Ayoze P¨¦rez: ¡°Si no te anticipas, el ritmo de la Premier acaba contigo¡±
El extremo del Leicester, uno de los espa?oles m¨¢s goleadores en la historia de la Premier, recibe al Manchester City en plena disputa por el segundo puesto de la clasificaci¨®n
Ayoze P¨¦rez se considera un nueve al estilo de David Villa, su ¨ªdolo. Pero este tinerfe?o de 26 a?os rara vez ha jugado de nueve a lo largo de su carrera profesional, ¨ªntegramente desarrollada en la Premier, en donde se ha convertido en el 16? espa?ol con m¨¢s minutos y el s¨¦ptimo con m¨¢s goles. Suma 40 tantos, siete esta temporada como extremo del Leicester, el equipo revelaci¨®n de la liga inglesa que esta tarde (18:30 horas en DAZN) disputar¨¢ al City la segunda plaza de la clasificaci¨®n tres d¨ªas antes de su visita al Bernab¨¦u en los octavos de la Champions.
Pregunta. Dice que de chaval idolatr¨® a Villa. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Demostr¨® que no hac¨ªa falta un grand¨ªsimo f¨ªsico para ser un delantero determinante y goleador. Nosotros que vivimos en esas situaciones sabemos lo importante que es tener la lectura de los espacios que ten¨ªa Villa para saber cu¨¢ndo ten¨ªa que ir y cu¨¢ndo no. Esto es muy importante en el punta que juega para Espa?a, por el f¨²tbol de asociaci¨®n que practicamos. ?l no entraba en contacto con la pelota demasiadas veces. No era un s¨²per pelotero. Pero encontraba los espacios en zonas peligrosas. Espa?a es muy buena en tener la posesi¨®n, dominar el partido, cansar al rival, pero ese plus que Villa le daba se ha echado en falta.
P. Mete un gol cada 282 minutos en la Premier. Por n¨²mero y por promedio de goles por minuto, solo le han superado Fernando Torres y Diego Costa. ?Usted sigue siendo nueve, a pesar de todo?
R. Me llama mucho la atenci¨®n y habla mucho de mi trayectoria. A pesar de que estoy jugando en un rol escorado a la banda yo siempre tuve instinto goleador. Antes o despu¨¦s termino haciendo goles, pero nunca imagin¨¦ que pudiera convertirme en uno de los diez m¨¢ximos goleadores del Newcastle en Premier.
P. Lo hizo en el Newcastle y lo sigue haciendo en el Leicester. ?C¨®mo se las arregla para definir jugando como extremo derecho a pierna natural?
R. Me merma un poco no poder hacer la cl¨¢sica diagonal desde la izquierda para conseguir tiro con la pierna m¨¢s h¨¢bil. Pero tengo buena llegada dese la derecha.
P. ?No cree que los centrales le aflojan la marca pensando que se quedar¨¢ sin ¨¢ngulo para tirar con la derecha?
R. Pues s¨ª, igual se me da mucho mejor, en el sentido de recibirla y luego buscar el tiro cruzado. Como orientas la pelota hacia afuera los defensas creen que tiene menos ¨¢ngulo. Y es verdad. Pero ah¨ª est¨¢ la precisi¨®n de cada jugador.
Jugar de extremo me merma un poco. Llevar 40 goles en Premier a pesar de estar en la banda habla mucho de mi trayectoria. Yo siempre tuve instinto goleador
P. ?Ese golpeo requiere abrir m¨¢s el tobillo?
R. Depende mucho del control. Tienes que ajustarlo, cargar un poco el cuerpo hacia tu izquierda y golpear con fuerza con la derecha pensando siempre en finalizar lo m¨¢s bajo posible. Porque si piensas en ponerla en el ¨¢ngulo lo m¨¢s probable es que se te vaya arriba. Adem¨¢s, donde m¨¢s sufren los porteros es abajo.
P. Se ha convertido en experto en meter goles en la competici¨®n donde m¨¢s se presiona el bal¨®n. ?C¨®mo se adapt¨® a esa falta de tiempo para controlar?
R. En la Premier el propio ritmo del partido puede acabar contigo. Me tuve que adaptar anticip¨¢ndome a lo que puede pasar, intuyendo el juego antes de recibirla. La velocidad mental es lo m¨¢s importante para jugar en esta liga. Aqu¨ª nadie puede mover la pelota con calma hasta madurar una jugada de ataque.
P. ?Los amagues le han ayudado a ganar tiempo?
R. Te pueden ayudar los movimientos opuestos. En situaciones, por ejemplo, en las que haces que vas al espacio y te vuelves a recibir, pues ya ganas un metro. Y en el sentido contrario igual. Lo deber¨ªamos hacer m¨¢s. Porque por el ritmo del partido aqu¨ª lo menos duro es venir a recibir todo el rato al pie. Y los centrales est¨¢n m¨¢s inc¨®modos cuando los delanteros o los mediapuntas les hacen constantemente movimientos a la espalda. Los centrales prefieren hacer una presi¨®n de tres metros y usar su f¨ªsico antes que girarse y correr para atr¨¢s.
