La idea anticolonialista, presente siempre en Espa?a
?El movimiento anticolonialista en Espa?a o sobre Espa?a ha sido patente desde el siglo XVI. Y esto es hasta tal punto cierto que todav¨ªa en 1920 se denunciaban casos de esclavitud en Guinea?, dijo el profesor Roberto Mesa en una conferencia pronunciada ayer en el Museo Nacional de Etnolog¨ªa sobre La evoluci¨®n hist¨®rica del anticolonialismo espa?ol.El profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa de la Universidad Complutense, trat¨® de demostrar que frente a una ideolog¨ªa dominante, colonizadora, surgen casi desde el momento mismo de los descubrimientos, otras ideolog¨ªas anticolonialista en Espa?a.
El colonialismo espa?ol-castellano del comienzo del siglo XVI, tiene dos aspectos: uno econ¨®mico (b¨²squeda de metales preciosos) y otro religioso (llevar los beneficios de la religi¨®n cristiana a los infieles).
Con las grandes doctrinas econ¨®micas del siglo XVIII reverdece la de condena moral al colonialismo. Se desprecia tambi¨¦n el r¨¦gimen colonial como no rentable para la econom¨ªa de las naciones.
A Espa?a llegan las ideas de las grandes doctrinas econ¨®micas en el siglo XIX (Cortes de C¨¢diz), pero sin la originalidad y personalidad que en otro tiempo tuvieron las doctrinas de fray Bartolom¨¦ de las Casas.
Durante el siglo XIX la idea anticolonial va a tener como meta la esclavitud. En este sentido, se debe citar a Rafael Mar¨ªa de Labra como gran anticolonialista, da do que simboliza el movimiento de la supresi¨®n de la esclavitud, sobre todo, en Cuba y Puerto Rico. El profesor Mesa concluy¨® con la afirmaci¨®n de que la ideolog¨ªa colonialista se prolonga hasta nuestros d¨ªas, encarnada en los partidarios de un imperio espa?ol.
Babelia
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