Los ¡®eSports¡¯, la ¨²nica liga que resiste a la epidemia
Las competiciones de deportes electr¨®nicos se adaptan para continuar pese a la pandemia y registran picos hist¨®ricos en las visualizaciones
La crisis que ha vaciado pabellones y estadios y ha paralizado el deporte en un escenario sin precedentes se ha encontrado con una f¨¦rrea resistencia: los eSports. Mientras LaLiga, la NBA y la Champions guardan la cuarentena sacudidas por el coronavirus, los deportes electr¨®nicos, aspirantes a entrar en el calendario ol¨ªmpico, se adaptan para seguir con la competici¨®n. En Espa?a, la Liga Profesional de Videojuegos (LVP) mantiene la actividad de sus principales torneos. La Superliga Orange del juego League of Legends (LoL), uno de los m¨¢s populares en el mundo, afronta este mes la fase de playoffs. Decenas de miles de personas desde su casa, protegidas tras las pantallas, una de las pocas fronteras que no ha traspasado el coronavirus, disfrutaron este lunes y este martes en vivo los cuartos de final. La flexibilidad de una disciplina que se puede practicar pese a las restricciones del estado de alarma declarado por el Gobierno mantiene a los eSports como una aldea gala dentro del imperio del coronavirus.
Bajo el lema #Qu¨¦dateEnBase ¨Duna adaptaci¨®n para LoL del #Qu¨¦dateEnCasa que inunda las redes sociales¨D G2 Arctic y Movistar Riders se clasificaron para la semifinales de la Superliga tras vencer a UCAM (2-3) y a Telepizza Team Queso (3-0) en unos cuartos de final marcados por la normalidad dentro de la excepcionalidad. Porque los deportes electr¨®nicos, como Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, no viven ajenos a la amenaza. Tom¨¢s Campelos, conocido como Melzhet, entrena y convive con los cinco jugadores de G2 en una casa en Granada que comparten con el director deportivo del equipo. Como el resto de ciudadanos, cumplen con el confinamiento, aunque apenas han variado su rutina. ¡°Seguimos pr¨¢cticamente con la misma din¨¢mica, tan solo hemos reducido algo las horas de entrenamiento¡±, explica por tel¨¦fono el t¨¦cnico de G2 Arctic. La estrecha relaci¨®n que mantienen los jugadores ¨D¡°y la euforia por victoria en los cuartos de final¡±, apunta Campelos¨D facilita la convivencia en cuarentena, aunque echan en falta las actividades que suelen hacer para escapar de una rutina que ya los retiene en casa habitualmente. No obstante, el entrenador conf¨ªa en que la situaci¨®n no va a afectar al rendimiento deportivo del equipo porque mantiene alta la moral. "Es lo m¨¢s importante para un jugador profesional de LoL¡±, sentencia.
Los equipos no son los ¨²nicos que se han adaptado para no interrumpir su labor. Los comentaristas de la Liga anunciaban durante la retransmisi¨®n del partido entre los Riders y el Team Queso que esa ser¨ªa la ¨²ltima desde plat¨®. ¡°Seguiremos desde casa¡±, confirmaba la presentadora Ainhoa Campos, Noa. Adem¨¢s, la entidad anunci¨® el pasado mi¨¦rcoles la suspensi¨®n del evento de la final de la Superliga de LoL del pr¨®ximo 4 de abril, que se iba a celebrar en el Palacio Vistalegre de Madrid. ¡°Nuestra responsabilidad con la poblaci¨®n exige cancelar este evento masivo¡±, explic¨® Jordi Soler, director ejecutivo de la LVP. La cita se mantiene sin p¨²blico y ser¨¢ retransmitida a trav¨¦s de la plataforma digital Twitch desde los plat¨®s que posee la Liga en Barcelona.
