¡°Un poco m¨¢s y vivimos de esto¡±: el proyecto con m¨¢s mecenas de Espa?a es un ¡®podcast¡¯ del Bar?a en catal¨¢n
¡®La Sotana¡¯, un programa de f¨²tbol y de humor ideado por cinco amigos, es l¨ªder en Patreon, la plataforma de financiaci¨®n m¨¢s popular para creadores
¡°?Es verdad que el miembro viril de Messi es m¨¢s grande que su f¨²tbol?¡±, pregunt¨® al futbolista Gerard Piqu¨¦ el presentador de La Sotana, un podcast en catal¨¢n sobre el Bar?a. ¡°Responde con un s¨ª o un no¡±, le pidi¨®. Piqu¨¦ no cumpli¨®: ¡±Comparar una cosa con otra es muy complicado¡±, dijo. Incluso intent¨® salvarse: ¡°T¨ªos, esto es muy privado¡±, a?adi¨®. Otro miembro del equipo, Joel D¨ªaz, insisti¨®: ¡°No, Gerard, a la gente le interesa¡±. Piqu¨¦ al final admiti¨® que ¡°es de la mitad hacia arriba¡±. Los cuatro miembros del equipo estallaron en gritos de celebraci¨®n: ¡°?Dale, Leo!¡±
Esa entrevista con Piqu¨¦, emitida el 6 de septiembre, elev¨® a La Sotana a la cumbre del micromecenazgo en Espa?a. En apenas una semana lograron un 50% de nuevos mecenas y superaron los 3.000 y los 10.000 euros al mes. Ahora, tras perder un centenar, siguen siendo con casi 3.000 mecenas y 9.915 euros mensuales el mayor proyecto de Espa?a en Patreon, la plataforma m¨¢s popular para creadores que buscan esa financiaci¨®n. Siempre seg¨²n datos de la propia compa?¨ªa compartidos con EL PAIS, son tambi¨¦n el segundo podcast m¨¢s popular en Iberoam¨¦rica en dicha p¨¢gina tras los chilenos de Tom¨¢s va a morir, que tienen 5.488 mecenas. Entre todos los podcasts en Patreon del mundo, clasificados por la p¨¢gina Graphtreon, La Sotana es el 101, aunque est¨¢ entre los primeros de Europa en lenguas que no sean ingl¨¦s, tras al menos dos suecos y un alem¨¢n. El mayor podcast en Patreon del mundo es sobre cr¨ªmenes, tiene 46.000 mecenas y su estimaci¨®n de ingresos, no p¨²blica, estar¨ªa cerca de los 200.000 euros mensuales.
El proyecto m¨¢s grande de Espa?a en Patreon era hasta hace poco una ONG que se dedicaba a rescatar animales, pero que cay¨® del pedestal por presunto fraude a sus patronos. El segundo podcast en Espa?a es sobre videojuegos y tiene 1.500 mecenas.
¡°Pensaba que nos dar¨ªa 500 o 600 euros al mes para pagar el estudio y las cuatro cervezas de antes de entrar¡±, dice Andreu Juanola, el presentador, a EL PA?S por videoconferencia. ¡°Pero ahora un poco m¨¢s y casi vivimos de esto¡±, a?ade. La Sotana se emite por YouTube y el podcast se cuelga en varias plataformas de audio. El ¨²nico beneficio que ofrecen a sus mecenas es o¨ªr el programa dos d¨ªas antes de que lo cuelguen en abierto. El a?o pasado locutaron algunos partidos del Bar?a en la plataforma de retransmisiones Twitch, pero lo han dejado esta temporada a cambio de hacer un programa mensual en un teatro, donde cobran entrada.
La Sotana es un programa de humor y del Bar?a. Su eslogan es ¡°La radio en directe que t¡¯entra pel recte¡±, que significa lo mismo que en castellano. En la mayor¨ªa de programas llevan a un invitado, hasta ahora sobre a todo periodistas deportivos catalanes. Con el crecimiento aspiran a llevar a personajes m¨¢s c¨¦lebres. Tras Piqu¨¦ fue Jaume Roures, presidente de Mediapro. Han compartido con EL PA?S algunos de los nombres que han contactado a¨²n sin confirmar y son de mayor impacto.
Entre bromas sobre el miembro de Messi, Piqu¨¦ tambi¨¦n revel¨® lo mal que lo pas¨® en el ¨²ltimo a?o de Pep Guardiola como entrenador, que le atosigaba tras haber empezado su relaci¨®n con la cantante Shakira. Con la estrategia del humor sin l¨ªmites se atreven tambi¨¦n a todo tipo de comentarios, a menudo sin pensarlos. A menudo han sido protagonistas del famoso debate sobre los l¨ªmites del humor con bromas sobre discapacitados o insultos a personajes p¨²blicos.
