Simon Kuper: ¡°No temo por el club, sino por la calidad futura del Bar?a¡±
El periodista de referencia internacional habla de su libro, imprescindible para entender el fen¨®meno del FC Barcelona, descifrar la figura de Johan Cruyff y contextualizar el impacto de Leo Messi
La complejidad del Bar?a. El ascenso y ca¨ªda del club que construy¨® el f¨²tbol moderno. C¨®rner Editorial. As¨ª se titula el que ha sido elegido libro del a?o en el Reino Unido y cuyo autor es Simon Kuper (Kampala, Uganda, 1969), un periodista de referencia internacional que colabora en diferentes medios como el Financial Times. El libro es imprescindible para entender el fen¨®meno del FC Barcelona, descifrar la figura de Johan Cruyff y contextualizar el impacto de Leo Messi. El lector disfrutar¨¢ independientemente de sus colores futbol¨ªsticos con un relato extraordinario de quien ya trascendi¨® con obras may¨²sculas como F¨²tbol contra el enemigo.
Pregunta. ?C¨®mo se explica un analista deportivo y financiero como usted que el Bar?a haya podido fichar a jugadores por valor de m¨¢s de 150 millones sin tener dinero y cargar con una deuda millonaria?
Respuesta. Ha obtenido dinero a cuenta del futuro; no lo ten¨ªa en el presente ni en el pasado reciente, pero s¨ª en el futuro. Haces m¨¢s pobre el futuro del club a cambio de financiar el presente.
P. ?Hay riesgo de que para poder sobrevivir el Bar?a se tenga que convertir en una Sociedad An¨®nima Deportiva (SAD)?
R. No creo que exista riesgo de supervivencia. Los clubes de f¨²tbol siempre sobreviven, incluso los peque?os; alguno si acaso muere y renace. ?Qu¨¦ es un club? Es el nombre, los colores, el estadio, la memoria¡ No necesitas el dinero. Incluso si muere la SAD propietaria del club, se puede crear una nueva SAD y el club renace o, en el caso del Bar?a, se podr¨ªa llegar a plantear una nueva asociaci¨®n deportiva, supongo. El Bar?a no es una SAD. Tiene una deuda de unos 1.300 millones, seguramente una cifra r¨¦cord a nivel deportivo, y adem¨¢s le han prestado dinero para pagar jugadores y no para pagar un estadio como al Tottenham. Quiz¨¢ eso sea menos racional, pero no creo que ning¨²n prestamista diga: ¡°?Si no me pagas hoy te cierro el club!¡±. No es lo mismo que pasar¨ªa con un restaurante. No temo por la existencia del Bar?a, sino por su calidad futura, puesto que ser¨¢ menos rico y el ¨¦xito en el f¨²tbol moderno se explica por la riqueza.
P. La marca Bar?a en cualquier caso todav¨ªa aguanta y jugadores como Lewandowski se han desvivido por jugar en el Camp Nou.
R. A sus 34 a?os, Lewandowski afronta el final de su carrera. Ha jugado al m¨¢s alto nivel m¨¢s durante 10 o 15 a?os y quiere pasar los ¨²ltimos en una ciudad simp¨¢tica, con un clima bueno, en un estadio grande y en una marca todav¨ªa muy importante, que a ¨¦l tambi¨¦n le hace sentir importante. Cuando hablamos de los fichajes del Bar?a no nos referimos a los mejores jugadores de Europa en la actualidad. Tambi¨¦n el Bar?a fue una marca de primera clase y ahora no lo es. As¨ª que podr¨ªamos decir que tanto el club como su delantero centro son marcas un poco antiguas, que no quiere decir viejas, capaces de afirmarse, reivindicarse y ser reconocidas, como se advierte con los goles de Lewandowski; con ¨¦l es dif¨ªcil que el Bar?a no acabe en los puestos de clasificaci¨®n para la Champions en una Liga en que la mayor¨ªa de clubes no tiene dinero.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene sobre Laporta?
