Dani Olmo: ¡°Los futbolistas estamos obligados a intentar construir un mundo mejor¡±
Rival del Atl¨¦tico en Champions, el atacante del equipo m¨¢s innovador de la Bundesliga reflexiona sobre la competici¨®n y su afiliaci¨®n a Common Goal para financiar un proyecto social en Croacia
Hace un a?o, cuando jugaba en el Dinamo de Zagreb, Dani Olmo (Tarrasa, Barcelona; 22 a?os) o¨ªa decir que le fichar¨ªa el Atl¨¦tico. Pero el mercado le reserv¨® otro destino. Le fich¨® el Leipzig de Julian Nagelsmann, uno de los equipos m¨¢s din¨¢micos e innovadores del mundo. En Alemania le sorprendi¨® la pandemia. Decidi¨® actuar afili¨¢ndose a Common Goal, el movimiento social al que los futbolistas pueden unirse mediante la aportaci¨®n del 1% de su salario. Este jueves el destino le ha reservado un duelo de cuartos de Champions contra el Atl¨¦tico.
Pregunta. ?Qu¨¦ clase de Champions espera?
Respuesta. No queremos acostumbrarnos a jugar sin p¨²blico. Por otro lado, este formato a un solo partido y en campo neutral sin los hinchas puede deparar bonitas sorpresas.
P. ?Por qu¨¦ se ha unido a Common Goal? ?Cree que en este f¨²tbol sin p¨²blico los jugadores deben comprometerse m¨¢s con la comunidad?
R. Quiero formar parte de un movimiento cuyo objetivo es transformar la industria del f¨²tbol y maximizar su contribuci¨®n al mundo. En estos momentos dif¨ªciles creo que debemos actuar en consecuencia con la repercusi¨®n que tienen nuestros actos, que a menudo es demasiado grande, y utilizar eso como arma solidaria. Los futbolistas tenemos poder para influir. Pienso sobre todo en los ni?os. Si somos solidarios, si ayudamos a la gente, los ni?os ver¨¢n las cosas de otra forma. Si podemos contribuir a construir un mundo mejor, es nuestra obligaci¨®n.
P. ?Cambiaron las rutinas y los entrenamientos para adaptarse a los estadios vac¨ªos?
R. Hay una mayor participaci¨®n de aspectos mentales, de trabajo psicol¨®gico para que este nuevo escenario no nos afecte. Tenemos un psic¨®logo deportivo que ha estado toda la temporada con nosotros. Con ¨¦l tenemos charlas de todo tipo. Sin p¨²blico tienes que automotivarte. En los d¨ªas previos al partido siempre pienso en el rival, en lo que puedo hacer en el partido, en lo que puedo aportar. Esa visualizaci¨®n te sirve como motivaci¨®n. Es un ejercicio muy bueno porque te preparas en tu cabeza para reaccionar ante situaciones que podr¨ªan ocurrir y que de otra forma te sorprender¨ªan m¨¢s.
Esta Champions exige mayo trabajo psicol¨®gico para que este nuevo escenario no nos afecte. Visualizar el patido es un ejercicio muy bueno porque te preparas en tu cabeza para reaccionar ante situaciones que de otra forma te sorprender¨ªan m¨¢s
P. Usted se considera mediapunta. ?C¨®mo ve la evoluci¨®n del puesto en el f¨²tbol moderno? Hay equipos de referencia como el Liverpool donde esa labor de enganche no es espec¨ªfica.
R. Dependiendo del sistema. Por ejemplo en el Liverpool, con un 4-3-3 con Firmino dej¨¢ndose caer y haciendo de Benzema, supongo que la posici¨®n de mediapunta es la de Wijnaldun. Como Modric en el Madrid. En ese sistema yo me descolgar¨ªa cerca del nueve para poderme mover entre l¨ªneas, o buscar los espacios entre el pivote defensivo y el extremo. No tanto en la zona intermedia entre pivotes sino m¨¢s cerca de la banda entre el pivote y el extremo. Hay que adaptarse porque los espacios siempre van a estar. Solo hay que encontrarlos y saber moverse con el timing adecuado para poder recibir bien la pelota.
P. Nagelsmann modifica los esquemas continuamente. Un d¨ªa 3-1-4-2, otro 5-3-2, o 4-3-3¡ ?Cu¨¢l es su funci¨®n, independientemente del rol que deba desempe?ar en cada dibujo?
R. Ocupar bien los espacios libres y generar situaciones de ataque, dar continuidad al juego ofensivo y buscar esas situaciones de finalizaci¨®n. La filosof¨ªa de Nagelsmann nunca cambia: ir a por el partido, no perderle la cara sean cuales sean las circunstancias, ser protagonistas con el bal¨®n y pelear por la victoria hasta que el ¨¢rbitro pite el final. El juego colectivo y la solidaridad defensiva, las ayudas permanentes, estar juntos y arropados... somos un equipo que tiene muy claro que nadie es m¨¢s importante que todos juntos.
P. En el Leipzig se ven laterales saltando a zonas de interiores, a mediocentros saltando a zonas de extremos, y a delanteros saltando al mediocampo. ?La clave, m¨¢s que el pase, es ese movimiento agresivo al espacio libre?
