lochte es el mejor nadador de todos los tiempos. En la final de 200 estilos lo hizo muy bien. Controlando todos los parciales. Con un gran dominio. Thiago Pereira, un especialista en braza, hizo su parcial en 33,37 segundos. Lochte los hizo en 33,34s. Esto es relevante. Luego, en el final, me dio la impresi¨®n de que a Lochte le qued¨® energ¨ªa y tiene un margen de mejora. El hecho de que haya puesto en pr¨¢ctica un nuevo nado subacu¨¢tico de espaldas revela un punto de confianza. Esto es una demostraci¨®n de su vigencia como nadador. Est¨¢ de vuelta. Puede que sea uno de los m¨¢s viejos en estos Mundiales pero a los 31 a?os sigue siendo el mejor nadador masculino inscrito en Kaz¨¢n.
La japonesa Natsumi Hoshi gan¨® la final de 200 mariposa con 2 minutos 5,56 segundos. Esta es la prueba m¨¢s querida por Mireia y duele pensar que su mejor tiempo es de 2m 4,78s porque le habr¨ªa valido el oro con un segundo de margen. Es un poco frustrante, pero pensando en R¨ªo debemos considerar que si tenemos a Mireia y a Judit Ignacio a tope, en los 200 mariposa de los Juegos tendremos posibilidades de medalla.
Prefiero este escenario a ver a las chinas en 2,2 minutos. Hoshi me mand¨® recuerdos para Mireia y me dijo que esperaba encontrarse con ella en R¨ªo, como hicieron en la final de Londres. Ella en los Juegos hizo una carrera muy parecida; fue acelerando, como aqu¨ª, para mantener el ritmo: 28s largos, 32s, 32s y 32s. En Londres nad¨® los ¨²ltimos 25 m¨¢s r¨¢pido que Mireia pero lleg¨® un poquito tarde. Si hay diez metros m¨¢s pod¨ªa pasar a Mireia. La ¨²ltima piscina de Hoshi es muy buena. Luego tenemos a la alemana Hentke, que en Kaz¨¢n fall¨® y acab¨® mal. Y por ¨²ltimo, lo de siempre: dos chinas. Y una de ellas, Zhang Yufei, a la que este mi¨¦rcoles vi por primera vez en mi vida. Ha hecho 2,6 minutos en la final y es la n¨²mero cuatro del 200 mariposa en China.
Katinka Hosszu planific¨® nadar los 200 mariposa y no lleg¨® a la final. Tiene 26 a?os y me da la sensaci¨®n de que en estos Mundiales puede alcanzar la conclusi¨®n de que no debe tirarse en todas las pruebas. Porque es la segunda vez que se tira y es la segunda vez que no consigue entrar en la final en unos grandes campeonatos. As¨ª es que creo que para los Juegos ella se centrar¨¢ en los 200 y los 400 estilos y en pruebas como los 200 espalda.
Respecto a Federico Grabich, el bronce argentino en los 100 libre, demuestra que en este deporte si tienes una piscina de 50 metros, un gimnasio y los nadadores dispuestos, en cualquier pa¨ªs del mundo se pueden conseguir resultados. ?l entren¨® con nosotros en Sabadell en 2013 y tiene una cualidad que lo distingue y es su fineza para saber coger el agua. Es un feeliing. Su gran problema era c¨®mo acabar bien los 100 metros. Le sol¨ªa faltar energ¨ªa en los ¨²ltimos 25. Pero desde que entrena para el 200 libre est¨¢ acabando mejor el 100. El trabajo que ha hecho con su entrenadora en Argentina es muy bueno y le ha ayudado. Deber¨ªa insistir en preparar el 200.
Fred Vergnoux es el entrenador de Mireia Belmonte. Forma parte del equipo espa?ol desplazado a Kaz¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.