R. Me hace pensar en Boris Johnson. Act¨²an -o han actuado en el caso de Johnson- como presentadores o magos de teatro que hablan con optimismo de la grandeza de su club y de su pa¨ªs, de la marca, de un pasado glorioso. Tienen una gran capacidad para presentar la gloria del pasado como si todav¨ªa existiera. Y los dos necesitan dinero del futuro pagar el presente, de manera que afrontan el presente con el pasado. La idea que tiene Laporta es volver al 2009, regresar con la gente del 2009 para ganar como en 2009, y lo que se necesita es ver el 2023.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa el mejor proyecto?
R. Un proyecto para m¨ª es el de Guardiola en el City. Hace el mejor f¨²tbol porque sabe los futbolistas que necesita para jugar a lo que quiere, tiene dinero para pagarlos y no solo est¨¢ al caso, sino que participa de la evoluci¨®n constante del juego. Es el mejor entrenador de su generaci¨®n.
P. Al Barcelona le falta dinero, no puede fichar a los mejores jugadores y adem¨¢s la Masia parece en un momento de regresi¨®n.
R. Alrededor de los jugadores de la Masia hay habitualmente demasiado optimismo. El ¨²ltimo ejemplo ha sido el de Riqui Puig al que se comparaba con Xavi y ninguno de los ¨²ltimos cuatro entrenadores lo puso en la alineaci¨®n. Todav¨ªa hay futuro con jugadores como Ansu o Gavi. El problema es que ahora cada gran club ya tiene su Masia, tambi¨¦n los alemanes e incluso los ingleses, que antes no produc¨ªan grandes futbolistas. Todo el mundo ha imitado a la Masia. Hasta el Madrid, que gan¨® la Champions, ten¨ªa en el equipo a representantes de su cantera y, por tanto, de su Mas¨ªa. Ya no puedes presumir de que la del Bar?a es la mejor.
P. ?Qu¨¦ pensar¨ªa Cruyff de la actual situaci¨®n?
R. Para ¨¦l ser¨ªa un momento interesante y estimulante. Su problema en los ¨²ltimos a?os como entrenador es que se aburr¨ªa, ya no le interesaba tanto el f¨²tbol. Despu¨¦s del Dream Team tuvo la sensaci¨®n de que ya lo hab¨ªa hecho todo; se preguntaba ?Qu¨¦ m¨¢s puedo hacer? Par¨® de trabajar; cada a?o, un poco menos. Estoy seguro de que para ¨¦l ser¨ªa un sue?o ser ahora entrenador del Bar?a, mucho m¨¢s que hace 10 a?os. Necesitaba afrontar situaciones dif¨ªciles y conflictivas para sacar su mejor genio y creatividad.
P. Muri¨® Cruyff, Guardiola est¨¢ en Manchester y Messi se fue a Par¨ªs. ?Se ha descapitalizado el Bar?a?
R. El Bar?a intenta recrear su pasado como se vio con Koeman y ahora con Xavi. Y el entrenador no es tan importante como la gente piensa. Hasta 2020 la afici¨®n no hablaba tanto del entrenador del Bar?a porque el equipo funcionaba sin ¨¦l; incluso Guardiola no hablaba de su equipo sino del equipo de Messi, Xavi e Iniesta. Ahora regresamos a la ¨¦poca del entrenador como si fuera el mes¨ªas. Igual que hace 25 a?os con Van Gaal o en 1988 con Cruyff. Hoy parece que Xavi tiene que ser el mes¨ªas. No ocurr¨ªa lo mismo con Valverde ni con Luis Enrique. Yo entiendo que m¨¢s que un t¨¦cnico se necesita un equipo, una cultura, personas que trabajen en com¨²n, intercambien ideas, se retroalimenten; hablamos de trayectorias por ejemplo como la de Tuchel o de culturas como la de Rangnick, o de cuando Guardiola estaba en el Bar?a y contaba con colaboradores como el druida -as¨ª le denomina en su libro- Paco Seirul¡¤lo
P. ?Usted entendi¨® como necesaria la salida de Messi?
R. La situaci¨®n financiera era catastr¨®fica; mejor hubiera sido venderlo en 2020. Lo que ocurre es que Laporta siempre dijo que Messi se iba a quedar en Bar?a.
