Belleza del laboratorio de K¨¢rpov
Remate did¨¢ctico y perfecto del campe¨®n indiscutible de la ¨¦poca a partir de una idea preparada en casa
Blancas: Ta1, Dd1, Tf1, Rg1, Ab2, Ae2, Cc3; peones en a2, b3, c4, e3, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Ac8, Tf8, Rg8, De7, Ad6, Cf6; peones en a7, c7, c6, d5, f7, g7 y h7.
El torneo de Montreal 1979, que Anatoli K¨¢rpov gan¨® empatado a puntos con Mija¨ªl Tal, es uno de los m¨¢s fuertes de la historia: de las grandes estrellas del momento, solo faltaron el retirado Bobby Fischer y V¨ªktor Korchn¨®i, boicoteado por el Gobierno de la Uni¨®n Sovi¨¦tica (URSS). Uno de los organizadores fue el cineasta Milos Forman (1932-2018), muy aficionado al ajedrez.
La partida de este v¨ªdeo, frente al holand¨¦s Jan Timman, ilustra el impresionante laboratorio casero de K¨¢rpov, para quien trabajaban muchos grandes maestros de la URSS, capitaneados entonces por el entrenador ?gor Z¨¢itsev. Pero ser¨ªa injusto no resaltar asimismo la enorme precisi¨®n que exhibe el ganador para convertir su ventaja en una victoria bella, instructiva e inapelable.
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