Menotti: ¡°La crisis del f¨²tbol argentino es tan grande que no se resuelve ni ganando el mundial¡±
El entrenador campe¨®n del mundo con la Albiceleste en el 78 analiza la situaci¨®n del f¨²tbol argentino
Tiene la voz gastada, pero la memoria intacta. A C¨¦sar Luis Menotti (Rosario, 1938) le gusta hablar de m¨²sica, de literatura y de pol¨ªtica; pero, sobre todo, de f¨²tbol. Referencia absoluta en Argentina, primer entrenador en levantar el Mundial con la Albiceleste en el 78, el Flaco siempre tiene un consejo a mano. Lo sabe Pep Guardiola, que antes de tomar las riendas del Bar?a en 2008, le visit¨® en Buenos Aires; tambi¨¦n Jorge Sampaoli, el seleccionador de Argentina, que pas¨® por su despacho antes de dar la lista definitiva para Rusia.
Pregunta. ?Es un or¨¢culo?
Respuesta. No, no, no. Lo que siento es que me respetan, con eso me alcanza y me sobra. Pero ese respeto no solo es de la gente del f¨²tbol, sino tambi¨¦n de personalidades de la m¨²sica, del teatro, del cine y del periodismo. Lo m¨¢s gratificante, creo, es que lo he conseguido de las personas que me interesaban.
P. ?Hubo alguien que le llamara la atenci¨®n?
R. Y s¨ª¡ Un d¨ªa, hace mucho, fuimos a ver Tango con Liza Minnelli. Ella hab¨ªa visto el Mundial del 78, me habl¨® del f¨²tbol y de su relaci¨®n con el arte. He tenido la oportunidad de relacionarme con gente como Astor Piazzolla, Paco de Luc¨ªa, Serrat¡ Cuando hablo de respeto, me refiero tambi¨¦n a reconocimiento. A veces me emociona¡ He tenido grandes relaciones, como con el Flaco Cruyff. En el Mundial de Alemania nos qued¨¢bamos charlando horas y horas. Me recriminaba que nunca lo hab¨ªa invitado a Argentina.
P. ?Lo invit¨®?
R. S¨ª, pero nunca se pudo dar. Era un gran amigo, como tambi¨¦n Alfredo [Di St¨¦fano], cada vez que iba a Madrid nos pon¨ªamos a hablar de f¨²tbol sin parar. Tambi¨¦n, debo ser un tipo bastante ¨²nico. Jugu¨¦ el Central-Newell?s. Jugu¨¦ y dirig¨ª en Boca. Entren¨¦ en River. Estuve en Racing como jugador y en Independiente como t¨¦cnico. Adem¨¢s viv¨ª el Hurac¨¢n-San Lorenzo, el Pe?arol-Nacional, el Barcelona-Real Madrid y el Atl¨¦tico-Real Madrid.
El reglamento del f¨²tbol es m¨¢s sabio que la Constituci¨®n
P. Entonces, ?por qu¨¦ no trabaja en la AFA (Asociaci¨®n del F¨²tbol Argentino)?
R. Fui muy cr¨ªtico. He hecho denuncias muy graves. No pisaba las oficinas de la AFA desde 1982, hasta hace poco que me llam¨® Claudio Tapia [presidente de la federaci¨®n] porque me quer¨ªan hacer un reconocimiento o algo as¨ª. En la d¨¦cada del 90, la selecci¨®n y el f¨²tbol argentino pasaron a formar parte del mundo de los grandes negocios. Jam¨¢s se hizo algo que sirva. Ahora la crisis es tan grande que no se resuelve ni ganando el Mundial.
P. ?Hubo entrenadores como Pekerman o Bielsa?
R. En la conducci¨®n, los entrenadores hac¨ªan lo que pod¨ªan como Marcelo o Jos¨¦. P¨¦kerman form¨® una buena generaci¨®n de futbolistas. Pero los t¨¦cnicos m¨¢s representativos se marcharon, porque no hab¨ªa un proyecto. La AFA estaba para los negocios. Vendieron la selecci¨®n a empresas privadas, un desastre. Con la presencia de un fen¨®meno como Maradona y con todo lo que hab¨ªa conseguido Argentina, Grondona se hizo un poco el due?o del mundo. Y el f¨²tbol qued¨® en manos de cualquiera o de nadie.
P. ?El f¨²tbol ha dejado de ser cultura?
R. El f¨²tbol como juego es un hecho cultural. Si se revisa el reglamento es tan sabio que ojal¨¢ se aplicara en la Constituci¨®n Nacional.
La pelota pas¨® de la cancha a los grandes negocios
P. ?Por ejemplo?
R. Se castiga hasta la intenci¨®n. El f¨²tbol siempre estar¨¢ ligado a la cultura y al aprendizaje social. Y ese apego, inquebrantable, es indefectiblemente un hecho cultural, ajeno a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, todo es diferente en el f¨²tbol profesional.
P. ?Por qu¨¦?
R. Hay un f¨²tbol cultural que es el formativo y hay un f¨²tbol profesional que es donde la pelota salt¨® de la cancha a los grandes negocios. Eso es lo que hay que vigilar. Cuando hay crisis culturales, el estadio de f¨²tbol deja de recibir p¨²blico. Hay que diferenciar entre p¨²blico y espectadores. Si me llev¨¢s a ver ballet soy un espectador, porque no entiendo un carajo. Eso ha pasado con el f¨²tbol. Ahora mucha gente va al campo porque es un lugar social. Se re¨²nen a hacer negocios en los palcos.