Jugamos con un orden dentro del desorden. Tenemos libertad para cambiar posiciones, para salir de nuestras zonas, buscar el espacio libre y colocarte ah¨ª, pero siempre con unos automatismos que hay que cumplir
R. Podemos afrontar cada partido con una formaci¨®n diferente, pero al final jugamos con un orden dentro del desorden. Tenemos libertad para cambiar posiciones, para salir de nuestras zonas, buscar el espacio libre y colocarte ah¨ª, pero siempre con unos automatismos que hay que cumplir. Por ejemplo, si el delantero hace determinado movimiento, el mediapunta tiene que reaccionar y hacer otro movimiento. Depende de la posici¨®n en la que te encuentres. Por eso en la plantilla tenemos jugadores muy polivalentes, como Laimer, que puede jugar tanto de mediocentro como de carrilero, o Sabitzer, que es un mediapunta que juega en todas las posiciones del mediocampo. Rotamos mucho dentro de un orden. Yo miro en todo momento d¨®nde est¨¢n los espacios libres para recibir yo y para que reciban mis compa?eros. A veces haces desmarques de ruptura sabiendo que no te dar¨¢n la pelota, pero los haces para crear un espacio atr¨¢s.
P. ?C¨®mo se entrenan estas maniobras tan complicadas para llegar al ¨²ltimo tercio con espacio y tiempo para desequilibrar?
R. El m¨ªster nos da cierta libertad para ocupar los espacios, pero tambi¨¦n nos da soluciones cuando no encontramos respuestas, automatismos que nos ayudan a desarrollar nuestro f¨²tbol. Entrenamos muchas cosas. No quiero dar pistas al Atl¨¦tico. Se trata de romper las l¨ªneas de presi¨®n. Todo depende de las cualidades de los jugadores y de la posici¨®n del bal¨®n. Utilizamos muy bien los movimientos para que muchos de nosotros estemos listos para ir a recibir entre l¨ªneas con presi¨®n, como hacen Forsberg y Nkunku, que tienen condiciones para eso. Ellos no tienen una posici¨®n fija. Lo m¨¢s dif¨ªcil para un defensor es enfrentarse a jugadores que est¨¢n en constante movimiento.
P. El Atl¨¦tico estuvo interesado en ficharle hace un a?o. Si hoy jugase en el Atl¨¦tico seguramente tendr¨ªa que tirarse a una banda para tocar el bal¨®n. De otro modo es muy dif¨ªcil que un mediapunta del Atl¨¦tico pueda participar de una transici¨®n en ataque. El Leipzig es al rev¨¦s.
R. S¨ª, es cierto que hay m¨¢s posibilidades de recibir en el tercer cuarto de campo porque siempre jugamos con mucha gente por dentro. Ah¨ª intentamos combinar con la mayor rapidez posible para poder sorprender al contrario.
P. El nueve, sea Werner o Schick, rara vez est¨¢ en el ¨¢rea. ?Nagelsmann prefiere gente que aparezca desde atr¨¢s?
R. El papel del nueve es muy importante. Dependiendo de d¨®nde est¨¦ nos puede dar muchas opciones a los que estamos por detr¨¢s. A trav¨¦s de la movilidad eliges la mejor opci¨®n.
P. Usted entren¨® en La Mas¨ªa. ?Lo que hace el Leipzig tambi¨¦n es juego posicional?
Jugamos muy juntos intentando apoyarnos en otros jugadores para darle m¨¢s velocidad al juego. Si nos abrimos no podemos jugar tan r¨¢pido como quiere el entrenador. Cuanto m¨¢s reducido sea el espacio mejor
R. Aqu¨ª jugamos m¨¢s juntos, intentando apoyarnos en otros jugadores para darle m¨¢s velocidad al juego. Si nos abrimos no podemos jugar tan r¨¢pido como quiere el entrenador. Por eso intentamos juntarnos lo m¨¢ximo posible, casi como en f¨²tbol sala. Cuanto m¨¢s reducido sea el espacio mejor porque m¨¢s velocidad le damos a la circulaci¨®n. Atraes m¨¢s rivales pero en eso consiste estar preparado para jugar bajo presi¨®n. Si lo consigues, los espacios que se abren son m¨¢s grandes y progresas con m¨¢s profundidad.
P. ?En esta crisis los jugadores tienen m¨¢s responsabilidades como ciudadanos?
R. No, tenemos la misma, solo que el futbol tiene una capacidad de alcance, de llegar a la gente, a todos los confines, que no deber¨ªamos olvidar para saber utilizarlo para bien. Los futbolistas no estamos al margen de la realidad. En Alemania y en otros pa¨ªses, a ra¨ªz de la pandemia se ha trasladado una idea de que el f¨²tbol debe cumplir una funci¨®n social.
P. ?Qu¨¦ proyecto piensa financiar con el dinero que aporte a Common Goal?
R. Patrocinar¨¦ una obra en Croacia de la ONG Cross Cultures Projects Association. Hay pueblos que siguen sufriendo las consecuencias de la guerra de los Balcanes, y todav¨ªa hoy se viven conflictos ¨¦tnicos que afectan a numerosas comunidades y frenan el retorno a una sociedad en la que reine la igualdad. Quiero colaborar en el programa intercultural, en la ayuda a la integraci¨®n, en la construcci¨®n de la paz y de la no violencia, en la igualdad de g¨¦nero, y sobre todo, en la protecci¨®n infantil. En los pueblos peque?os de Croacia, como Slavonski Brod, siguen habiendo muchas familias afectadas por la guerra con ni?os que no tienen acceso a la educaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.