P. ?A eso usted le llama anticiparse?
R. Si. Porque muchas veces no miramos. No vemos que el compa?ero que nos puede pasar la pelota est¨¢ bajo presi¨®n y no anticipamos que esa pelota no nos va a llegar en las mejores condiciones. Si antes de recibir haces estos movimientos de que te vas y vienes, aunque el pase no sea el mejor t¨² tendr¨¢s ese medio metro extra.
El City es bueno en los primeros cinco segundos de presi¨®n. Si recuperas la pelota no eres capaz de girarte y buscar un compa?ero
P. ?Contra el City los tiempos se acortan m¨¢s todav¨ªa?
R. S¨ª porque el City tiene la posesi¨®n pero mezcla bien la verticalidad con el toque. Te hace sufrir porque a?ade a eso jugadores de mucha calidad.
P. El Leicester intent¨® disputarle la posesi¨®n en la ida (3-1 a favor del Manchester City). ?Por qu¨¦ es tan complicado?
R. Porque cuando t¨² recuperas el bal¨®n ya llevas un par de minutos intentando presionarlos para quitarles la pelota y est¨¢s cansado, mientras que ellos siempre est¨¢n bien colocados para hacerte una presi¨®n a corta distancia y a buena intensidad. Si te aprietan dos jugadores t¨² no est¨¢s en las mejores condiciones porque ya has hecho varios esfuerzos seguidos. No vas a tener la misma claridad.
P. ?Qu¨¦ debe hacer un equipo que juega contra el City en esos momentos cr¨ªticos que siguen a la recuperaci¨®n de la pelota en campo propio?
R. Ellos son buenos en los primeros cinco segundos de presi¨®n. Donde est¨¢ el bal¨®n es donde ellos te van a morder con dos o tres jugadores. Si recuperas la pelota, tu primer pase tiene que ser de seguridad para salir de ah¨ª. Normalmente, contra el City o el Liverpool no eres capaz de girarte y buscar un compa?ero. Tienes que dar uno o dos pases de seguridad, muy ensayados, con los jugadores que puedan recibir abri¨¦ndose lo m¨¢s r¨¢pido posible para intentar encontrar huecos y contraatacar. Si consigues dar uno o dos pases seguros, y despu¨¦s otro de media distancia, a ellos les va a costar mucho m¨¢s hacer la presi¨®n y t¨² podr¨¢s construir tu ataque. Pasar la pelota al compa?ero que est¨¢ m¨¢s lejos no siempre es la mejor manera de romper la presi¨®n.
P. ?Esto explica que el City sea uno de los equipos que m¨¢s faltas hace en campo rival?
R. Lo tienen claro. Si no consiguen recuperar alto intentan que t¨² no les crees peligro. Si no te hacen falta t¨² tienes metros para correr y crearles una buena contra.
El City sufre cuando lo presionan en su salida. Ah¨ª la baja de Laporte les afect¨®.? Laporte con pelota s¨ª marca las diferencias por el criterio para encontrar espacios
R. ?C¨®mo se par¨® el Leicester en el partido de ida?
P. Los presionamos en tres cuartos y no termin¨® de salir del todo bien. Podr¨ªamos haberlos hecho sufrir mucho m¨¢s si hubi¨¦semos tomado un poco m¨¢s el riesgo de ir cien por cien a presionarles en la salida. Sobre todo en los saques de puerta, dej¨¢bamos que el portero jugara con los centrales y a partir de ah¨ª inici¨¢bamos la presi¨®n. Y ellos con el bal¨®n controlado son m¨¢s complicados de frenar. Nosotros est¨¢bamos en una posici¨®n intermedia. Ni est¨¢bamos ni dej¨¢bamos de estar. Y ellos aprovecharon muy bien esas zonas del campo libres y nos hicieron sufrir porque lleg¨¢bamos tarde.
P. Le toc¨® presionar a Mendy.
R. S¨ª. Pero el City juega con dos ochos, y el que est¨¢ m¨¢s cerca de la banda baja para crear superioridades y triangular con su lateral. Son capaces de jugarte al primer toque y as¨ª te rompen la presi¨®n incluso haci¨¦ndola bien.
P. ?No es demasiado arriesgado presionar arriba a un equipo tan preciso en el pase?
R. El riesgo que asumes presionando as¨ª es mayor cuanto mejor calidad tiene el rival para salir jugando con poco espacio. Ah¨ª es donde la baja de Laporte yo creo que los afect¨®. Laporte sin bal¨®n cumple su funci¨®n, pero con pelota s¨ª marca las diferencias por el criterio para encontrar espacios para los compa?eros. Porque Fernandinho se puede adaptar pero el centro de la defensa nunca ser¨¢ su posici¨®n natural.
