Dom¨¨nec Torrent: ¡°Si pierdes el estilo, cuando pierdes no te queda nada¡±
El que fuera ayudante de Guardiola entre 2008 y 2018, fichado por el Flamengo la semana pasada, analiza aspectos del juego del City, el Bayern y el Bar?a a una semana del reinicio de la Champions


Entre 2008 y 2018 Dom¨¨nec Torrent Font (Santa Coloma de Farners, 1962) fue una pieza fundamental en el cuadro t¨¦cnico de Pep Guardiola. Primero como analista en el Bar?a, y despu¨¦s como segundo entrenador en el Bayern y en el Manchester City, hasta que decidi¨® hacerse cargo de su propio banquillo en el New York City. La semana pasada le fich¨® el Flamengo. Antes de viajar a Rio se sent¨® en el jard¨ªn de su casa para hablar por Skype de los equipos que mejor conoce.
Pregunta. ?C¨®mo ve al Bar?a?
Respuesta. Los equipos que han marcado una ¨¦poca han tenido siempre un mismo entrenador, al menos cuatro a?os. Esto quiere decir que el sistema es el mismo y es m¨¢s f¨¢cil para los jugadores. A los jugadores que pueden marcar diferencias hay que crearles un ecosistema para que se encuentren c¨®modos. Messi es el mejor jugador de la historia, y esta temporada ha sido desequilibrante, pero no puede coger un bal¨®n de su defensa y hacerlo todo solo. El problema del Barcelona es que da mucha ventaja porque no tiene un proyecto s¨®lido con un t¨¦cnico que est¨¦ tres o cuatro a?os, por muchas razones. Primero, porque as¨ª sabes el tipo de jugador que puedes fichar. Hay jugadores muy buenos pero no son los id¨®neos para tu sistema. Xavi dijo algo que firmo: ¡®No es lo mismo jugar con el Bar?a que normalmente juegas con pocos espacios, que en otros equipos donde tienes m¨¢s espacios¡¯. En el Bar?a es important¨ªsimo fichar jugadores que sepan jugar donde hay pocos espacios. Xavi piensa en lo que nos encontr¨¢bamos: que ibas a presionar arriba, rob¨¢bamos arriba, el rival se te cerraba y ten¨ªas muy pocos espacios. Y jugadores que te mataban con espacios, en el Barcelona segu¨ªan siendo igual de buenos pero con este estilo les costaba m¨¢s. Mirando este Barcelona lo que intuyo es que debes tener un estilo claro: ?Quieres jugar en largo? Juega en largo. ?Quieren jugar a la contra? A la contra. Pero si en cuatro a?os tienes dos o tres entrenadores distintos, casi sin nada que ver unos con otros, quieras que no los automatismos se pierden porque uno quiere una cosa y otro otra, uno quiere apretar m¨¢s arriba y el otro replegarse un poco m¨¢s. Y todo es l¨ªcito y bueno. Se puede ganar de cualquier manera. Pero hay que crear un estilo. Porque puedes perder con todos los estilos, pero si adem¨¢s pierdes el estilo, cuando pierdes no te queda nada, solo fichar jugadores a ver si ellos mismos resuelven. Dicho esto, el Bar?a puede ganar la Champions, como otros cuatro equipos en Europa que pueden ganar cualquier cosa por la calidad de sus plantillas.
P. Hay algo que Valverde no hac¨ªa jam¨¢s, que era soltar a Busquets para que saltara a presionar a los volantes cuando el rival armaba su jugada. ?Por qu¨¦ hay entrenadores que nunca liberan a su mediocentro del deber de proteger los centrales y otros que s¨ª lo hacen?
R. Con Pep cada semana entren¨¢bamos la presi¨®n diferente. Depende del rival: si jugaban 4-2-3-1 y tu mediocentro saltaba, el diez contrario quedaba solo. Entonces pues no saltaba. Si jugaban con 4-4-2, como los dos puntas ya est¨¢n con los dos centrales, pues el mediocentro pod¨ªa saltar. Cuando el contrario juegan con rombo y un mediapunta ¡ªMessi o Hazard¡ª si saltas tienes un problema. Si juegan 4-3-3, abiertos con dos extremos y un punta, tu mediocentro puede saltar porque se quedan cuatro defensas contra tres. Cuando se dice que el City juega 4-3-3 no es verdad. En el 80% de los partidos, si el lateral va dentro, al final juegan un 3-2-2-3, y defienden con cinco.