¡°Nuestro ¨¦xito se debe a tres cosas¡±, dice Juanola. ¡°Primero, hablamos del Bar?a, con lo que la pe?a que nos puede escuchar es mayor. Segundo, somos cuatro personajes distintos que trabajan mucho sus guiones y tienen calidad. Tercero, la constancia. Nunca hemos pensado que hab¨ªamos fracasado porque nos escuchan 200 personas y hab¨ªamos calculado que deb¨ªan ser mil en un a?o¡±, explica.
El ¨¦xito de La Sotana en Patreon tiene destellos remotos del de Ibai Llanos. Con su ¨¦xito, en Twitter se brome¨® sobre el presunto ¡°cambio de paradigma¡± de j¨®venes que funciona fuera de los medios gracias a distintas plataformas de internet. En La Sotana no se lo creen. Tres de los miembros del equipo, Joel D¨ªaz, Manel Vidal y Mag¨ª Garcia, trabajan para TV3, Rac1 y Catalunya R¨¤dio, los tres grandes medios audiovisuales catalanes. Juanola sale en un programa de deportes de TV3 como tertuliano pero sigue trabajando de comercial. Enric Gus¨®, el ingeniero de sonido e ide¨®logo del Patreon, es doctorando en la Universitat Pompeu Fabra.
¡°No creo nada en ese discurso¡±, dice Manel Vidal a EL PA?S. ¡°No se produce ning¨²n cambio de paradigma en el mundo de la comunicaci¨®n, se dan peque?os cambios t¨¦cnicos o de formato, que acabar¨¢n absorbidos por los de siempre. Ibai no representa ning¨²n cambio porque entretenimiento se ha hecho siempre, y futbolistas o famosos que hayan concedido entrevistas a amigos tambi¨¦n ha pasado siempre, y segundo porque trabaja para Amazon (v¨ªa Twitch), que no es tan distinto de hacerlo para Prisa o Planeta. Y nosotros tampoco cambiamos nada, porque levantamos solo 10.000 euros al mes entre cinco, y que hacemos algo muy parecido a un programa de radio¡±, a?ade.
La entrevista a Piqu¨¦ ha sido la m¨¢s vista en YouTube de la historia de La Sotana con 164.000 espectadores, aparte de las plataformas de audio. Son cifras destacables para un programa en catal¨¢n. ¡°Ayuda que lo hagamos en catal¨¢n, que es innegociable¡±, dice Juanola. ¡°Si cambiamos ahora ser¨ªa como el disco en castellano de [el grupo] Sopa de Cabra¡±, a?ade Vidal. A pesar de este ¨¦xito, La Sotana no tiene solo admiradores. ¡°Hay mucha gente del Bar?a a quien no gustamos nada, dicen que hacemos humor de pedo, caca, pis, que siempre decimos lo mismo y solo insultamos y somos antip¨¢ticos¡±, dice Juanola. En la eterna divisi¨®n azulgrana entre nu?istas y cruyfistas, La Sotana es cruyfista.
Este cruyfismo les ha tra¨ªdo algunos de los momentos m¨¢s memorables de su historia. Los dos primeros a?os de su historia La Sotana se grababa por Skype. Luego saltaron a un estudio de una radio local de Barcelona, donde grababan el programa para colgarlo luego, con mejor sonido. En esa ¨¦poca deb¨ªan tener entre 3.000 y 5.000 oyentes, recuerda Vidal.
Desde su fundaci¨®n en 2014, su ¨¦xito ha sido escalonado. El peque?o primer salto a la fama se debe a Twitter. Despu¨¦s de los partidos del Bar?a entre 2015 y 2017 hac¨ªan un hilo calificando a cada jugador del Bar?a bajo un lema. Uno c¨¦lebre fue el de la remontada ante el Paris Saint Germain en 2017, con el tema ¡±milagros¡±: ¡°San Arda Turan, patr¨®n de los notarios. Porque es imposible cobrar m¨¢s por solo media hora de trabajo, y que encima la gente quede contenta¡± o Messi: ¡°Dios omnipotente se?or nuestro. Hay que creer siempre, ciegamente, pase lo que pase, b¨¢sicamente porque tiene las llaves del cielo. Tenemos que adorarlo siempre porque el d¨ªa que no est¨¦ esto ser¨¢ un infierno¡±.
L'1x1 de LA SANTA REMUNTADA contra el PSG. Despr¨¦s del miracle, la tem¨¤tica havia de ser el Santoral: pic.twitter.com/A7s4tdEvlu
— La Sotana (@LaSotana_) March 10, 2017
Esos hilos los vieron en La Ser. Sique Rodr¨ªguez, director del programa Qu¨¨ t¡¯hi jugues, reciente ganador de un premio Ondas, les fich¨®. ¡°Son buenos¡±, dice a EL PA?S en un mensaje de audio. ¡°Es un programa diferente, irreverente, que ha creado comunidad, que tiene gracia, desacomplejado. En los medios convencionales debemos estudiar casos as¨ª porque un debate que debemos afrontar es si en el futuro los medios ser¨¢n menos necesarios para enviar tus mensajes y si los programas son sostenibles por s¨ª mismos¡±, a?ade.