P. ?Cu¨¢l es su jugador m¨¢s desequilibrante?
R. Yo creo que ahora De Bruyne es el gran peligro. Gran parte del ataque del City pasa por sus botas y es capaz de anotar ¨¦l como de generar situaciones muy claras. Es un magn¨ªfico asistente.
R. ?Usted juega pegado a la banda porque desde ah¨ª encuentra m¨¢s espacios o por una imposici¨®n t¨¢ctica?
P. Es una consigna del entrenador porque jugamos 4-3-3 y tenemos dos interiores que ocupan esas zonas entre l¨ªneas. Y s¨ª, yo no estoy acostumbrado a estar pegado a la cal. Las cosas como son. Pero intento adaptarme y procuro recibir en situaciones que a m¨ª me gustan, intentando hacer alguna rotaci¨®n con mi ¡®ocho¡¯ para jugar entre l¨ªneas donde puedo recibir en una situaci¨®n en la que el lateral no sabe si venir a presionarme y el mediocentro tambi¨¦n duda porque est¨¢ lejos. Ah¨ª puedo recibir y girarme, y ah¨ª soy m¨¢s peligroso.
R. ?Le gustan m¨¢s las asociaciones que el uno contra uno?
P. Normalmente se me da mejor partiendo desde el medio. En esa zona intermedia en la que los jugadores alrededor se preguntan si tienen que venir a buscarme o no, yo s¨¦ buscar bastante bien esos espacios. Doy m¨¢s opciones a mis compa?eros y creo dudas al contrario.
P. ?Se siente m¨¢s c¨®modo entre l¨ªneas que como ¡®nueve¡¯ puro?
R. Ah¨ª dir¨ªa que no. Nueve es mi posici¨®n m¨¢s fuerte. Siempre fui nueve. Desde muy peque?o hasta cuando debut¨¦ como profesional. Pero por circunstancias he tenido que variar y hacer un esfuerzo porque ser banda exige un despliegue f¨ªsico distinto.
Espa?oles con m¨¢s minutos en la Premier
Jugador | Pa¨ªs | Minutos jugados | Partidos jugados | Goles | Asistencias de gol |
De Gea, David | Spain | 26984 | 300 | 0 | 0 |
F¨¤bregas, Cesc | Spain | 26372 | 350 | 50 | 111 |
Pepe Reina | Spain | 25995 | 289 | 0 | 4 |
David Silva | Spain | 23319 | 300 | 57 | 90 |
Arteta, Mikel | Spain | 23061 | 284 | 41 | 42 |
Azpilicueta, C¨¦sar | Spain | 22420 | 258 | 8 | 28 |
Mata, Juan | Spain | 18110 | 259 | 51 | 52 |
Nacho Monreal | Spain | 15055 | 187 | 7 | 13 |
Torres, Fernando | Spain | 14693 | 212 | 85 | 29 |
Ivan Campo | Spain | 13276 | 172 | 13 | 7 |
Rangel, Angel | Spain | 13090 | 169 | 4 | 4 |
Jos¨¦ Enrique | Spain | 12769 | 161 | 2 | 11 |
Beller¨ªn, H¨¦ctor | Spain | 12417 | 149 | 7 | 18 |
Romeu, Oriol | Spain | 12194 | 171 | 4 | 0 |
Adri¨¢n | Spain | 12003 | 135 | 0 | 0 |
P¨¦rez, Ayoze | Spain | 11351 | 166 | 40 | 13 |
Xabi Alonso | Spain | 11075 | 143 | 14 | 17 |
Alonso, Marcos | Spain | 11035 | 128 | 17 | 12 |
Santi Cazorla | Spain | 10808 | 129 | 25 | 35 |
Carlos Cuellar | Spain | 10360 | 124 | 3 | 4 |
Almunia, Manuel | Spain | 9798 | 109 | 0 | 2 |
Herrera, Ander | Spain | 8528 | 132 | 12 | 17 |
Pedro | Spain | 7880 | 132 | 28 | 15 |
Jordi G¨®mez | Spain | 7598 | 131 | 14 | 3 |
Diego Costa | Spain | 7550 | 89 | 52 | 16 |
Navas, Jes¨²s | Spain | 7359 | 123 | 4 | 22 |
Deulofeu, Gerard | Spain | 7229 | 125 | 20 | 21 |
Javier Garrido | Spain | 7077 | 89 | 2 | 4 |
Alberto Moreno | Spain | 6526 | 90 | 3 | 5 |
Ferrer, Albert | Spain | 6183 | 76 | 0 | 5 |
Manquillo, Javier | Spain | 5847 | 80 | 1 | 5 |
Arbeloa, ?lvaro | Spain | 5813 | 69 | 2 | 3 |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.