La cancelaci¨®n de las grandes ceremonias, escaparate del deporte electr¨®nico y una de sus principales fuentes de ingresos, es la mayor preocupaci¨®n del sector. ESL, la empresa m¨¢s longeva de eSports, suspendi¨® las finales mundiales de la Pro League del simulador de disparos Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) que se iba a celebrar en Malta con equipos procedentes de todo el globo. En su lugar, la compa?¨ªa alemana ha reorganizado el torneo en campeonatos regionales en Europa y Am¨¦rica que se disputar¨¢n de manera telem¨¢tica
Francisco Ayll¨®n, director de producto y difusi¨®n de ESL Espa?a, explica que, pese a que se est¨¦ experimentando un aumento significativo de visualizaciones de partidos en Twitch por la cuarentena, los eSports temen una ca¨ªda de ingresos y la retirada de patrocinadores por la falta de eventos presenciales. ¡°Adaptamos el formato y sobrevivimos, pero perdemos el espect¨¢culo masivo, que es lo que m¨¢s repercusi¨®n genera¡±, apunta Ayll¨®n por tel¨¦fono a este peri¨®dico desde su casa. La cancelaci¨®n y reorganizaci¨®n de los torneos han supuesto un duro rev¨¦s para la industria. El directivo de ESL, no obstante, valora la labor de los creadores de contenido de videojuegos, que han conseguido que futbolistas como Courtois y dem¨¢s deportistas de otras disciplinas se animen a descubrir los eSports. ¡°Lo importante es que contribuimos a la oferta de entretenimiento que est¨¢ ayudando a la gente a hacer m¨¢s llevadero este dif¨ªcil momento¡±, a?ade.
En ese sentido, clubes como el Barcelona no han frenado la actividad de sus equipos de eSports en un esfuerzo para no interrumpir por completo la actividad deportiva de la entidad. La secci¨®n cul¨¦ de Rocket League ¨Dun videojuego que combina f¨²tbol y automovilismo¨D se enfrentar¨¢ este domingo al M¨®naco en la s¨¦ptima jornada de la Liga Europea. ¡°Los jugadores del Bar?a podr¨¢n seguir compitiendo con total normalidad desde sus respectivas casas¡±, inform¨® el club el pasado s¨¢bado a trav¨¦s de un comunicado en su p¨¢gina oficial. La organizaci¨®n internacional del campeonato cancel¨® el Mundial, pero ha concedido m¨¢s importancia a los torneos regionales (Europa, Norteam¨¦rica, Sudam¨¦rica y Ocean¨ªa), con premios de hasta 70.000 d¨®lares para los campeones.
Fuera de Espa?a, Corea del Sur, meca del LoL que ha conseguido reunir a multitudes en estadios dignas de una competici¨®n ol¨ªmpica, decidi¨® paralizar su liga despu¨¦s de jugar varios partidos a puerta cerrada. China tambi¨¦n paraliz¨® la competici¨®n, que se reanud¨® el pasado 9 de marzo exclusivamente en l¨ªnea. El mismo camino ha seguido el LEC, el campeonato europeo de LoL, que retoma la actividad este viernes tras cancelar los eventos presenciales.
The #LEC Returns this Friday!
— LEC (@LEC) March 17, 2020
Tl;dr:
Due to the ongoing developments of the coronavirus pandemic we have decided to play the remainder of the 2020 LEC Spring Split 100% remotely online, with matches resuming Friday, March 20th.
More info: https://t.co/Ewe5oZExfR pic.twitter.com/fZOcS2Zoid
Pese a los inconvenientes, el deporte electr¨®nico y los videojuegos en general est¨¢n funcionando como v¨ªa de escape para aliviar el aislamiento de la cuarentena. Los n¨²meros as¨ª lo certifican. La plataforma para juegos de ordenador Steam est¨¢ batiendo r¨¦cords hist¨®ricos, con m¨¢s de 20 millones de usuarios en activo a nivel mundial, y ha multiplicado sus ventas. Mientras, personalidades del deporte como se suman a iniciativas como la del comentarista espa?ol de eSports Ibai Llanos, que ha conseguido que los 20 equipos de Primera Divisi¨®n se unan para enfrentarse en un torneo en directo del videojuego de f¨²tbol FIFA 20. El influencer del deporte electr¨®nico ya logr¨® que el pasado domingo m¨¢s de 60.000 personas siguieran el derbi sevillano que disputaron en la consola Borja Iglesias, del Betis, y Sergio Reguil¨®n, del Sevilla, con victoria verdiblanca. LaLiga permanecer¨¢ parada por la pandemia, pero el espect¨¢culo seguir¨¢ a trav¨¦s de las pantallas.
Pico de espectadores en Twitch
El primer partido de cuartos de final de la Superliga Orange (LoL), tuvo un 83% m¨¢s de espectadores ¨²nicos que la eliminatoria de la temporada pasada, una cifra similar a la de la ¨²ltima final, seg¨²n datos de la LVP. Adem¨¢s, la novena jornada de la Orange Crown League (del juego Clash Royale), gan¨® un 45% respecto de espectadores con respecto a la jornada anterior.
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