Thiago: ¡°Si no eres fundamental para tu equipo el f¨²tbol no tiene sentido¡±
El jugador espa?ol, el hombre m¨¢s destacado del Bayern de Ancelotti, habla de su evoluci¨®n antes del partido que lo enfrentar¨¢ al Madrid en M¨²nich
Thiago Alc¨¢ntara conforma un mont¨ªculo humano de sudores y risas con Arturo Vidal y Douglas Costa, los tres apelotonados sobre la hierba del campo de entrenamiento del Bayern, abrazados celebrando un gol en un partidillo como si fuera la final de la Champions, o como si fuera el desenlace de una pelada en la playa de Botafogo. Los b¨¢varos los miran divertidos pero r¨ªgidos. Sudam¨¦rica permanece agazapada como un animal salvaje en el coraz¨®n de Thiago, mitad espa?ol y mitad brasile?o. Su mezcla formidable de virtudes ha puesto en pie a la Bundesliga. Solo tiene 25 a?os pero si el Madrid aspira a pasar a semifinales de la Champions deber¨¢ desactivarlo a ¨¦l, el jugador que conecta todas las piezas del Bayern. Fuera del campo, se muestra estricto y gentil como esos profesores de ciencias aplicadas que deambulan por el distrito de Freiheit en la ma?ana primaveral.
Pregunta. ?Est¨¢ disfrutando del f¨²tbol m¨¢s que nunca?
Respuesta. Como he disfrutado del f¨²tbol cuando era peque?o no he disfrutado jam¨¢s. Pero es cierto que a nivel profesional esta es mi mejor temporada. Una temporada de madurez, de un poco m¨¢s de responsabilidad. Siento que lo vivo m¨¢s, que voy siendo parte importante de un equipo, y esto es fundamental para tener la confianza no solo del entrenador sino de los compa?eros.
P. El Bayern es uno de los clubes m¨¢s conservadores que existen: su gran leyenda, Franz Beckenbauer, fue idolatrado por retroceder 20 pasos. Un regateador como usted, ?aqu¨ª no se siente un poco extra?o?
R. El f¨²tbol es un lenguaje mundial. Cada cultura tenemos diferentes formas de verlo pero un regate es un regate y un gol es un gol en todas partes. Yo lo que m¨¢s quiero en el f¨²tbol es que los aficionados disfruten.
Con Ancelotti es la libertad. M¨¢s que la estrategia o la t¨¢ctica
P. ?Y con qu¨¦ disfrutan m¨¢s los alemanes?
R. Con el gol.
P. Suma seis goles esta temporada. Son n¨²meros de centrocampista goleador. Los mismos que Silva y Rakitic, uno menos que Pogba, cuatro m¨¢s que Verratti¡
R. Tienes que ser inteligente para, aparte de estar en la creaci¨®n, estar en la finalizaci¨®n. Cuanto m¨¢s vers¨¢til m¨¢s ¨²til ser¨¢s para el equipo y para el f¨²tbol. Lo importante es ser ¨²til. Yo puedo divertirme, regatear, puedo chutar... Pero si no me siento parte fundamental no tiene sentido. No tiene sentido el f¨²tbol si haces lo que haces saliendo desde el banquillo. Lo importante es luchar para llegar a ser una pieza fundamental. Los t¨ªtulos individuales son una patra?a. Lo importante es lo que eres para tus compa?eros y lo que los compa?eros son para ti.
P. ?Pero no siente que en Alemania no se valora suficientemente la clase de creatividad que usted muestra con el bal¨®n?
R. Al rev¨¦s. Mi f¨²tbol aqu¨ª se ha valorado desde el primer d¨ªa porque era diferente. Aqu¨ª han valorado a jugadores como ?zil o Kroos. Jugadores menos alemanes, por decirlo de alguna manera. El f¨²tbol m¨¢s efectivo para ellos siempre fue el f¨²tbol m¨¢s corrido, de contraataque. Pero Alemania es la vigente campeona mundial haciendo otra cosa.
