"El hombre es el soporte de todo el contenido po¨¦tico"
Celso Emilio Ferreiro habl¨® en la Fundaci¨®n Juan March
?La poes¨ªa que yo preferentemente cultivo es aquella que de alguna manera refleja el conflicto entre el hombre y la sociedad. De ah¨ª que mis poemas est¨¢n m¨¢s cerca de la solidaridad, que del divismo?, dijo ayer el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, en una de las sesiones del ciclo Literatura Viva celebrado en la Fundaci¨®n Juan March.En esta misma l¨ªnea se hab¨ªa pronunciado momentos antes Bas¨ªlio Losada, profesor de Lengua y Literatura Gallega de la Universidad de Barcelona, analizando cr¨ªticamente la obra del poeta. ?La poes¨ªa de Celso Emilio Ferreiro es m¨¢s que una ruptura -dijo el cr¨ªtico, Basilio Losada- una integraci¨®n, un proceso de asimilaci¨®n de la tradici¨®n medieval en la l¨ªnea de las cantigas del sarcasmo. Su obra Longa noite de pedra, que para muchos romp¨ªa con el esteticismo de la poes¨ªa gallega.
Antes de dar paso a la intervenci¨®n del poeta, Basilio Losada se centr¨® en la cr¨ªtica del lenguaje del poeta, en quien -afirm¨®- no existe la palabra aislada, el lujo de la palabra, tan habitual en la poes¨ªa gallega. El nuevo lenguaje de contenidos que ¨¦l crea, es m¨¢s un lenguaje funcional que un lenguaje est¨¦tico.
Celso Emilio Ferreiro habl¨® extensamente sobre la cultura gallega ?cuya marginaci¨®n fue erosionando gravemente el contexto social de Galicia, quedando as¨ª la lengua exclusivamente vinculada a las clases populares campesinas?. Para el poeta gallego, la literatura de su tierra sent¨® sus reales en el plural concierto de las culturas espa?olas, a partir, sobre todo, de Rosal¨ªa de Castro, Pondal y Curros.
Se refiri¨® a continuaci¨®n a la interpretaci¨®n del lirismo t¨®pico en la literatura gallega, afirmando que ?si aceptamos que la poes¨ªa l¨ªrica es aqu¨¦lla en la que predomina lo subjetivo sobre lo objetivo, el sentimiento sobre el pensamiento y el intimismo individualista sobre la solidaridad, debo afirmar que tal interpretaci¨®n es falsa.
"Una gran parte de la poes¨ªa gallega -entre la que se coloc¨® el poeta ha sido, y es, cuestionadora?.
?Una poes¨ªa gallega planteada as¨ª, desde el campo de la beligerancia, no puede encontrarse -seg¨²n Celso Emilio Ferreiro- en las tierras del intelectualismo que desvirt¨²a el verdadero sentido de la cultura como fuente de liberaci¨®n del hombre, ni tampoco en los poetas de la est¨¦tica sin ¨¦tica, cuya misi¨®n es diluir el alma del pueblo para que se olvide de la realidad. Siempre consider¨¦ a la poes¨ªa como un motor antropol¨®gico. Su f¨®rmula, a mi entender, no est¨¢ en aquello del verbo hecho carne, sino al rev¨¦s, de la carne hecha verbo.?
Celso Emilio Ferreiro destac¨®, por ¨²ltimo, el componente ¨¦tico y relacional de la poes¨ªa como medio -no como fin- concluyendo con una recapitulaci¨®n de su obra escrita, seg¨²n ¨¦l ?teniendo siempre presente como norma y como fundamento el hombre hist¨®rico-social, porque es el soporte directo de todo contenido po¨¦tico?.
Babelia
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