P. ?Bartomeu es el gran culpable de la situaci¨®n del Bar?a por ser una buena persona y un mal presidente?
R. Es uno de los grandes culpables, una buena persona que no sab¨ªa nada sobre la industria del f¨²tbol. Cuando tu club es el n¨²mero 1 todos sus responsables tienden a ser vagos porque tienen todo el dinero del mundo y no necesitan pensar. Y si adem¨¢s cuentan con Messi tampoco precisan de ninguna estrategia; basta con darle el bal¨®n a ¨¦l y normalmente ganas el partido. El Bar?a pasaba por uno de sus mejores momentos cuando estaba presidido por Bartomeu. Luego lleg¨® la pandemia, se acab¨® el dinero y le qued¨® un equipo viejo. Y los rivales, mientras tanto, no dejaron de darle vueltas al juego. Bayern de M¨²nich, Manchester City y Liverpool continuaron pensando a partir de la tradici¨®n cruyffista y todos acabaron creando equipos cruyffistas mejores que el Bar?a. Todos participan de la tradici¨®n Cruyff, menos el Madrid. No todos pertenecen a clubes estado ni Florentino es precisamente un Abramovich.
P. Asegura en su libro que la obra del Bar?a es uno de los logros de la humanidad conocido hasta en la Patagonia. Habla de Michels, Cruyff, Guardiola. ?Es dif¨ªcil que tenga continuidad?
R. Esta obra hay que renovarla cada a?o. Cruyff y Guardiola han dado evidencias de ser entrenadores excelentes; todav¨ªa no es el caso de Xavi. El Bar?a, de momento, ha fichado m¨¢s a un s¨ªmbolo que un entrenador extraordinario; veremos.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el simbolismo del Bar?a, su v¨ªnculo con Catalu?a y el m¨¦s que un club?
R. La funci¨®n del Bar?a no solamente es la de ganar, sino la de hacerlo adem¨¢s con el estilo de Cruyff y sin perder la identidad catalana. Hay una preferencia por la gente de casa y esta opci¨®n no siempre es la m¨¢s racional. Me gustar¨ªa recordar el caso del United cuando apost¨® por Solsjkaer. Tambi¨¦n era un s¨ªmbolo como ahora Xavi y no funcion¨®; no ten¨ªa experiencia o bastante calidad como entrenador. No quiero decir con ello que Xavi sea un mal entrenador ni tampoco que no pueda triunfar en el Bar?a. Simplemente, digo que el presidente de uno de los grandes clubes contemplar¨ªa tambi¨¦n como futuro entrenador a quien haya demostrado ser un gran entrenador, adem¨¢s de Xavi. Ten Hag, por ejemplo, es un entrenador contrastado y educado en la tradici¨®n cruyffista-guardiolista. A eso me refiero cuando hablo de los procesos de selecci¨®n de un t¨¦cnico y de c¨®mo veo que act¨²a el Barcelona.
P. ?Es un club demasiado familiar?
R. Es una casa: Can Bar?a. Act¨²a a veces como un club amateur porque la gente se conoce desde hace docenas de a?os. Pas¨® con Rosell y Laporta, Cruyff y Rexach, Guardiola y Tito. Hay mucha m¨¢s intimidad que en cualquier otro gran club, hay amor y hay tambi¨¦n conflictos. Cuando conoces bien a la gente hay siempre conflictos. Laporta tiene amigos y enemigos y eso influye en el criterio de selecci¨®n del personal. Hay un claro contraste con el Liverpool: su due?o, John Henry, vive en Estados Unidos y no conoce tanto a la gente del club, de manera que puede ser m¨¢s racional en su selecci¨®n, Cuando vives en el mismo sitio, toda la vida, como ocurre con Laporta, es m¨¢s dif¨ªcil ser objetivo. Es parte de la cultura del Bar?a.
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