P. ?Las lesiones dejan m¨¢s cicatrices en la mente que en las rodillas?
R. No. Esa cicatriz en la rodilla la voy a tener para el resto de mi vida.
P. ?Pero hasta qu¨¦ punto cambi¨® su forma de jugar ese temor a que la articulaci¨®n no responda?
?Para m¨ª el f¨²tbol es una diversi¨®n con responsabilidad
R. No es miedo... Es el prepararte¡ T¨² cuando est¨¢s sano dices: ¡®voy a correr¡¯, y te vas a correr. Cuando has tenido lesiones musculares, antes de correr estiras. Con las lesiones descubres que hay un trabajo de prevenci¨®n para evitarlas. Y cuando vuelves, en el primer partido, cuando entras... En el primer choque que tienes en un bal¨®n dividido, si no pasa nada, lo que te pasa por la cabeza es: ¡®Ya est¨¢; ya puedo meter la pierna debajo de un tractor que no pasa nada¡¯.
P. Mazinho, su padre, fue campe¨®n del mundo y tambi¨¦n padeci¨® lesiones de rodilla. ?l dijo que el f¨²tbol es un juego y que lo peor de las lesiones es que restan el atrevimiento imprescindible para jugar. ?Necesita arriesgarse a perder el bal¨®n para ser usted mismo?
R. Los juegos tienen que ser divertidos. Y t¨² tienes que intentar hacerlos divertidos. Yo soy por naturaleza competitivo: por eso intento hacerlo divertido a mi manera. Para m¨ª el f¨²tbol es una diversi¨®n con responsabilidad. ?l se refiere a eso porque cuando viene la lesi¨®n no piensas: ¡®Me voy a divertir¡¯. Piensas: ¡®A ver c¨®mo corro, a ver c¨®mo paso, a ver c¨®mo disparo, a ver c¨®mo robo el bal¨®n¡¡¯. Hasta que no funcionas de manera natural no puedes disfrutarlo. Ya no hay ninguna lesi¨®n pero tu cabeza tarda en volver pensar como eras antes.
P. Ancelotti dice que usted no falla pases. Que cuando falla un pase la culpa es de sus compa?eros, que no han visto la jugada como deb¨ªan.
R. Antes pensaba que pod¨ªa arriesgar m¨¢s. Pensaba: ¡®aqu¨ª regateo y seguro que el pase va a entrar bien¡¯. Y lo hac¨ªa. Hoy en d¨ªa pienso de otro modo. Digo: ¡®lo voy a hacer, s¨¦ que lo voy a regatear, s¨¦ que el pase va a entrar pero es que tengo otra opci¨®n m¨¢s simple¡¯. Esa la vas ganando con el tiempo. Optas. Dependiendo de la zona del campo. Dices: ¡®aqu¨ª me toca regatear¡¯. Pero eso no se razona. Surge naturalmente. Mi cabeza est¨¢ m¨¢s r¨¢pida. Lo siento as¨ª. Mi f¨²tbol es as¨ª. Intento ver las situaciones antes de que ocurran. Pueden salir bien o mal pero lo bueno de jugar en el mediocampo es poder montar pases que creen ocasiones de gol, o salir de zonas cr¨ªticas de una forma segura.
P. ?Qu¨¦ le sorprendi¨® de Ancelotti?
R. Que no habla en vano. Se hace entender en todos los idiomas. No habla mucho pero cuando habla todo el mundo lo escucha y es como si tuviera algo importante que decir. M¨¢s all¨¢ de las charlas y de las palabras y los chistes que te cuenta, consigue encontrar esa diferencia entre ser entrenador y ser una persona que est¨¢ contigo todos los d¨ªas y te pregunta c¨®mo est¨¢s, c¨®mo va tu vida. Ha tenido jugadores de un car¨¢cter dif¨ªcil a lo largo de su carrera y todos ellos hablan bien de ¨¦l. Eso es muy raro.