En un dial entonces secundario de la cadena, SerCat, La Sotana fue bien, pero no lo suficiente. No les renovaron, pero tampoco les despidieron. Hubo momentos recordados como tuits sobre Irene Villa o un rap sobre Santi Nolla, director de El Mundo Deportivo desde hace 30 a?os, donde hac¨ªan rimas f¨¢ciles con su apellido y le acusan de ¡°periodismo clientelar¡± y ¡°fiel al nu?ismo¡±. ¡°Es cierto que eso gener¨® tensiones, pero en direcci¨®n ten¨ªan claro que era un producto que traspasa la frontera y que siendo cierto que hubo presiones y tensiones tambi¨¦n es cierto que lo que se ha vendido de que los despedimos porque no encajaban o porque se pasaban, es falso¡±, dice Sique Rodr¨ªguez. Este peri¨®dico ha mandado mensajes a Nolla por si quer¨ªa dar su opini¨®n, pero no ha respondido.
Rodr¨ªguez les ofreci¨® a cambio ir a su programa por separado, de uno en uno. No cuaj¨®, les salieron otros trabajos y decidieron volver a trabajar juntos. Poco despu¨¦s empezaron en la radio de Btv, un canal p¨²blico de la ciudad de Barcelona. Aquella experiencia acab¨® peor y fue el preludio del Patreon. ¡°Cuando tuvimos la oportunidad de acogerlos, porque no era contratarlos, en mi entorno me advirtieron de que ¡®ojo, que se les va la olla¡¯¡±, dice Sergi Vicente, director de Btv por tel¨¦fono a EL PA?S. ¡°Visto en perspectiva, cuando te casas con alguien al principio todo son buenas intenciones y aunque suponga alg¨²n problema piensas que con cintura ya lo superaremos¡±, a?ade.
El villancico de Bartomeu
En el ¨²ltimo programa antes de la Navidad de 2019, dedicaron un villancico al entonces presidente Josep Maria Bartomeu, donde le llamaban ¡°pedazo de cabr¨®n¡± y le acusaban de cobrar comisiones. El Bar?a mand¨® un burofax para que retiraran el contenido, firmado por Rom¨¢n G¨®mez Ponti, hoy investigado por la Justicia junto a otros miembros de aquella presidencia. Aunque el villancico a¨²n est¨¢ en YouTube, entonces lo retiraron.
¡°El Bar?a presion¨® porque no le hizo ninguna gracia, pero lo hubiera podido defender¡±, dice Vicente. En el siguiente programa en Btv se metieron con el Espanyol: ¡°Tambi¨¦n hubiera defendido lo del Espanyol, porque cruzaban muchas l¨ªneas. Hab¨ªa momentos que insultaban directamente. La gente de Btv me dec¨ªa c¨®mo se pasan, pero hubiera podido resistir y era mi compromiso inicial¡±, a?ade.
Vidal ante tanta pol¨¦mica tem¨ªa que se autocensuraran sin quererlo. Pero no lo hicieron. Incluso colgaron clips descontextualizados en Twitter con sus gags m¨¢s duros, por si faltaban argumentos. El argumento final para Vicente fue un par de bromas sobre Isidre Esteve, un piloto discapacitado que corr¨ªa el Dakar. ¡°Aunque como oyente pueda hacerme gracia y creo que los l¨ªmites del humor pueden ser amplios, como medio p¨²blico ten¨ªa una responsabilidad superior. Tuve que tomar una decisi¨®n dif¨ªcil, anticip¨¦ la tempestad que vendr¨ªa¡±, dice Vicente, y cerr¨® el programa.
¡°No s¨¦ si la discapacidad sin el villancico hubiera sido igual¡±, dice Vicente. ¡°Les hab¨ªa avisado y ten¨ªan muchos recursos sin cruzar estas l¨ªneas que me pon¨ªan en un compromiso. Siempre han reivindicado esta libertad, pero por otro lado cuando ellos individualmente hacen cosas en otros medios, nunca cruzan estas l¨ªneas. En Rac1, TV3 o en Catalunya Radio no les dejan. Nuestro error fue no haber anticipado que nos pondr¨ªa en el precipicio. Me alegro de que salieran de aquello. Si les hubiera supuesto un obst¨¢culo en su progresi¨®n me sentir¨ªa mucho peor¡±, a?ade.
El estandarte de la libertad de expresi¨®n sirvi¨® para la campa?a inicial del Patreon. Pero nunca hubieran previsto un ¨¦xito as¨ª. ¡°Hicimos las promesas para los mecenas cenando en un frankfurt¡± [establecimiento de perritos calientes], dice Vidal, sin apenas pensarlo. Ahora ven que el ¨¦xito les puede comer: ¡°Voy a dar una exclusiva¡±, dice Vidal. ¡°Cambiamos lo de que har¨ªamos un programa cada d¨ªa por 12.000 euros al mes y pusimos 24.000 euros porque seguro que no llegaremos nunca¡±, a?ade. ¡°Con un programa al d¨ªa La Sotana perder¨ªa mucho¡±, dice Juanola para convencerse de que no llegaran.
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