El rugby, mucho m¨¢s que un mont¨®n de brutos
Estas son las reglas b¨¢sicas para seguir la fase final del Mundial de Inglaterra
El rugby es un deporte centenario, orgulloso de sus tradiciones pero que ha evolucionado mucho desde que en 1845 un tal Webb Ellis escribiera las primeras reglas del juego en el Rugby School, a 140 kil¨®metros al norte de Londres. Este cambio constante de normativas trae a muchos de cabeza, pero como te dicen cuando recibes la primera charla de tu entrenador siendo alev¨ªn ¡°el rugby es avanzar¡±.
En este avance, lento y muchas veces costoso, como cada metro en el campo, el deporte organiz¨® su primer Mundial en 1987, se profesionaliz¨® en 1995 y en su octava edici¨®n ya est¨¢ considerado como el tercer evento deportivo m¨¢s seguido del mundo tras los Juegos Ol¨ªmpicos y el Mundial de F¨²tbol. Aun as¨ª, queda mucho hasta alcanzar la l¨ªnea de ensayo y para muchos sigue siendo una panda de hombres (o mujeres) de dimensiones descomunales golpe¨¢ndose en el c¨¦sped y por medio un pepino hinchado, que muchas veces no sabes d¨®nde est¨¢. Pero en un campo de rugby hay m¨¢s orden y normas escritas y no escritas, necesarias para que se cumpla la vieja descripci¨®n: ¡°Un juego de bestias jugado por caballeros¡±.
Equipos
Hay varias modalidades de rugby, pero la que se ha hecho m¨¢s famosa es la versi¨®n XV o Union, en el argot ingl¨¦s. Se trata de dos equipos de 15 jugadores que tienen posiciones y n¨²meros fijos y que en un principio respond¨ªan a un arquetipo f¨ªsico, que empieza a quedar obsoleto.
Del 1 al 8 son los delanteros, tambi¨¦n llamados ¡°gordos¡± cuyas posiciones se definen seg¨²n su lugar en la mel¨¦. El 9 es el mediomel¨¦, encargado de enlazar a los delanteros con los tres cuartos. Estos son los tipos r¨¢pidos y van del 10 al 15.
El encargado de patear, un rol que cada vez m¨¢s importante, var¨ªa de un equipo a otro, pero en la mayor parte de los conjuntos la responsabilidad suele recaer en el 10, aunque no son pocos los 9 o 15 ?que tienen un guante en la bota.
Objetivo del juego
El objetivo como en muchos deportes es marcar m¨¢s puntos que el rival. Hay tres maneras de sumar.
-????????? Ensayo: plantando el bal¨®n controlado entre el cuerpo y el suelo detr¨¢s de la l¨ªnea de marca rival, pen¨²ltima con respecto al fondo del campo. Esto son cinco puntos, a los que el pateador puede sumar dos si marca la conversi¨®n o transformaci¨®n. Es decir que un jugador del equipo anotador tiene que intentar lanzar el bal¨®n entre los tres palos pero por encima del travesa?o desde el punto que ¨¦l elija en la perpendicular del punto en el que se ha plantado el bal¨®n.
?-????????? Golpe de Castigo: cuando el equipo contrario comete una falta grave, hay que sacarlo con el pie y se puede tirar a palos. Si el lanzador consigue lo mismo que la conversi¨®n, su equipo suma tres puntos.
?-????????? Drop: con el bal¨®n el juego cualquier jugador puede disparar con el pie a los palos y sumar tres puntos, la dificultad: el golpeo tiene que ser a bote pronto. Nada f¨¢cil sumar tres puntos de esta manera mientras tienes a 15 tipos enfrente que vienen corriendo hacia ti.
?El desarrollo del juego
?El rugby tiene dos etapas del juego, a grandes rasgos. Fases est¨¢ticas, en las que las? delanteras de los dos equipos pugnan por la posesi¨®n y el juego abierto, cuando el bal¨®n est¨¢ en movimiento.
?Las fases est¨¢ticas son la mel¨¦ o scrum y la touch o lanzamiento de lateral.