P. ?Qu¨¦ parte de responsabilidad tiene el t¨¦cnico en su buen momento actual?
R. Con Ancelotti es la libertad. M¨¢s que la estrategia o la t¨¢ctica, es la libertad y la confianza que te pueda dar un entrenador. Yo lo necesito porque a m¨ª me gusta analizar el partido, tener un rigor t¨¢ctico, poder leer el partido. ?l te lo permite porque te dice cuatro cositas para que t¨² puedas interpretarlas a tu manera. Transmite que todo es de todos. Que la culpa es de todos. Te da libertad para que puedas hacerte responsable.
P. ?Ancelotti descomprimi¨® al equipo despu¨¦s de tres a?os de exigencia intensiva de Guardiola?
R. Los dos como jugadores y como entrenadores lo ganaron todo. Tienen la tranquilidad de los que saben qu¨¦ piensan los jugadores porque ellos lo han sido. Pero tienen un car¨¢cter distinto. Son grand¨ªsimos entrenadores con formas de ver el f¨²tbol totalmente diferentes.
P. ?En qu¨¦ cambi¨® el Bayern?
R. Ven¨ªamos del 4-3-3 y hemos pasado al 4-2-3-1. A nivel t¨¢ctico nos ha dado un poco m¨¢s de libertad a m¨¢s gente en el mediocampo. Ahora tenemos un pel¨ªn m¨¢s de llegada. Arturo [Vidal] y yo nos podemos mover m¨¢s. Xabi, que es m¨¢s defensivo, permanece para hacer la elaboraci¨®n de la salida desde atr¨¢s. No sube tanto pero te la pone donde quiere con el pie que tiene.
P. Vidal dijo que el Bayern neceita a Thiago para llegar a la final de la Champions. Pero que le necesita a ¨¦l para ganarla.
R. ?Es un fen¨®meno! Nunca he visto un portento f¨ªsico natural como el suyo. Yo he visto a gente parar uno o dos meses para recuperarse de lesiones que ¨¦l supera totalmente en dos semanas. Eso se nota en el campo. La presencia de Arturo es muy importante para nosotros. Abarca mucho. Abarca a nivel defensivo. Y el toque de bal¨®n lo tiene: una persona que marca el golazo que marc¨® contra el Benfica a bote pronto con la izquierda, tiene que tener toque. Es complet¨ªsimo.
P. ?Y usted qu¨¦ clase de futbolista quiere ser?
Interpretar el juego es como la interpretaci¨®n de una pel¨ªcula: tienes que ser el malo, el bueno, el que muere y el que mata
R. Quiero hacer lo que estoy haciendo hasta ahora, pero mejorado. Quiero ser una parte importante de un equipo. Creo que lo estoy logrando.
P. Su talento le ofrece muchas posibilidades. En Europa solo Pogba puede ser mediocentro, mediapunta, interior¡ Y, parad¨®jicamente, quiz¨¢s eso perjudique a Pogba¡
R. ?Yo tambi¨¦n he jugado de extremo!
P. ?Pero eso no le genera confusi¨®n a la hora de plantearse un rol?
R. Interpretar el juego, al final, es como la interpretaci¨®n de una pel¨ªcula. Interpretas el papel que la pel¨ªcula te pide: tienes que ser el malo, el bueno, el que muere y el que mata. Al final es adaptarte a la situaci¨®n. Si el equipo quiere que yo sea esto, puedo ser esto, o esto otro. Pero jam¨¢s renuncio a mi forma de ver el f¨²tbol y jugar porque no s¨¦ hacerlo de otra forma. Nadie sabe actuar contra su naturaleza. Pero s¨ª que la cabeza te cambia seg¨²n la posici¨®n. Como mediapunta tienes que tener m¨¢s recorrido y llegar m¨¢s a gol, cuando eres extremo tienes que encarar para poder centrar o para que la defensa de ellos se tire m¨¢s atr¨¢s¡
P. Con Guardiola en el Bayern se efectuaban muchos cambios de posici¨®n, incluso en el transcurso de la misma jugada. Hab¨ªa una gran movilidad. Las permutas eran permanentes. ?Eso no pod¨ªa confundirlos?
