Cuando el bloqueo es un arte
Nimz¨®vich ide¨® una jugada en el torneo de Dresde de 1926 que a¨²n se considera una obra maestra de referencia
Esta partida caus¨® una gran sensaci¨®n en el torneo de Dresde de 1926. ¡°La m¨¢s bella de los ¨²ltimos a?os¡±, dijo el excampe¨®n del mundo Emmanuel Lasker. Y a¨²n hoy se considera como la obra maestra de referencia sobre el tema del bloqueo, que comenz¨® en la jugada 11 de las negras con la impresionante maniobra Dd7-Df5-Dh7 cuando este tipo de ideas eran poco menos que in¨¦ditas. Lo que podemos disfrutar en este v¨ªdeo es la brillante culminaci¨®n de ese plan. La partida entera puede verse aqu¨ª.
No es casualidad que uno de los tres libros inmortales que nos dej¨® Aaron Nimz¨®vich (1886-1935), de quien ya hemos publicado en esta colecci¨®n otra obra maestra (su victoria sobre Saemisch en Copenhague 1923), se titule precisamente El Bloqueo. El dan¨¦s de origen let¨®n fue uno de los te¨®ricos que m¨¢s ideas esenciales han aportado al ajedrez, adem¨¢s de magn¨ªficas partidas.
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