?La mele: las dos delanteras se api?an en formaci¨®n y se enlazan en las primeras l¨ªneas. El medio mel¨¦ debe introducir el bal¨®n por el pasillo central y ambos paquetes de delanteros deben empujar para conquistar el bal¨®n sin usar las manos. Se producen sobre todo cuando se comete una falta leve, como un avant o pase adelantado.
?La touch: cuando el bal¨®n sale por el lateral ambas formaciones de gordos se ponen en dos filas perpendiculares al punto de salida y a cinco metros del final del campo separadas por un metro. El talonador lanza el bal¨®n por el pasillo central y cada equipo levanta a sus saltadores para intentar ganarlo en el aire.
?Una vez que finaliza la fase est¨¢tica un equipo tiene la posesi¨®n e intenta avanzar hacia la l¨ªnea de marca rival. Solo se puede pasar el bal¨®n con la mano a un compa?ero que est¨¦ por detr¨¢s de ti, aunque s¨ª que se puede mandar el bal¨®n para adelante con el pie, pero esa patada solo la pueden recoger el que la da o los compa?eros que est¨¦n detr¨¢s de ¨¦l.
Para detener el avance contrario el rival puede placar, tirar al suelo, solo al portador del bal¨®n. Para ello debe usar los brazos y agarrar siempre debajo de los hombros. Cuando se produce un contacto entre el portador del bal¨®n y el contrario se suele producir un agrupamiento. Si el atacante va al suelo, debe inmediatamente soltar el bal¨®n e intentar alejarse de ¨¦l, si no lo hace cometer¨¢ falta o golpe de castigo. El placador por su parte debe soltar al rival y tambi¨¦n retirarse o ser¨¢ castigado de igual manera. Cuando llegan los equipos a ese punto de contacto se produce un ruck, en el que ambos equipos disputan el bal¨®n sin usar las manos.
?Si el atacante se mantiene en pie durante el contacto y sus compa?eros llegan en apoyo se produce un maul, en el que todos juntos empujan hacia campo contrario.
??rbitros y castigos
?Juzgar todas estas acciones no es f¨¢cil, hay mucha gente, el campo es muy grande, y se producen ¨¢ngulos muertos constantemente. Por eso, una de las cosas que primero te ense?an en rugby es el respeto al rival y sobre todo al ¨¢rbitro, al que se le trata de se?or y que puede exigir que a ¨¦l solo se dirija el capit¨¢n de cada equipo. En un partido de rugby profesional hay, un colegiado central, dos linieres y un juez de televisi¨®n.
Todos est¨¢n intercomunicados y pueden hacer apreciaciones sobre el juego, pero la decisi¨®n final la toma el ¨¢rbitro del campo. Este puede a su vez pedir asistencia a sus compa?eros antes de tomar una decisi¨®n definitiva, sobre todo cuando puede ser trascendente para el juego, (Nigel Owens en el Nueva Zelanda-Francia del s¨¢bado antes de expulsar al franc¨¦s Picamoles) como puede ser una tarjeta amarilla, que acarrea una expulsi¨®n temporal de un jugador durante 10 minutos, incluso una roja, que significar¨ªa que uno de los equipos pierde a un jugador para todo el partido.
?En rugby se entiende que el ¨¢rbitro se puede equivocar, incluso con la asistencia de m¨¢s de 30 c¨¢maras en un campo, y pocos son los que se escudan en las decisiones arbitrales para justificar una derrota, eso significar¨ªa menospreciar el trabajo del contrario. Aun as¨ª el colegiado tambi¨¦n debe tratar con respeto a los jugadores y explicarles porqu¨¦ toma una decisi¨®n u otra.
?Por eso, ha sido tan criticado el sudafricano Craig Joubert, que tras un arbitraje pol¨¦mico en el ¨²ltimo partido de cuartos de final entre Australia y Escocia, se fue corriendo al vestuario faltando al respeto a los dos equipos y? a la afici¨®n.
?En rugby te puedes equivocar, lo hacen todos, pero no se puede hacer un feo a nadie. Si este deporte pierde eso, perder¨¢ su esencia y su magia.
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