Cuando se dice que el City juega con un 4-3-3 no es verdad. En el 80% de los partidos, si el lateral va dentro, al final juegan un 3-2-2-3
P. ?El 4-3-3 es el mejor sistema para repartir los espacios?
R. Si fuera profesor de t¨¢ctica en una escuela de entrenadores no suspender¨ªa a nadie: ning¨²n sistema contrarresta a otro. Depende de los comportamientos de los jugadores. Yo, cuando el rival tiene m¨¢s de diez segundos el bal¨®n yo ya me pongo nervioso. Lo principal es que el entrenador sienta una cosa y convenza a sus jugadores de ello. Para m¨ª Pochettino es muy completo porque var¨ªa mucho de sistema y los domina. Es decir, convence a los jugadores de hacerlo. Poche nunca sab¨ªas c¨®mo te jugar¨¢. Si 3-4-3, si 4-4-2 con rombo¡ Me gustaba porque te complicaba la vida. Te obligaba a dar una vuelta de tuerca en tu cabeza y dar soluciones a tus jugadores. El entrenador no gana nunca. Da soluciones. Y esto es lo que te motiva para entrenar.
P. ?Por qu¨¦ a veces el City juega con doble pivote?
R. En alguna ocasi¨®n hemos jugado con doble pivote, como en el campo del Chelsea de Conte, porque Hazard ven¨ªa dentro a buscar y te creaba superioridad. Y si te agarraba el bal¨®n al lado de tu pivote, que era Fernandinho, te pod¨ªa matar. A veces es mejor que el mediocentro espere, y otras que salte. Particularmente, me gusta que salte si est¨¢ organizado, cuando el rival tiene problemas en la salida y t¨² ya has hecho tres presiones. No es bueno que se espere atr¨¢s porque al final a los lados del pivote siempre hay espacios.
P. Cuando se inicia el juego con el 4-3-3, normalmente el mediocentro tiene l¨ªneas de pase claras hacia dos interiores. ?C¨®mo se conserva esa claridad cuando se resta un interior para retrasarlo al doble pivote?
R. Si juegas con doble pivote y quieres tener las mismas opciones de pase, t¨² puedes escalonar la salida jugando con los extremos dentro y soltando alg¨²n lateral. As¨ª encuentras pase r¨¢pido. Depende mucho de los hombres: no es lo mismo jugar con Fernandinho que con Rodri o Gundogan, o que De Bruyne. Porque De Bruyne y Gundogan son de menos recuperaci¨®n pero de m¨¢s control y llegada. Entonces tienes que equilibrar. Por eso a veces los laterales del City se suman al mediocentro y forman un doble pivote. Lo importante es el sentido que le das al juego. Por ejemplo: si juega Rodri y Zinchenko va dentro, te quedas con tres atr¨¢s y dos pivotes. Si t¨² tienes en tu equipo el mejor Romario y el mejor Ronaldo Nazario no puedes ser tan tonto de poner a uno abierto a una banda porque quieres hacer el 4-3-3. Te tienes que reinventar. Con Pep jugamos con Sterling y De Bruyne de extremos por dentro, dejando ir a Mendy y a Walker por fuera.
Si t¨² tienes al mejor Romario y el mejor Ronaldo Nazario no puedes ser tan tonto de poner a uno abierto a una banda porque quieres hacer el 4-3-3. Con Pep jugamos con Sterling y De Bruyne de extremos por dentro
P. Una de las cosas que Guardiola mejor ha desarrollado en el City es esa permuta continua entre los interiores y los extremos. ?Qu¨¦ se persigue con eso?
R. Mucha gente se confunde con el juego posicional. Se trata de ocupar la posici¨®n: es igual con qui¨¦n. Con el Bayern en la banda izquierda ten¨ªamos a Rib¨¦ry y Alaba. Pep se lo dec¨ªa: es igual qui¨¦n haga de lateral. Si Rib¨¦ry quer¨ªa venir a buscar el bal¨®n al lateral, Thiago se iba de extremo y Alaba se iba dentro como interior. Daba igual. Ahora, en la p¨¦rdida de bal¨®n la responsabilidad de cada uno era distinta: Rib¨¦ry era lateral hasta que no recuper¨¢bamos la pelota. Esto va unido a las calidades individuales: hay jugadores que no se van a encontrar c¨®modos intercambi¨¢ndose con el extremo, pero Gundogan lo puede hacer, De Bruyne ha jugado de extremo, Sterling juega muy bien por dentro, y a San¨¦ le cuesta, porque es extremo puro. Cuando se te cierran tanto los defensas y son muy fuertes es muy importante tener extremos desequilibrantes porque un extremo cuando dribla una l¨ªnea realmente te dribla a cinco. Sin extremos puros corres el riesgo de pasarte el bal¨®n sin profundizar¡±.
P. ?El pase tiene sentido si el movimiento de los jugadores no es constante?
R. La gente habla del tiki-taka en t¨¦rminos peyorativos: aqu¨ª no se trata de pasarse el bal¨®n, se trata de mover a la gente, hacer que el rival bascule dos o tres veces, y as¨ª encontrar el espacio. Pep lo ha hecho siempre. En el Bar?a no tanto. En el Bayern much¨ªsimo. La banda izquierda del Bayern era un espect¨¢culo: y todas las posiciones estaban siempre ocupadas. ?Qu¨¦ ventajas te da esto? Qu¨¦ por ejemplo t¨², como mediocentro, cuando tengas complicaciones, siempre tendr¨¢s un compa?ero en cada posici¨®n y sin mirar vas a poder tirar el bal¨®n y all¨ª tiene que estar uno. Si no es el extremo es el lateral. Por eso se puede jugar tan r¨¢pido.
