Arte sin violencia de Keres
Ocurre de vez en cuando, y suele dejar a los aficionados estupefactos: un ajedrecista de muy alto nivel hace una jugada de apariencia normal en una posici¨®n donde todo indica que a¨²n hay mucha partida, y sentencia, por ejemplo: ¡°Y las negras est¨¢n estrat¨¦gicamente perdidas¡±. Los aficionados miran y vuelven a mirar, incr¨¦dulos, pero poco a poco empiezan a entender que esa frase tan lapidaria tiene un s¨®lido sustento l¨®gico, porque la jugada en cuesti¨®n es un torpedo en la l¨ªnea de flotaci¨®n de un barco que ya hac¨ªa aguas antes de ese disparo.
Este v¨ªdeo es un ejemplo de eso. Y quien nos env¨ªa ese mensaje impl¨ªcito con su jugada 14 es nada menos que Paul Keres, el campe¨®n sin corona por excelencia. Si se hiciera un escalaf¨®n de los muchos ajedrecistas muy perjudicados por la Segunda Guerra Mundial, el genial estonio ocupar¨ªa un lugar prioritario, por detr¨¢s, como es obvio, de quienes perdieron la vida tr¨¢gicamente en ese periodo; por ejemplo, en campos de concentraci¨®n. Esta partida, del torneo de Leningrado (hoy, San Petersburgo) de 1947, es una de las derrotas m¨¢s aplastantes que sufri¨® el campe¨®n del mundo Vasili Smyslov en toda su larga y brillante carrera.
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