R. Eso es bueno. Jordi Alba, campe¨®n de Europa y de Champions, fue extremo antes que lateral. Cambia todo. Cuando un entrenador te da una nueva funci¨®n, aunque no te agrade, si lo sigues haciendo tan bien como antes, es un paso m¨¢s en tu formaci¨®n. La versatilidad puede ayudarte a crecer. Con Guardiola la movilidad era constante: Lahm pas¨® del lateral al mediocampo, Javi Mart¨ªnez pas¨® del mediocampo a central, Kimmich tambi¨¦n. Ahora no hemos variado mucho.
P. A veces, cuando usted protege el bal¨®n de espaldas hace regates al que lo viene a presionar por detr¨¢s. ?C¨®mo sabe que un rival se acerca si no lo est¨¢ viendo?
No he visto a nadie con el sentido de la defensa ni el rigor t¨¢ctico de mi padre [Mazinho]. Estaba siempre bien posicionado
R. Primero se trata de orientarte bien para poder ver a los rivales. Otras veces notas la presencia. Es como cuando est¨¢s en casa, tumbado, y notas que alguien ha entrado. En el campo es igual. A veces lo ves, a veces lo sientes, y a veces te arriesgas. Porque el f¨²tbol es un deporte de enga?o. Sabes que el equipo rival presiona y que te van a venir. Dices: ¡®lo voy a enga?ar yo¡¯. Amagas que vas para un lado y sales para el otro. Casi siempre funciona.
P. Muchas veces enga?a con la derecha y se lleva el bal¨®n con la izquierda, con un cambio de ritmo. ?La zurda es fundamental para poder regatear?
R. Enga?ar con una sola pierna ser¨ªa complicado. Si tienes pierna derecha, bien, si tienes izquierda mejor. Tener las dos es fundamental para todo: para finalizar, para pasar y para robar balones. Un futbolista ambidiestro es una mina de oro para el juego. Porque si yo quiero regatear con la derecha la izquierda tiene que ser muy fuerte y r¨¢pida para poder apoyar y salir. Pero no lo piensas. A base de practicar se te van quedando cosas. El f¨²tbol sala te da mucho para los regates, para la rapidez. La mayor¨ªa de los brasile?os y los espa?oles hemos crecido con eso.
P. ?Ha visto jugar a su padre? Mazinho ten¨ªa un pase¡
R. ?Con las dos piernas!
P. ?l fue un maestro del pase. Usted ha querido evolucionar m¨¢s all¨¢ del pase, hacia el desborde en los ¨²ltimos metros. ?De peque?o quer¨ªa ser goleador?
R. Es como todo: hay pintores con hijos futbolistas y futbolistas con hijos pintores. Es un proceso evolutivo, o degenerativo. A lo mejor las generaciones son peores que las anteriores. Es cierto que mi padre es una referencia de todo: como hijo, padre, persona, futbolista... Yo era amante del f¨²tbol y ten¨ªa un jugador de f¨²tbol en mi casa. Era flipante. Y adem¨¢s ten¨ªa a mi hermano Rafinha: un individuo dos a?os menor que yo al que tambi¨¦n le gustaba el f¨²tbol. Se juntaron el hambre con las ganas de comer. Romp¨ªamos platos, ventanas, sillas.
P. ?Mazinho tambi¨¦n romp¨ªa muebles?
R. Era imposible que mi padre rompiera algo. No era calidad. Era fiabilidad, porque mi padre era un t¨ªo s¨®lido. No perd¨ªa balones, ten¨ªa un pase incre¨ªble y no he visto a nadie con su sentido de la defensa ni su rigor t¨¢ctico. Estaba siempre bien posicionado. Era ordenar y sobre todo transmitir la sensaci¨®n: ¡®Yo quiero el bien de todos. Si veo que alguno est¨¢ mal voy a ayudarle y si tengo que quedarme una hora despu¨¦s del entrenamiento para solucionarlo me voy a quedar una hora para hacerle ver lo que yo veo¡¯. A nivel t¨¢ctico era incre¨ªble. Yo aprend¨ª mucho de ¨¦l.
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