Si el lateral no lo sigue y el extremo se mueve dentro por detr¨¢s del interior contrario, se queda solo. Y si es un jugador como Sterling, con buen uno contra uno, el rival tiene un problema
P. ?Es posible desequilibrar solo con el toque hoy en d¨ªa, a estas defensas tan organizadas y bien preparadas f¨ªsicamente, o es imprescindible que los jugadores cambien de posici¨®n en la misma jugada?
R. Cuando los extremos y los interiores intercambian posiciones crean dudas a los rivales. Porque cuando un extremo va dentro, si el lateral no se ha entrenado o ha visto muchas veces a ese equipo no sabe si seguirlo o no. Si el lateral lo sigue creas un espacio para que suba tu lateral. Si no lo sigue y el extremo se mueve dentro por detr¨¢s del interior contrario, se queda solo. Y si es un jugador como Sterling, con buen uno contra uno, el rival tiene un problema. Hay muchos entrenadores que disponen que cuando un extremo va dentro ya no es para el lateral sino para el jugador que est¨¢ en su zona. Yo prefiero que el lateral no lo siga. Ahora el concepto es m¨¢s zonal. No significa que cada uno dentro de su zona se quede parado: te mueves dentro de un radio de diez metros. M¨¢s all¨¢ puedes salir o no, dependiendo de los hombres que haya cubiertos. Cuando los equipos cubren m¨¢s todas las zonas del campo, a lo mejor recibes el bal¨®n pero luego no tienes espacios. Cuando el comportamiento es m¨¢s de marca al hombre te cuesta m¨¢s recibir, pero t¨² puedes arrastrar a tu hombre, no para recibir t¨² el bal¨®n, sino para que lo reciba un compa?ero.
P. ?Qu¨¦ tiene De Bruyne?
R. De doble pivote ha jugado bien; de extremo ha jugado bien, estando abierto en la derecha, y en la izquierda yendo hacia adentro; de ocho ha jugado bien; de diez ha jugado bien. T¨¦cnicamente es muy bueno, es muy generoso en el campo, excepcional a bal¨®n parado. Y muy inteligente: en el Bernab¨¦u de falso nueve lo hizo muy bien. Es joven, tiene mucha llegada, es el jugador que m¨¢s asistencias da cada temporada. Nunca se queja.
P. Alaba se ha convertido en uno de los defensas centrales de referencia en Europa. ?C¨®mo fue su paso del lateral al medio de la defensa?
R. Alaba ha pasado un poco desapercibido en el f¨²tbol mundial a pesar de sus cualidades impresionantes. Si lo ficha un equipo que defiende esperando atr¨¢s, para despejar centros, es mejor que lo pongan de lateral porque no se lo van a terminar. Pero para defender arriba ¨¦l es perfecto porque es rapid¨ªsimo. Por eso ahora el Bayern est¨¢ apretando arriba y Alaba est¨¢ funcionando tan bien como central.
Laporte es ideal para defender arriba porque a pesar de medir 1,90, en los primeros metros del giro, para correr hacia atr¨¢s es rapid¨ªsimo. Por eso Pep en el Bar?a meti¨® a Abidal de central y en el Bayern retras¨® a Alaba
P. ?Laporte comparte esas cualidades?
R. Laporte tambi¨¦n es un central para jugar as¨ª. Es impresionante: r¨¢pido, con poder¨ªo, salida de bal¨®n, desplazamiento en corto y en largo. Es ideal a pesar de tener 1,90, porque en los primeros metros del giro, para correr hacia atr¨¢s es rapid¨ªsimo. Por eso Pep en el Bar?a meti¨® a Abidal de central. Era igual que Alaba en eso. Cuando los rivales se dan cuenta de que tienes el 70% del bal¨®n y eres agresivo en la presi¨®n jugando arriba, te buscan todos la espalda. Son incontables las veces que Abidal se cruz¨® detr¨¢s del otro central para evitar una jugada de gol. . Por eso Pep puso a Masche de central. ?Qu¨¦ entrenador pone un jugador de 1,70 de central? En la Premier te dicen que est¨¢s loco. Pero Masche era rapid¨ªsimo y te soluciona much¨ªsimos problemas siempre que jugaras defendiendo alto.
P. ?Por qu¨¦ sufren tanto los centrales en el sistema de Guardiola?
R. Si t¨² tienes el bal¨®n: ?qu¨¦ necesitas en un central? No solo que sea atrevido para salir jugando con el bal¨®n controlado. Tienes que estar muy atento a todos los detalles del partido. Ser r¨¢pido para girarte, y muy intuitivo para salir 20 metros a buscar a la marca.
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