As¨ª son las jugadas de saque de centro con las que el Real Madrid busca el gol en 9 segundos
El equipo repiti¨® contra la Juventus una elaborada combinaci¨®n ideada por Davide Ancelotti que ya us¨® contra el Chelsea, contra el City y en la final de Par¨ªs
Los primeros nueve segundos del Real Madrid-Juventus del s¨¢bado pasado en el Rose Bowl de Pasadena estuvieron muy cerca de suponer un bingo para el laboratorio de ideas de Davide Ancelotti, segundo entrenador de los blancos. Luka Modric sac¨® de centro y nueve segundos despu¨¦s Karim Benzema pate¨® el bal¨®n a la red, aunque el ¨¢rbitro anul¨® el gol por fuera de juego. La fulgurante jugada es una creaci¨®n con aires de f¨²tbol americano en la que Davide ha insistido, refin¨¢ndola, en varios partidos desde las eliminatorias de la Champions de las remontadas. Intent¨® esa misma combinaci¨®n en la vuelta de cuartos contra el Chelsea, en la vuelta de semifinales contra el City y en la final de Par¨ªs contra el Liverpool.
El plan empieza con el saque de centro de Modric hacia Casemiro, mientras en el flanco derecho se congregan, junto a la l¨ªnea divisoria, Benzema, Valverde y Carvajal. Despu¨¦s de sacar, el croata corre hacia la porter¨ªa contraria, se detiene y regresa, con lo que despista a su marcador. Casemiro le devuelve la pelota, que entrega al primer toque a Kroos, que tambi¨¦n al primer toque la lanza como un quarterback en profundidad hacia la banda derecha, por donde corren Carvajal y Valverde. En la ejecuci¨®n can¨®nica, el lateral centra al segundo palo, adonde llegan para rematar Benzema y Vinicius.
En Pasadena, despu¨¦s de un desarrollo preciso de movimientos y pases, Valverde, que hab¨ªa partido en fuera de juego, se fue a por la pelota sin esperar a que la alcanzara Carvajal, que se encontraba en posici¨®n correcta. En ese metro de adelanto del uruguayo se ahog¨® la celebraci¨®n de Davide.
El hijo de Carlo Ancelotti complementa la experiencia futbol¨ªstica del t¨¦cnico del Madrid con una visi¨®n m¨¢s moderna en algunos aspectos y con el apoyo de las ¨²ltimas t¨¦cnicas de an¨¢lisis, tanto de v¨ªdeo como de datos. Davide comenz¨® a trabajar con Carlo muy pronto, y ya estuvo en Valdebebas en su primera ¨¦poca en el Madrid, la temporada que termin¨® con la d¨¦cima Copa de Europa en Lisboa en 2014. Sin embargo, entonces trabajaba en otro departamento, como ayudante del preparador f¨ªsico, Giovanni Mauri. Ahora, ya como segundo entrenador, ha formado un equipo de an¨¢lisis y desarrollo t¨¢ctico en el que trabaja mano a mano con Francesco Mauri, el hijo de aquel preparador f¨ªsico.
De ellos nacen soluciones como las de los saques de centro, ideas que, seg¨²n fuentes cercanas al grupo de trabajo, buscan la sorpresa a partir del estudio y el ensayo. Davide elabora las propuestas, que despu¨¦s se someten al juicio del equipo m¨¢s cercano a Ancelotti, en el que est¨¢n Mauri y tambi¨¦n Luis Llopis, que es algo m¨¢s que el preparador de porteros e impulsor de la explosi¨®n de Courtois el curso pasado. Con las ideas para exprimir las opciones de los c¨®rners, faltas y saques de centro sobre la mesa, Carlo aporta su experiencia, sopesa pros y contras, y terminan eligiendo qu¨¦ soluciones ensayar. Ese trabajo de campo, como la mayor¨ªa de los entrenamientos en Valdebebas, lo dirige Davide, mientras Carlo observa y analiza.
Las faltas y los c¨®rners ideados en el laboratorio aparecieron en distintos momentos de la temporada, pero las cuidadosas coreograf¨ªas del saque de centro se reservaron para las eliminatorias de Champions. La primera gran prueba se vio en el partido de vuelta de los octavos de final, contra el Paris Saint-Germain en el Bernab¨¦u. El Madrid se fue al descanso por detr¨¢s en el marcador (0-1) y superado en el juego por un equipo lanzado por Kylian Mbapp¨¦.
A la vuelta del vestuario, Modric saca de centro atr¨¢s a Valverde, amaga con correr hacia delante, vuelve, recibe, se la da a Asensio, y este lanza un pase profundo por el centro a la carrera de Vinicius que casi alcanza una pelota que termina controlando Donnarumma cinco segundos y medio despu¨¦s del saque. La jugada era un calco de una que hab¨ªa terminado en gol del Bournesmouth al Fulham tres meses antes en la Segunda inglesa.
Cuando la siguiente eliminatoria lleg¨® al Bernab¨¦u, el Madrid dispuso del saque inicial contra el Chelsea. Instantes antes, la realizaci¨®n mostr¨® a Davide Ancelotti corrigiendo con energ¨ªa y cierta ansiedad la posici¨®n de un jugador. Algo se preparaba. La pelota lleg¨® limpia Kroos, que lanz¨® hacia la banda derecha, pero los corredores no hab¨ªan encontrado espacio y all¨ª se diluy¨® el ensayo.
Pero Davide hab¨ªa visto algo prometedor en aquel desarrollo algo m¨¢s elaborado, de nueve segundos en lugar de seis, e insisti¨® en la siguiente eliminatoria en el Bernab¨¦u, la vuelta de las semifinales en la que deb¨ªan remontar el 4-3 de la ida contra el Manchester City. Con 0-0 al descanso, Modric coloc¨® el bal¨®n en el centro en la reanudaci¨®n y activ¨® la coreograf¨ªa. Funcion¨® tan bien, que Vinicius se encontr¨® solo ante un Ederson vencido. Pero el remate se le march¨® fuera por poco.
La rutina parec¨ªa engrasada, y el Real Madrid volvi¨® a intentarlo tres semanas despu¨¦s en la final de Par¨ªs. Pero el Liverpool, con uno de los mejores equipos de analistas del mundo, no cay¨® en el enga?o de Modric, con lo que Casemiro no pudo devolverle la pelota y la maniobra no fue m¨¢s all¨¢ del primer pase.
Dos meses despu¨¦s, en el tercer partido de pretemporada, la misma coreograf¨ªa de Davide sorprendi¨® a la Juve en Pasadena, pero cierta precipitaci¨®n de Valverde anul¨® el gol.
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