P. ?Argentina podr¨ªa dejar de producir buenos futbolistas?
R. Hay pibes en las inferiores que juegan muy bien. Pero si no hay formadores ese talento se destruye. Si desde que son chiquitos se les ense?a que lo ¨²nico que importa es ganar y nos quedamos con los grandotes y los que cabecean bien¡ Hay una urgencia de ¨¦xito. Cualquier tipo que entrena sue?a en dirigir en Primera. Antes, ning¨²n entrenador de inferiores ten¨ªa esas pretensiones.
P. ?El t¨¦cnico de Primera es un gestor o un entrenador?
R. El t¨¦cnico es el tipo que mejora a las individualidades y el que logra que su equipo juegue bien. Y, si tiene suerte, gana.
Leo pas¨® de ser arrollador en los ¨²ltimos 30 metros a convertirse en un futbolista que enlaza, gestiona y asiste
P. Entonces, cuando se habla de que un t¨¦cnico tiene que ser un buen gestor.
R. El que toca bien el viol¨ªn si tiene un buen profesor va a tocar en una sinf¨®nica; en cambio, si tiene a un pelotudo va a tocar bien y nada m¨¢s. Esto pasa en la m¨²sica, en el f¨²tbol y en cualquier lado. Las personas se rinden ante el conocimiento. La disciplina no genera respeto; el conocimiento, s¨ª. Cuando un entrenador entra a un vestuario, los jugadores ya saben si no sabe nada o si sabe un mont¨®n. Si el entrenador le pide a un defensa que revolee la pelota, el jugador siente que eso lo puede hacer cualquiera. En cambio, hay otras cosas que si no las practicas no salen. ?Usted cree que Piqu¨¦ no podr¨ªa jugar en el Atl¨¦tico de Madrid?
P. No lo s¨¦, ?puede?
R. Quiz¨¢ no ser¨ªa feliz, pero podr¨ªa jugar con una gorra y un vaso de cerveza en la mano.
P. ?Los buenos pueden jugar en cualquier lado?
R. No. A Iniesta le hubiese costado mucho jugar en el Atl¨¦tico. Los volantes que tiene el Atl¨¦tico est¨¢n m¨¢s c¨®modos en ese sistema. A m¨ª no me hubiese gustado jugar en el Atl¨¦tico, pero tengo respeto por todas las ideas. Yo hubiese querido jugar en el Madrid de Di St¨¦fano o en el Bar?a de Guardiola.
Piqu¨¦ podr¨ªa jugar con una gorra y un vaso de cerveza en la mano
P. Siempre elogia a Iniesta, ?le hubiese gustado entrenarlo?
R. Es alguien que participa en las cuatro acciones del juego: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Y, en todas de una manera impresionante. Yo tuve uno parecido que era Schuster. Pero los jugadores como Andr¨¦s tienen que tener el respaldo de los entrenadores. No sirve de nada que la Masia los forme si despu¨¦s el t¨¦cnico pone a jugar a los grandotes. Andr¨¦s tuvo la suerte de tener a Rijkaard y a Luis Aragon¨¦s.
P. ?A Argentina le alcanza con tener a Messi?
R. Ahora se utiliza un lenguaje: ¡®D¨¢rsela a Messi¡¯. Leo ha demostrado que puede ser contragolpeador, como lo vemos ¨²ltimamente, pero tambi¨¦n puede jugar con la tenencia y buscando espacios. A m¨ª me gusta su evoluci¨®n. Pas¨® de ser arrollador en los ¨²ltimos 30 metros a convertirse en un futbolista que enlaza, gestiona y asiste. Es m¨¢gico, pero los magos tambi¨¦n necesitan un escenario. Si Messi jugara en el Alav¨¦s no s¨¦ si saldr¨ªa campe¨®n. Para ganar necesitas a Messi, pero tambi¨¦n a Busquets, Iniesta, Piqu¨¦... En definitiva, a buenos jugadores.
P. ?Argentina los tiene?
R. Tienes buenos jugadores. Y es un equipo competitivo. Argentina siempre es candidata al t¨ªtulo. Hay una historia que pesa sobre nosotros que nos halaga y nos enorgullece. Hay experiencia y hay jugadores con mucho compromiso entre ellos. Han llegado a finales y ya demostraron que est¨¢n preparados para representarnos con dignidad y orgullo.
P. ?A qu¨¦ selecci¨®n tiene ganas de ver?
R. A m¨ª me gusta ver todos los partidos. Brasil est¨¢ muy fuerte y, por supuesto, Espa?a y Alemania son candidatos. Despu¨¦s hay otras selecciones que juegan bien como Colombia y B¨¦lgica, que te pueden dar un dolor de cabeza. Y est¨¢ Francia.
P. ?Espa?a y Alemania parecen m¨¢s consolidadas?
R. ?Cu¨¢nto tiempo llevan trabajando? Sin embargo, te agarra Francia en un d¨ªa inspirado te puede dejar afuera. Ahora, si juegan 10 encuentros, no s¨¦. Pero, el Mundial es a un partido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.